Búsqueda por autor: Boland, Ricardo L. (Ricardo Leopoldo)
Resultado 11 de 15
 

Escuela, lenguaje y poder : La organización de la conversación como un medio de regulación del poder en el salón de clase

Beatriz Gabbiani.

2000.

212 págs.

ISBN: 9974001331

Tesis--Universidad Nacional del Sur, 2000.

Resumen: Introducción.-En sociedades como la nuestra, todo niño debe pasar por ley de 6 a 9 años en la institución escolar, a la que llega con su experiencia del hogar y el barrio. En el ámbito escolar, el lenguaje está presente en tantas dimensiones distintas que el interés de su estudio no necesita demasiada justificación. En efecto, el lenguaje es un elemento importante de la identidad de los niños y maestros, pero además es el medio principal para la transmisión de conocimientos por parte de los docentes y la demostración de lo aprendido por parte de los alumnos. Además de cumplir con estas funciones, el lenguaje es uno de los temas de estudio del currículo escolar. Si bien todos los investigadores aceptan sin discusión la importancia del lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no están en total acuerdo sobre cómo debe estudiarse el lenguaje en la escuela. Al observar distintas investigaciones de los últimos 30 años en esta área, se destacan claramente diferentes posturas epistemológicas y metodológicas en lo que refiere tanto al objeto de estudio "lenguaje" como al objeto "escuela". Esto se debe a que han ido cambiando las concepciones de la sociología, la psicología y la lingüística, y estoscambiosse interrelacionan y reflejan en las investigaciones sobre el lenguaje de la escuela. Varios autores han intentado hacer un resumen que muestre la evolución de estos estudios y las distintas corrientes que en ellos se pueden observar. En este capítulo, presentaré también un "estado de la cuestión" que remitirá en parte a las presentaciones del tema realizadas por otros autores (cf.Cazden, 1986; Coll y Solé, 1990; Edwards y Mercer, 1988; Kleiman, 1991; Medina, 1989), con la incorporación de información sobre investigaciones realizadas en España y América Latina que no se encuentra en las revisiones citadas. Los inicios de los estudios del lenguaje: Los primeros trabajos sobre el lenguaje en la escuela surgen a partir de intereses específicamente educativos, es decir, en la búsqueda de explicaciones al fracaso escolar y de soluciones para superarlo. Es así que estas investigaciones analizan el lenguaje en un intento por determinar los procesos que llevan a distintos rendimientos por parte de los niños, en el convencimiento de que el análisis de estos procesos permitiría introducir cambios en la política o en la práctica educativa. Las investigaciones de este tipo utilizan como datos observaciones de la interacción en clase, sin llegar a ocuparse del análisis del discurso propiamente dicho. Estas observaciones pueden ser de dos tipos diferentes: un primer grupo de investigaciones realiza lo que se dio en llamar "observación sistemática" o "análisis de la interacción". De acuerdo con Edwards y Mercier (1988:38), este tipo de investigación surgió principalmente a partir de métodos desarrollados por el psicólogo social norteamericano Bales en los años 50 para el estudio de procesos de grupo en reuniones de negocios, e implica el uso por parte del observador de un esquema de codificación. A partir de este esquema conformado por un conjunto de categorías difinidas previamente, el observador clasifica las interacciones observadas. Este tipo de investigación proporciona resultados en términos de la frecuencia relativa de aparición de diferentes interacciones o conductas en el habla. Un ejemplo de investigación educativa en este marco de trabajo es la obra de Flanders(1979, citado entre otros, 1989). En su intento por sintetizar la interacción en el aula, Flanders propone un modelo compuesto por diez categorías, siete de las cuales describen la actuación del profesor, en tanto que otras dos se consagran a la participación de los alumnos y la última al estado general de la clase (silencio o confusión). CALIFICACION DEPARTAMENTO DE GRADUADOS Calificación de la defensa oral:Distinguido-9 (nueve) Fecha: 19/11/97

Incluye referencias bibliográficas.

 
Registro um068101 · Modificado: 23/06/2005

Explorar índices alfabéticos


Ingrese las primeras letras del autor o título que busca. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)