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Aplicaciones de tiempo real : multimedia, redes, servidores

Rodrigo Martín Santos.

2001.

89 h. : ilustraciones ; 30 cm.

"Tesis presentada para el Doctorado en Ingeniería".

Tesis (doctoral)--Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica, 2001.

Resumen: Los sistemas de tiempo real han adquirido en los últimos años una gran importancia dentro de los sistemas de computación. En muchas ocasiones, los desarrollos de equipos de hardware y de software (lenguajes de programación, sistemas operativos, bases de datos, etc.) incluyen dentro de sus características, la de operar en tiempo rel. A pesar de que en la mayor parte de los casos estas afirmaciones no se corresponden con la definición de un sistema de tiempo real, los fabricantes las utilizan como un argumento importante de venta. La razón para esto es que cada vez hay una demanda mayor de equipos y software para operar con restricciones temporales. Contrariamente a lo que usualmente se piensa, un determinado tipo de red o equipo no funciona bien en tiempo real porque es rápido sino porque es capaz de realizar las tareas que se le requieren antes de su vencimiento. En esta tesis se presentan algunas aplicaciones de tiempo real que por sus características pueden servir para extender los resultados que aquí se obtienen a otras áreas de la computación. Las aplicaciones multimedia están presentes a lo largo de la tesis como un hilo conductor. Estas no se estudian como tales para encontrar algún algoritmo que mejore la relación de compresión de alguna norma u optimice la transmisión o almacenaje. Por el contrario se toman las normas de multimedia de mayor aceptación y se estudia su comportamiento en redes y servidores. Las redes que se estudian, FDDI y DQDB, corresponden a redes metropolitanas. Se demuestran formalmente, en el caso de DQDB, las condiciones necesarias y suficientes para la transmisión de aplicaciones multimedia. Para FDDI se realiza un estudio comparativo de la capacidad de operación en sus modos básico e híbrido. Se estudian los servidores desde dos puntos de vista. En el primero de ellos se realiza un estudio determinístico de las posibilidades que tiene un diagramador de despachar tareas que no son de tiempo real antes que a las tareas que si lo son sin que por ello se pierdan vencimientos. En el segundo enfoque se introduce un diagramador determinístico/esticástico capaz de negociar con los clientes la calidad de servicio. Finalmente los sistemas de telemedicina requieren el uso de servidores, redes y aplicaciones multimedia. Se desarrolla un breve análisis orientado a objetos destinado extender la norma más aceptada en telemedicina, DICOM, a fin de que pueda manejar aplicaciones de tiempo real. CALIFICACION DEPARTAMENTO DE GRADUADOS Calificación de la defensa oral: Sobresaliente - 10 (diez) Fecha: 26/03/01

Incluye referencias bibliográficas.

 
Registro eunm007664 · Modificado: 31/05/2019

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