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Las actitudes lingüísticas en la Argentina. 1880-1930

Mercedes I. Blanco de Margo.

1987.

163 h.

Tesis--Universidad Nacional del Sur, 1989.

Resumen: El objeto de nuestra investigación es el análisis de las actitudes hacia la lengua en la Argentina durante el período comprendido entre 1880 y 1930. El tema resulta de gran interés tanto por su importancia en cuanto a la evolución lingüística, como desde el punto de vista de la historia de las ideas. En nuestro país, diversos factores, internamente lingüísticos unos y extralingüísticos-sociales, políticos y culturales- crearon un ambiente propicio para el comienzo del tratamiento del tema de la lengua durante el siglo XIX. En el aspecto propiamente lingüístico se da a lo largo de los siglos XIX y XX un proceso de estandarización del español en el país. El comienzo de la estandarización policéntrica, cuyo foco será el habla culta de la ciudad de Buenos Aires, implica necesariamente un abandono de la norma peninsular, es decir del monocentrismo lingüístico. Esto influye en forma fundamental y decisiva en las actitudes hacia la lengua, que surgen al no comprenderse cabalmente que "una misma lengua admite modos diversos de codificación" (Gallardo, 1978:87); de allí que el proceso de estandarización del español en Argentina, divergente del peninsular, sea interpretado subjetiva y erróneamente como el surgimiento de una lengua nueva y distinta y sea, en consecuencia, rechazado por los puristas defensores de la estandarización monocéntrica, que se encierran en actitudes conservadoras, y al contrario, sea exagerado por innovadores e independientes ensalzando lo que sienten como la anhelada ruptura con la metrópoli lingüística colonial. Estas dos posiciones extremas en la consideración del tema del idioma nacional irán alternándose o coexistiendo en los distintos períodos analizados. Por otra parte, diversos procesos externos -entre ellos la independencia, la organización nacional, la inmigración masiva- van a marcar profundamente el pensamiento y la conducta de la sociedad argentina, focalizando la atención de los intelectuales hacia temas y problemas no planteados aún, como es el caso de la lengua. En consecuencia, hemos tratado de no perder de vista en nuestra investigación el trasfondo de la realidad sociopolítica y las ideologías predominates en cada período, puesto que consideramos que determinados aspectos lingüísticos deben ser estudiados dentro de su contexto histórico social 1. Estos conceptos son particularmente relevantes para la determinación y análisis de las actitudes hacia una lengua, puesto que estas son a la vez, parte y resultado de procesos sociales, psicológicos y culturales (Fishman, 1974:414) que condicionan la visión que los hablantes poseen de su lengua o variedad lingüística.//

Incluye referencias bibliográficas.

 
Registro um029459 · Modificado: 07/06/2018

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