Búsqueda por tema: Trichomonas.
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245 10 $a Estudio estructural y estílistico de la literatura sapiencial hispánica del siglo XIII / $c Alicia Esther Ramadori.
260 ## $c 2000.
300 ## $a 326 h.
502 ## $a Tesis--Universidad Nacional del Sur, 2000.
504 ## $a Incluye referencias bibliográficas.
520 ## $a INTRODUCCION.I.Denominación y determinación del corpus. en la literatura castellana del siglo XIII encontramos un amplio corpus de textos didácticos en prosa que muestran distintas conformaciones de la materia doctrinal: relatos, sentencias, diálogos. Nuestro estudio se dedica a un grupo de obras que se caracterizan por el predominio de sentencias al quie nos referiremos con el nombre de "literatura sapiencial". En general, existe variedad de denominaciones para catalogar las obras didácticas y se han establecido diferentes corpus textuales según diversos criterios de estudio. Por lo tanto, en primer lugar, es necesario precisar qué se entiende por "literatura sapiencial" y determinar el grupo genérico en el que centramos nuestra indagación. Una parte de la crítica, interesada principalmente en el contenido didáctico de los textos, se refiere a esta literatura empleando expresiones que subrayan este aspecto, tales como "catecismos didáctico-morales" o "tratados ético-políticos". En cambio, empleando un criterio más formal, otros diferencian en la prosa didáctica del siglo XIII dos grupos: uno configurado principalmente por sentencias y el otro constituido por relatos. A pesar de concordar en el reconocimiento de estos dos grupos de textos, no ha habido uniformidad en las denominaciones utilizadas para referirse a ellos. Por ejemplo, Amador de los Ríos distingue entre "arte simbólico" y "forma didáctica"; J.L.Alborg, "obras de tendencia didáctico-doctrinal" y "obras de forma narrativa"; J. M.Diez Borque "literatura didáctico-doctrinal" con escasa presencia de narración" y "literatura didáctico-doctrinal con importante presencia de narración". En A Literary History of Spain (1971 A.D. Deyermond los llama "wisdom literature" y "exemplum- collection", denominaciones que mantiene en el volumen dedicado a la Edad Media de la Historia y crítica de la literatura española (1980 y 1991): "literatura sapiencial" y "colecciones de exempla" En nuestro caso hemos decidido adoptar la denominación literatura sapiencial" utilizada por A.D.Deyermond. En primer lugar, porque coincidemos con su postura de considerar a las textos sapienciales como uno de los principales géneros de la prosa española del siglo XIII, que se distingue de las colecciones de exempla. En este sentido, hemos partido de su caracterización de este grupo genérico. En el volumen publicado en 1971, A.D.Deyermond encontraba que "the distinction between the two groups of texts is clear and important". En este trabajo, señala el uso predominante de sentencias como rasgo distintivo de la literatura sapiencial, al que agrega otros como la procedencia árabe de las obras y la estrecha interrelación entre los textos hispánicos, ya sea porque comparten fuentes comunes o por directa influencia. En 1980, sintetiza estos conceptos expresando que los textos sapienciales constituyen "colecciones de sententiae o aforismos sabios, procedentes de los filósofos clásicos o de otras fuentes". En el Suplemento de 1991 insiste en que la literatura sapiencial es "genéricamente distinta" a la ejemplar, aunque están relacionadas". La caracterización de 1971 de la literatura sapiencial, como un grupo genérico de textos conformados en su mayor parte por sentencias de sabios, que comparten una común procedencia oriental mantienen estrechas relaciones intertextuales, permite aceptar como apropiada también la denominación de "literatura gnómica" empleada, por ejemplo, por María Jesús Lacarra y Marta Haro Cortés. Sin embargo preferimos el nombre "literatura sapiencial" porque, al mismo tiempo que caracteriza a esta literatura por la presencia predominante de sentencias, acentúa el saber como tema principal de estos textos y subraya una intencionalidad didáctica centrada en la transmisión de la sabiduría. El contenido doctrinal y el didactismo de los textos han sido señalados en relación a la materia ético-política y a la educación de los príncipes, pero nos parece que la concepción del saber que sustenta a estos textos tiene alcances más abarcativos. La sabiduría transmitida se refiere a principios básicos que rigen a la conducta humana y sus consecuencias morales en los ámbitos individual y colectivo, se relaciona con otras esferas institucionales del saber y plasma paradigmas culturales más generales que incluyen la figura del rey. CALIFICACION DEPARTAMENTO DE GRADUADOS Calificación de la defensa oral: Sobresaliente - 10 (diez) Fecha: 20/10/00
100 1# $a Ramadori, Alicia Esther.
082 04 $a 040
082 04 $a 860.7
653 ## $a Literatura.
653 ## $a Literatura castellana.

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