Taboada, María Beatriz, 1974-
Enseñanza virtual : 27 preguntas y respuestas / María Beatriz Taboada, Guadalupe Álvarez.
— 1a ed. — Buenos Aires : El Ateneo, 2021. 189 p. : il. ; 20 cm. — (Aula)
Bibliografía: p. 185-188.
Contenido: Introducción — 1. ¿Qué implica enseñar de manera virtual o en la virtualidad? — 2. ¿Qué entendemos por recorridos virtuales? — 3. ¿Qué significa que un recorrido virtual sea autogestionado, autoadministrado o autoasistido? — 4. ¿Qué aspectos necesitamos evaluar antes de diseñar recorridos virtuales? — 5. ¿Cómo realizar un diagnóstico inicial del grupo de destinatarios antes de diseñar un recorrido virtual? — 6. ¿Qué conocimientos ponemos en juego al diseñar recorridos virtuales? — 7. ¿Qué decisiones asumimos para enseñar de manera virtual? — 8. ¿Cómo diseñamos recorridos virtuales? — 9. ¿Cómo se relacionan nuestros conocimientos y saberes con las decisiones que asumimos en el diseño? — 10. ¿De qué recursos tecnológicos disponemos para el diseño de recorridos virtuales? — 11. ¿Qué características presentan los materiales digitales y los materiales didácticos digitales? — 12. ¿Cómo evaluar los recursos tecnológicos ideales para cada propuesta? — 13. ¿Qué estrategias didácticas y actividades que integran tecnologías podemos considerar en nuestros recorridos virtuales? — 14. ¿Cómo integrar aspectos sincrónicos y asincrónicos en nuestros recorridos virtuales? — 15. ¿Cómo administrar el tiempo en una propuesta virtual? — 16. ¿Qué rol juega la evaluación en un recorrido virtual? — 17. ¿Cómo evaluar en nuestros recorridos virtuales? — 18. ¿Cómo seleccionamos o diseñamos materiales didácticos para nuestras propuestas? — 19. ¿Qué implica diseñar un aula virtual? — 20. ¿Cómo evaluar la información disponible en Internet? — 21. ¿Son los mismo el material digital y el digitalizado? — 22. ¿Pueden tener derecho de autor los materiales que diseñamos? — 23. ¿Qué rol cumplen las consignas en nuestros recorridos virtuales? — 24. ¿Cómo diseñar consignas para que nuestros alumnos trabajen en forma autónoma? — 25. ¿Qué estrategias demanda la implementación de recorridos virtuales? — 26. ¿Qué "apoyos" podemos brindar a nuestros alumnos en el contexto de recorridos virtuales? — 27. ¿Qué entendemos por tecnologías de la información y la comunicación?
"Una manual 100% actualizado con lo que los docentes necesitan saber sobre enseñanza virtual [...] mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 27 preguntas clave acerca de cómo planificar, implementar y evaluar propuestas educativas mediadas por las TIC a fin de generar oportunidades de aprendizaje en la virtualidad, desde nivel inicial hasta universitario. Incluye tablas y figuras que sistematizan el contenido, así como testimonios reales de docentes, con las propuestas que idearon durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio."--Contracubierta.
ISBN 9789500211536
|