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Evolución geomorfológica del área del canal Del Toro, estuario de Bahía Blanca

Diana G. Cuadrado.

1993.

97 h. : ilus. ; 27 cm.

Tesis--Universidad Nacional del Sur, 1993.

Resumen: Debido al fuerte incremento en el tonelaje y calado de los buques, en los últimos 60 años la sedimentación ha sido fuente de problemas para la mayoría de las autoridades portuarias. La acumulación de sedimentos en canales de navegación y muelles reduce en algunos casos e impide en otros la normal explotación comercial del puerto. Consecuentemente el estudio de los efectos del transporte y depositación de sedimentos para el control de embancamientos, ha atrapado la atención de numerosos investigadores. El sistema de puertos de Bahía Blanca es uno de los más importantes del país, tanto por las características de los buques que operan, como por la calidad y cantidad de las cargas que en él se realizan. Cabe destacar que el grueso de la exportación granelera del país sale por el Puerto de Ingeniero White. Por otra parte se debe señalar la importancia que la industria petroquímica ha adquirido en los últimos tiempos, a cuyas plantas se puede acceder por vía marítima, como así también a la de Puerto Galván que posee muelles propios para carga y descarga de gas natural. La Base Naval de Puerto Belgrano se encuentra a unos 18 km del Puerto Ingeniero White hacia el este y posee muelles para el atraque y reparación de buques militares, y el dique seco más grande del país. Todo lo cual hace que este sistema portuario sea de fundamental importancia geopolítica y económica. A estos puertos tienen acceso diferentes buques que lo hacen por el Canal Principal de navegación. En la mayor parte de su tramo presenta profundidades naturales mayores a las necesarias para permitir el transporte marítimo sin dificultad. Sin embargo existe un tramo que podría considerarse determinante para el normal mantenimiento del canal. Es el denominado "Canal del Toro" ubicado en la zona exterior del estuario de Bahía Blanca. El Canal del Toro requiere un mantenimiento constante por parte de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables (DNCPVN), ya que el mismo debe ser dragado contínuamente para mantener la profundidad nominal mínima requerida para el paso de buques de gran calado. Con anterioridad a 1989 la profundidad determinante era de 10 m, pero entre 1989 y 1990 se la aumentó a 13,7 m. Sin embargo cabe aclarar que el presente estudio es anterior a este nuevo dragado general. La sedimentación que tiene lugar en el Canal del Toro se debe aparentemente a la gran movilidad de los bancos adyacentes. El estudio realizado por Nedeco-Arconsult (1983) en el canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca recomienda observar atentamente la evolución del área del Canal del Toro y Canal Auxiliar, la cual no debe ser contrarrestada por el dragado. //

Incluye referencias bibliográficas.

 
Registro um029647 · Modificado: 23/06/2005

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