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La programación en lógica rebatible su definición teórica y computacional

Alejandro Javier García.

1997.

[10], 220 págs. : ilustraciones ; 30 cm.

Director de tesis: Guillermo R. Simari.

"Tesis de Magíster en Ciencias de la Computación".

Tesis(magíster)--Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Computación, 1997.

Resumen: La programación en lógica se ha convertido en uno de los principales exponentes de la programación declarativa. Sin embargo, aunque se la ha utilizado como herramienta de representación de conocimiento, presenta limitaciones para adaptarse al razonamiento del sentido común. Paralelamente al desarrollo de la programación en lógica, los investigadores en Inteligencia Artificial han continuado produciendo nuevos formalismos, con el fin de obtener mejores métodos de razonamiento y de representación de conocimiento. Uno de estos formalismos es la argumentación rebatible, donde se pone especial énfasis en la noción de argumento. Un argumento para una conclusión C constituye una pieza de razonamiento tentativa que un agente inteligente está dispuesto a aceptar para explicar C. Si el agente adquiriese luego nueva información, la conclusión C junto con el razonamiento que la produjo podrían quedar invalidados. Como los agentes inteligentes tienden a razonar en una forma rebatible, sería sumamente interesante disponer de un paradigma de programación donde conclusiones previas puedan ser refutadas ante la presencia de mayor información. Por lo tanto, uno de los objetivos perseguidos en esta tesis es definir un lenguaje de programación en lógica rebatible como una extensión de la programación en lógica convencional. Este nuevo lenguaje captura aspectos del razonamiento del sentido común que son difíciles de expresar en la programación en lógica tradicional. Permite además la representación de información incompleta y potencialmente inconsistente, y utiliza los conceptos de la argumentación rebatible a fin de poder decidir entre metas contradictorias. La respuesta a una consulta involucra el análisis de sus argumentos, y contraargumentos, con el fin de obtener una justificación. El segundo objetivo perseguido en esta tesis, es la definición de una máquina abstracta para la implementación de la programación en lógica rebatible. La Maquina Abstracta de Warren o WAM (Warren's Abstract Machine), se ha convertido en el estándar de facto para la implementación de compiladores para el lenguaje Prolog. Por lo tanto, se diseñó una nueva máquina abstracta, llamada JAM (Justification Abstract Machine) como una extensión de la WAM. La arquitectura de la JAM estará formada al igual que en la WAM por un conjunto de instrucciones, una estructura de memoria, y un conjunto de registros, que permitirán construir argumentos, contraargumentos y generar una justificación para las consultas. De la misma forma que la programación en lógica significó una evolución de los lenguajes de programación, la utilización de la argumentación rebatible como paradigma de programación, podría permitir un nuevo avance. CALIFICACION DEPARTAMENTO DE GRADUADOS Calificación de la defensa oral: Sobresaliente - 10 (diez) Fecha: 6/8/97

Incluye referencias bibliográficas.

 
Registro eunm007527 · Modificado: 26/02/2020

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