Enseñanza virtual : 27 preguntas y respuestas
María Beatriz Taboada, Guadalupe Álvarez.
1a ed.
Buenos Aires : El Ateneo, 2021.
189 págs. : ilustraciones ; 20 cm.
Serie: Aula
ISBN: 9789500211536
Resumen: "Una manual 100% actualizado con lo que los docentes necesitan saber sobre enseñanza virtual [...] mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 27 preguntas clave acerca de cómo planificar, implementar y evaluar propuestas educativas mediadas por las TIC a fin de generar oportunidades de aprendizaje en la virtualidad, desde nivel inicial hasta universitario. Incluye tablas y figuras que sistematizan el contenido, así como testimonios reales de docentes, con las propuestas que idearon durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio."—Contracubierta.
Bibliografía: p. 185-188.
Contenido
- Introducción
- 1. ¿Qué implica enseñar de manera virtual o en la virtualidad?
- 2. ¿Qué entendemos por recorridos virtuales?
- 3. ¿Qué significa que un recorrido virtual sea autogestionado, autoadministrado o autoasistido?
- 4. ¿Qué aspectos necesitamos evaluar antes de diseñar recorridos virtuales?
- 5. ¿Cómo realizar un diagnóstico inicial del grupo de destinatarios antes de diseñar un recorrido virtual?
- 6. ¿Qué conocimientos ponemos en juego al diseñar recorridos virtuales?
- 7. ¿Qué decisiones asumimos para enseñar de manera virtual?
- 8. ¿Cómo diseñamos recorridos virtuales?
- 9. ¿Cómo se relacionan nuestros conocimientos y saberes con las decisiones que asumimos en el diseño?
- 10. ¿De qué recursos tecnológicos disponemos para el diseño de recorridos virtuales?
- 11. ¿Qué características presentan los materiales digitales y los materiales didácticos digitales?
- 12. ¿Cómo evaluar los recursos tecnológicos ideales para cada propuesta?
- 13. ¿Qué estrategias didácticas y actividades que integran tecnologías podemos considerar en nuestros recorridos virtuales?
- 14. ¿Cómo integrar aspectos sincrónicos y asincrónicos en nuestros recorridos virtuales?
- 15. ¿Cómo administrar el tiempo en una propuesta virtual?
- 16. ¿Qué rol juega la evaluación en un recorrido virtual?
- 17. ¿Cómo evaluar en nuestros recorridos virtuales?
- 18. ¿Cómo seleccionamos o diseñamos materiales didácticos para nuestras propuestas?
- 19. ¿Qué implica diseñar un aula virtual?
- 20. ¿Cómo evaluar la información disponible en Internet?
- 21. ¿Son los mismo el material digital y el digitalizado?
- 22. ¿Pueden tener derecho de autor los materiales que diseñamos?
- 23. ¿Qué rol cumplen las consignas en nuestros recorridos virtuales?
- 24. ¿Cómo diseñar consignas para que nuestros alumnos trabajen en forma autónoma?
- 25. ¿Qué estrategias demanda la implementación de recorridos virtuales?
- 26. ¿Qué "apoyos" podemos brindar a nuestros alumnos en el contexto de recorridos virtuales?
- 27. ¿Qué entendemos por tecnologías de la información y la comunicación?