Acerca de este catálogo

Última modificación de esta página: 20 de marzo de 2007.

Este es un catálogo parcial de los libros y revistas de la biblioteca del Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB).

Nuestra biblioteca se encuentra en medio de un proceso de recatalogación de toda su colección, y estamos en un punto —en el caso de libros, más de 4.900 volúmenes ingresados, sobre un total de 8.400; en el caso de revistas, más de 500 títulos sobre un total de casi 800— en el cual consideramos que este nuevo catálogo ya puede resultar una herramienta útil para explorar una parte importante de nuestro material.

Por favor, tenga presente lo de “parcial”: no se base solamente en una consulta a este catálogo para concluir que un libro o revista no está en la biblioteca. Recurra al catálogo tradicional de fichas, o consulte al personal de la biblioteca.

Información presentada

Además de la información que habitualmente se encuentra en las fichas del viejo catálogo de libros, se encontrarán aquí algunas tablas de contenidos, enlaces a las reseñas publicadas en Mathematical Reviews (vía MathSciNet, accesible desde dentro de la UNS y demás instituciones autorizadas), y enlaces a recursos relacionados disponibles en la Web (e.g. Google Book Search). También estamos incluyendo en algunos casos una imagen de la tapa del libro.

¿Libro o revista?

Es importante tener en cuenta que la frontera entre “libros” y “revistas” es a veces un tanto difusa, y diferentes bibliotecas toman diferentes decisiones al respecto. En particular, en el caso del INMABB, algunas series monográficas (Lecture notes in mathematics, Memoirs of the AMS, etc.), que a los fines prácticos suelen considerarse libros, han sido tradicionalmente tratadas como revistas, en el sentido de que están almacenadas en la hemeroteca y no hay para ellas fichas ni por autor ni por tema, de modo que no pueden ser encontradas desde el catálogo de libros. Esto puede llevar erróneamente a la conclusión de que la biblioteca no posee cosas que en realidad sí posee. En este catálogo electrónico iremos remediando ese problema, a medida que incorporemos los registros de las series monográficas. En caso de duda, reiteramos, háganos la consulta en forma directa.

Acceso por tema

El catálogo ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por tema, en base a la clasificación MSC 2000. Las indicaciones para realizar este tipo de búsquedas se encuentran aquí. Debe tenerse en cuenta especialmente que: a) la búsqueda por tema debe realizarse en inglés; b) hay muchos registros bibliográficos que todavía no tienen códigos de clasificación, y por lo tanto no pueden ser encontrados por medio de una búsqueda por tema.

Como parte del proceso de recatalogación del material, se decidió reasignar códigos de clasificación temática a todos los libros, principalmente debido a que la MSC fue evolucionando con el correr de las décadas, y en consecuencia no hay uniformidad en los códigos que fueron usados durante la historia de la biblioteca. Una agradable consecuencia de este trabajo de reclasificación será que cada libro tendrá asignado un código principal, el cual determinará su ubicación en los estantes (actualmente la ubicación está dada por el orden en que los libros se han ido incorporando a la colección).

Búsqueda de revistas

El catálogo contiene información sobre más de 500 títulos de revistas. Usted puede encontrar estas revistas haciendo búsquedas por palabras del título (e.g. journal algebraic geometry, o j* alg* geo*), o bien recorriendo el índice alfabético de títulos.

Por el momento no es posible restringir las búsquedas de manera que sólo aparezcan revistas; en los resultados vienen tanto títulos de revistas como de libros.

Para los títulos que ya están en el catálogo, pueden verse las respectivas existencias (es decir, los números presentes en la biblioteca). Sin embargo, debe tenerse en cuenta, como ya se indicó más arriba, que hay todavía una cantidad importante de títulos sin ingresar al catálogo.

ATENCIÓN: el catálogo brinda información sobre qué volúmenes de cada revista hay en la biblioteca, pero no sobre los artículos que ellas contienen. Si necesita un artículo y no sabe en qué revista se encuentra, comience por una búsqueda en MathSciNet, Google Scholar, o Google.

Si desea solicitar copias de artículos, envíe un mensaje a pedidos.inmabb@gmail.com.

Feedback

Es prácticamente inevitable que el catálogo contenga errores, sea en los datos o en su funcionamiento. De algunos de ellos ya estamos al tanto, y estamos trabajando para solucionarlos. Desde ya agradecemos que nos envíe un mensaje en caso de que encuentre algún error.

También son bienvenidas sus sugerencias o críticas con respecto al catálogo. Nuestro principal objetivo ha sido brindar una herramienta de consulta que funcione bien y que sea cómoda de usar, y creemos haberlo logrado en parte, pero es su opinión la que en última instancia nos importa conocer.

En ambos casos, puede utilizar el formulario ad hoc, o enviar un email a fjgomez en gmail.com.

Tecnología del catálogo

Tanto este software para la consulta del catálogo, como el usado para su creación y mantenimiento (llamado Catalis), han sido desarrollados en el INMABB desde 2002, y están disponibles públicamente, bajo una licencia open source. Nos complace mencionar que varias otras bibliotecas también han adoptado estas herramientas, o están en camino de adoptarlas.

Se utilizan bases de datos CDS/ISIS, y scripts CGI interpretados por WXIS (Bireme/OPS/OMS). Los registros bibliográficos se encuentran en el formato MARC 21, y la catalogación se realiza según las reglas AACR2. La gran mayoría de los registros han sido importados desde el catálogo de la Library of Congress.

Para la catalogación de revistas se está utilizando el software SeCS, de Bireme.