Prácticas de no-violencia : intervenciones en situaciones conflictivas : experiencias con docentes, padres y alumnos
Andrea Kaplan y Yanina Berezán (comps.) ; Álvaro Ayala Del Castillo … [et al.].
1a. ed.
Buenos Aires : Noveduc, 2014.
218 págs. : ilustraciones ; 23 cm.
Serie: Colección Ensayos y experiencias
ISBN: 9789875384026
Incluye referencias bibliográficas.
Contenido
- Contiene: Las éticas de la educación vulneradas por las violencias actuales /Eva Giberti
- Antesala para la paz: prácticas que nos cambian /Yanina Berezán
- Parte I: Convivencia y modelos de autoridad
- ¿Acuerdos de convivencia sólo para alumnos? /Fernando Onetto
- Situaciones conflictivas que obstaculizan el desarrollo de las clases /Telma Barreiro
- Socializando la voz de los estudiantes en el mejoramiento de la convivencia en las escuelas: una campaña contra el maltrato escolar /Álvaro Ayala Del Castillo, Verónica López Leiva
- Para acordar es necesario reconocer, confiar, arriesgar y prometer: lecturas de una experiencia /Gustavo Galli
- Niños y jóvenes des-alojados: la asamblea de alumnos, una experiencia /Nora Steindl
- Parte II: Investigaciones y prácticas educativas. El rol de los protagonistas
- La investigación-acción en la temática de la violencia en las escuelas: una prueba de fuego /Judith Sena da Silva Santana, Selma dos Santos, Zannety Conceição S. do N. Souza, Sinara de Lima Souza, Matheus de Carvalho Nascimento, Nadjane Gonçalves de Oliveira
- Los manuales de convivencia en instituciones de educación media de Bogotá /Marta Osorio de Sarmiento, Mercedes Rodríguez
- Remando en dulce de leche, o de cómo se puede mirar de otro modo a los grupos a partir del trabajo sobre la propia labor docente /Laura Canals, Laura Duschatzky
- Parte III: Intervenciones y proyectos en salud y educación
- Los tiempos y las temporalidades: las intervenciones psicopedagógicas y la escuela. El "caso" del diagnóstico de dislexia /Norma Filidoro
- ¿Quedar al margen o poner en juego la subjetividad?: reflexiones sobre la clínica con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
- Adriana Montobbio
- "Me miró mal": el teatro-foro como dispositivo para pensar intervenciones alternativas en la promoción y cuidado de la salud en la escuela media / Gabriel Hojman, Flavia Llaneza
- La literatura para hacer experiencia del lenguaje, reinventar conversaciones y promesas / Roxana Levinsky
- Sobre los mundos posibles y la apuesta a la resistencia / Andrea Kaplan.