User Tools

Site Tools


acerca_de_cataliswiki

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

acerca_de_cataliswiki [26/06/2007 00:00]
acerca_de_cataliswiki [26/06/2007 00:00] (current)
Line 1: Line 1:
 +====== Acerca de CatalisWiki ======
 +
 +==== Qué es CatalisWiki ====
 +
 +CatalisWiki nació como resultado de una necesidad y de un deseo.
 +
 +La necesidad es la de contar con un espacio donde los usuarios de [[http://​inmabb.criba.edu.ar/​catalis/​|Catalis]],​ y otras personas interesadas en ese software, puedan encontrar documentación detallada y actualizada,​ una [[Bugs_en_Catalis|lista de fallas]] pendientes de solución, una [[Funcionalidades_sugeridas_para_Catalis|lista de funcionalidades sugeridas]] para mejorarlo, etc.
 +
 +El deseo es que la experiencia de haber desarrollado Catalis, y los conocimientos adquiridos en el camino, resulten de utilidad para otra gente. En este sentido, nos gustaría que CatalisWiki se fuera convirtiendo también en una fuente de referencia útil para bibliotecarios interesados en informática,​ y para informáticos interesados en bibliotecología. Idealmente, una bibliotecaria que desee saber cómo se produce esa "​magia"​ que permite que un registro de la [[Library of Congress]] pase a formar parte de su propio catálogo, o un informático que de pronto se encuentre con que debe manipular algo tan "​exótico"​ como un registro [[MARC]], deberían poder encontrar en estas páginas una guía que los oriente.
 +
 +Desde el lado de la bibliotecología,​ el énfasis en CatalisWiki estará puesto en el área de la **catalogación**. Esto incluirá cuestiones sobre //​principios y fundamentos conceptuales//,​ sin las cuales se vuelve difícil saber, por ejemplo, si uno está tomando las decisiones correctas al diseñar un [[OPAC]]. También incluirá una aproximación a ciertos //aspectos históricos//​ de la catalogación,​ en particular a aquellos que contribuyan a un mejor entendimiento de ciertas prácticas o términos que permanecen en uso.
 +
 +Desde el lado de la informática,​ habrá una marcada orientación hacia las tecnologías involucradas en el desarrollo de Catalis: **bases de datos ISIS** (con la estructura dada por **MARC 21**), y la **Web**. Eso no debe tomarse como excluyente: simplemente partimos de lo que mejor conocemos. El horizonte que no deberíamos perder de vista es este: //cómo contar con mejores herramientas para construir nuestros catálogos, y cómo poner esos catálogos a disposición de la mayor cantidad posible de usuarios, con la mayor calidad posible.//
 +
 +La porción del wiki no orientada específicamente al software Catalis debería resultar de utilidad para una comunidad más amplia, independientemente de que usen ese software en particular.
 +
 +Una recorrida por la [[Especial:​Allpages|lista de páginas ya creadas]], y por la [[Wishlist|lista de páginas que nos gustaría crear]], dará una buena idea de los temas que nos interesan.
 +
 +
 +==== Por qué un wiki ====
 +
 +Hemos elegido usar un wiki (en lugar de un sitio web tradicional o un [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Weblog|weblog]]) porque un wiki invita a la colaboración. Mejor dicho, //exige// colaboración. Por lo tanto, son bienvenidas las contribuciones que ayuden a mejorar y expandir el contenido disponible en CatalisWiki. Si quiere saber cómo contribuir, agregando nuevo contenido o corrigiendo el ya existente, consulte esta página.
 +
 +Si bien CatalisWiki está basado en [[http://​en.wikipedia.org/​wiki/​MediaWiki|MediaWiki]] ---el software que sostiene a la Wikipedia---,​ este proyecto no pretende construir una enciclopedia. No obstante, sí tenemos la aspiración de que el wiki vaya evolucionando hacia una fuente de referencia confiable, dentro del limitado terreno que vayamos pisando. Por lo tanto, será importante aplicar algunas de las normas de estilo típicas de la Wikipedia y sus proyectos hermanos: tratar de mantener un punto de vista neutral en cuestiones que puedan dar lugar a controversias;​ evitar en lo posible opiniones personales (cada usuario registrado en el wiki cuenta para ello con su propia página personal dentro del mismo wiki); y, en general, escribir cada texto teniendo presentes estas dos ideas:
 +   ​* ​ el texto debe resultar útil a otras personas
 +   ​* ​ el texto probablemente será modificado por otro usuario del wiki
 +
 +
 +==== Qué cosa no es CatalisWiki ====
 +
 +**CatalisWiki no es un foro ni una lista de correo para usuarios de Catalis.** Si bien cada página del wiki tiene asociada una [[página de discusión]],​ desde donde pueden plantearse preguntas, proponer modificaciones,​ y en general discutir //sobre el contenido de la página respectiva//,​ no parece ser este un sustituto apropiado para una lista de correo.
 +
 +Para ese tipo de comunicación hemos creado el [[http://​groups.google.com.ar/​group/​catalis|grupo Catalis]] en Grupos de Google. Si desea participar del grupo, puede suscribirse.
 +
 +Con el tiempo, parte de lo que suceda en ese grupo/lista de correo puede llegar a volcarse luego en alguna página de CatalisWiki,​ p. ej. la solución a un problema de configuración de Catalis, una propuesta para agregar nuevas funcionalidades,​ etc. **Podríamos pensar en la lista como un espacio de consultas y discusiones,​ y el wiki como un espacio donde los resultados de esas consultas y discusiones se van pasando en limpio.**
  
acerca_de_cataliswiki.txt · Last modified: 26/06/2007 00:00 (external edit)