User Tools

Site Tools


anglo-american_cataloguing_rules_3rd_edition

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision
Previous revision
anglo-american_cataloguing_rules_3rd_edition [17/10/2006 14:12]
fernando Angloamerican => Anglo-American
anglo-american_cataloguing_rules_3rd_edition [04/05/2009 09:39]
fernando
Line 1: Line 1:
 +====== Anglo-American cataloguing rules (3rd edition) ======
  
 +La tercera edición de las **Anglo-American cataloguing rules**, actualmente en proceso de elaboración,​ y cuya fecha de publicación estimada es 2008.
 +
 +El título provisorio de la nueva edición es: <​del>​“AACR3:​ Resource Description and Access”</​del>​ “RDA: Resource Description and Access”, y la organización propuesta es la siguiente (de acuerdo con el propecto presentado en julio de 2005, véase más abajo):
 +
 +   ​* ​ Introducción general (//General introduction//​)
 +   ​* ​ Parte I - Descripción de recursos (//Resource description//​)
 +   ​* ​ Parte II - Relaciones (//​Relationships//​)
 +   ​* ​ Parte III – Control de puntos de acceso (//Access point control//)
 +   ​* ​ Apéndices
 +   ​* ​ Glosario
 +   ​* ​ Índice
 +
 +En septiembre de 2004, [[Tom Delsey]] fue designado editor de AACR3.
 +
 +En diciembre de 2004, el JSC hizo circular ---en forma limitada--- un borrador de la Parte I (véase [[http://​www.collectionscanada.ca/​jsc/​aacr3draftpt1.html|Draft of AACR3 part I - Background]],​ página con información básica sobre la propuesta). Algunos de los comentarios en respuesta a este borrador están disponibles en la Web:
 +
 +   ​* ​ [[http://​www.loc.gov/​catdir/​pcc/​archive/​aacr3-pt1pcc.pdf|PCC Review and Comments on the drafting of AACR3]], compilado por Paul Weiss (feb. 2005). PDF, 26 p. Una crítica muy detallada al borrador de la Parte 1 de AACR3; cuestiona, entre otras cosas, la autoridad del JSC para emprender este cambio en la reglas, y expresa disconformidad con numerosos aspectos del texto propuesto.
 +
 +   ​* ​ [[http://​www.loc.gov/​acq/​conser/​AACR3-part1CONSER.pdf|AACR3-Part I: CONSER Comments on the December 2004 Draft]], compilado por Kristin Lindlan. PDF, 19 p.
 +
 +En abril de 2005, tras la reunión del JSC en la que se analizaron las respuestas recibidas al borrador de la Parte I, se produjo un cambio de planes en el diseño de las nuevas reglas, que ha llevado incluso a adoptar el nombre “[[Resource Description and Access]]” (RDA), en lugar de “AACR3”. Véase el documento
 +[[http://​www.collectionscanada.ca/​jsc/​0504out.html|Outcomes of the Meeting of the Joint Steering Committee Held in Chicago, U.S.A, 24-28 April 2005]]
 +
 +En julio de 2005, el JSC publicó un [[http://​www.collectionscanada.ca/​jsc/​rdaprospectus.html|Prospecto de RDA]]. Este documento incluye tres partes: el prospecto propiamente dicho, un boceto de la organización en capítulos de RDA, y un texto de muestra con algunas de las nuevas reglas, para dar a conocer su estilo y forma de presentación. También hay un formulario para la recepción de comentarios acerca del prospecto.
 +
 +
 +===== Presentaciones =====
 +
 +   * [[http://​www.collectionscanada.ca/​jsc/​docs/​aacr3pptnov2004.pdf|AACR3:​ Resource Description and Access]], presentación de [[Barbara Tillett]] (nov. 2004), incluye notas. PDF, 370 KB.
 +
 +   * [[http://​www.ala.org/​ala/​alcts/​alctsconted/​alctsceevents/​alctsannual/​AACR3prog.htm|AACR3:​ The Next Big Thing in Cataloging]]:​ tres presentaciones,​ a cargo respectivamente de Barbara Tillett, John Attig, y Jennifer Bowen, exhibidas durante la Conferencia Anual de [[ALCTS]] (26 de junio de 2005).
 +
 +
 +
 +{{tag>​catalogacion}}
anglo-american_cataloguing_rules_3rd_edition.txt · Last modified: 04/05/2009 00:00 (external edit)