User Tools

Site Tools


catalis_a_marc21

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision
Previous revision
catalis_a_marc21 [20/12/2009 21:28]
fernando
catalis_a_marc21 [22/12/2009 00:00]
Line 1: Line 1:
-====== Conversión de bases de Catalis a MARC 21 ====== 
  
-<note warning>​Este documento está en construcción</​note>​ 
- 
-Catalis almacena los registros bibliográficos en bases CDS/ISIS, empleando algunas convenciones que se describen en [[estructura_de_las_bases_bibliograficas]]. Si bien los datos se almacenan siguiendo muy de cerca la estructura definida por MARC 21, no podemos decir que los registros de Catalis sean auténticos //registros MARC 21// mientras no tengamos un mecanismo para convertirlos al formato estándar, el llamado formato MARC de comunicaciones,​ formalmente descripto en el documento [[http://​www.loc.gov/​marc/​specifications/​|MARC 21 Specifications for Record Structure, Character Sets, and Exchange Media]]. En otras palabras, necesitamos que los registros de Catalis puedan ser consumidos por otros sistemas que sólo conozcan el estándar MARC 21 e ignoren totalmente las convenciones propias de Catalis. 
- 
-Realizaremos esta conversión en varios pasos: 
- 
-  - pasar los registros ISIS a un archivo de texto //.id//, mediante el utilitario **i2id** 
-  - convertir el archivo de texto //.id// a otro archivo de texto //.mkr//, en el formato usado por el programa MarcMaker (para esto podemos usar un script en Python; ver **cat2mkr.py** usado para Litero) 
-  - convertir el archivo //.mkr// en un archivo //.mrc//, mediante **[[http://​sourceforge.net/​projects/​pymarc/​|pymarc]]**. 
- 
-Es importante que se reconstruyan correctamente la cabecera y el directorio, y que el orden de los campos sea "​razonable"​. 
- 
- 
-{{tag>​catalis marc}} 
catalis_a_marc21.txt · Last modified: 22/12/2009 00:00 (external edit)