User Tools

Site Tools


codigos_de_relacion_en_opacmarc

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision
Previous revision
codigos_de_relacion_en_opacmarc [24/02/2009 16:10]
fernando
codigos_de_relacion_en_opacmarc [15/05/2009 00:00] (current)
Line 172: Line 172:
 == script == == script ==
  
-<​code>​+<​code ​xml>
 <!-- Encontrar ID del encabezamiento --> <!-- Encontrar ID del encabezamiento -->
 <!-- Primero, normalizar query. <!-- Primero, normalizar query.
Line 227: Line 227:
 </do> </do>
 </​code>​ </​code>​
 +
 +
 +
  
  
Line 247: Line 250:
  
     ​     ​
 +
 +
  
 === NAME / SUBJ === === NAME / SUBJ ===
Line 267: Line 272:
     ~ARMSTRONG CHARLES K     ~ARMSTRONG CHARLES K
  
-Estas claves se utilizan en ''​browse-headings.xis'',​ mediante un ''​keyrange''​ (y no un ''​search''​). El input es ''​browseTerm'',​ el término inicial a partir del cual se desea recorrer el índice de encabezamientos. Este término (que puede ser una cadena arbitraria de caracteres) se normaliza eliminando espacios iniciales y el carácter ''​\'',​ anteponiendo ''​~a'',​ aplicando ''​HEADSORT.PFT'',​ y finalmente eliminando el carácter final (si es punto, coma o espacio). El propósito de esta normalización es lograr que la cadena resultante sea consistente con las claves del diccionario de NAME.+Estas claves se utilizan en ''​browse-headings.xis'',​ mediante un ''​keyrange''​ (y no un ''​search''​). El input es ''​browseTerm'',​ el término inicial a partir del cual se desea recorrer el índice de encabezamientos. Este término (ingresado por el usuario, potencialmente ​una cadena arbitraria de caracteres) se normaliza eliminando espacios iniciales y el carácter ''​\'',​ anteponiendo ''​~a'',​ aplicando ''​HEADSORT.PFT'',​ y finalmente eliminando el carácter final (si es punto, coma o espacio). El propósito de esta normalización es lograr que la cadena resultante sea consistente con las claves del diccionario de NAME.
  
-    ​+**EXPLICAR** las razones para usar HEADSORT; relación entre el ordenamiento del archivo maestro de NAME y el ordenamiento de su diccionario. ¿Cómo se relaciona la forma en que distinguimos/​confundimos encabezamientos usando normalización para el diccionario,​ con la generación de la base NAME?
  
 === BIBLIO === === BIBLIO ===
Line 293: Line 298:
  
  
 +Estas claves se utilizan en ''​heading-match-in-bib-record.xis'',​ mediante un ''​search''​. El input es ''​query'',​ el encabezamiento para el cual queremos encontrar registros bibliográficos asociados. En condiciones "​normales",​ ''​query''​ ha sido generado automáticamente a partir de un encabezamiento existente, y no ingresado por el usuario. La normalización consiste en: reemplazar ''​^x''​ por ''​~''​ (para cualquier ''​x''​),​ y aplicar ''​DICTGIZ.PFT''​. El propósito de esta normalización es lograr que la cadena resultante sea consistente con las claves del diccionario de BIBLIO.
 +
 +
 +¿A qué viene este DICTGIZ? El propósito de este gizmo era normalizar los encabezamientos de acuerdo con estos criterios:
 +
 +  - Acortar: debido a la limitación que impone el diccionario de CDS/ISIS a la longitud de las claves, necesitamos quitarnos de encima caracteres no esenciales, como puntuación y algunos espacios
 +  - Evitar conflictos con la sintaxis de búsqueda: espacios, paréntesis,​ símbolos ''​+''​ (OR) y ''​*''​ (AND), son reemplazados por caracteres "​seguros"​. **AVERIGUAR**:​ ¿encerrar entre comillas una clave no la vuelve segura?
 +
 +A diferencia de la base NAME, donde solamente estábamos interesados en utilizar las claves asociadas a encabezamientos en forma aislada, para identificar el MFN del registro correspondiente,​ en la base BIBLIO debíamos considerar la posibilidad de que las claves fueran parte de expresiones de búsqueda más complejas ---es decir, con operadores---,​ de ahí la importancia del segundo criterio. Posiblemente esta haya sido la razón para aplicar diferentes tratamientos.
 +
 +Podríamos considerar la aplicación de un procedimiento de normalización bien conocido: [[http://​www.loc.gov/​catdir/​pcc/​naco/​normrule.html|NACO Normalization]] (también disponible como [[http://​www.oclc.org/​research/​researchworks/​naco/​default.htm|servicio en línea]]), quizás con alguna leve modificación para adaptarlo a necesidades propias del OpacMarc. Ver también el [[http://​www.oclc.org/​research/​publications/​archive/​2006/​naco-lrts.pdf|paper de OCLC (pdf)]].
 +
 +Si bien en OpacMarc podríamos prescindir de estas claves en el diccionario de BIBLIO (si pasamos a basar las búsquedas por encabezamiento en el uso del ID), no olvidemos que en **Catalis** esta es la única forma de "ver los encabezamientos"​ en el diccionario;​ Catalis ofrece (o puede ofrecer) acceso crudo al diccionario.
  
 ===== Asuntos varios ===== ===== Asuntos varios =====
Line 345: Line 363:
  
  
 +
 +{{tag>​opacmarc desarrollo}}
codigos_de_relacion_en_opacmarc.1235499008.txt.gz · Last modified: 24/02/2009 00:00 (external edit)