User Tools

Site Tools


ensayo_con_autoridades

Ensayos con una base de autoridades en Catalis

Esto fue creado allá por septiembre 2005.

  • Generar la base AUTO para alguna de las bases bibliográficas de prueba

Resolución de referencias

Cada vez que se envía un registro bibliográfico al cliente, se deben resolver las referencias BIBLIO→AUTO en el servidor. La operación de insertar los headings en el registro bibliográfico, y la operación inversa de quitarlos para que sólo queden los $9 al grabar, pueden hacerse en el cliente o en el servidor.

Modificación en catalis.xis:

if v3082 : '^9' then
  v3082.6, /* hasta los indicadores */
  ref(['AUTO']l(['AUTO']'-CN='v3082^9),v100*2),
  v3082*6, /* el resto del campo */
else ...

Visualización de campos controlados en el formulario de edición

(uso de colores, readonly). Diferenciar subcampos no controlados ($e, $3, $4, $5, $6, $8).

Hay que modificar function createSubfield() en create-field-subfield.js newSubfieldBox.ondblclick = …

Modificación de un campo controlado

Mediante doble-click en un subcampo controlado, o mediante una opción en el menú asociado al tag, se abre una ventana auxiliar que permite acceder a información de la base de autoridades.

Esa ventana puede presentar:

  • El registro de autoridad correspondiente al campo seleccionado (identificado mediante el $9)
  • Algunos headings vecinos, en el orden alfabético (¿sólo del tipo seleccionado, i.e. x00, x10, x11, x30?)
  • Éstos son recuperados mediante un keyrange… un posible problema es que no haya una correspondencia uno a uno entre keys y headings, debido al truncamiento en el diccionario; eso podría resolverse usando una key mixta que combine la parte inicial del heading con el ID añadido al final. ¿La lista incluye también referencias?
  • Formulario para buscar/navegar en la base de autoridades. Acá tenemos que decidir si usaremos búsqueda por palabras (sobre todos los 1xx, 4xx), o navegación por raíz. Analizar cómo funciona en GMail, que presenta resultados a medida que se escribe.
  • Botón Cancelar
  • Botón Aceptar, para colocar en el registro bibliográfico el heading seleccionado

Grabación del registro bibliográfico modificado

De los headings controlados (i.e. aquellos con subcampo $9) sólo se graban los subcampos e indicadores no controlados, más el subcampo $9. Si no hay subcampo $9, el heading está sin controlar, y se lo guarda completo.

Eliminación de un campo controlado

Se verifica si el registro de autoridad está asociado con algún otro registro bibliográfico. En caso negativo, se puede preservar el registro de autoridad, con una marca de “no usado” (o quizás sea suficiente con la ausencia de punteros desde la base BIBLIO?)

Generación de un nuevo campo controlado

  • Al solicitar la creación de un campo controlado, o al hacer doble click sobre un subcampo controlado vacío, se abre la ventana auxiliar, con el foco en la casilla de búsquedas.
  • Si se encuentra el heading deseado, se lo selecciona y se lo inserta en el registro bibliográfico mediante el botón Aceptar o mediante un doble-click.
  • Si no se lo encuentra, se cierra la ventana, se vuelve al formulario de edición del registro bibliográfico, se “descontrola” el campo, se lo completa manualmente, y se usa la función “Generar registro de autoridad a partir de este campo”, que se ocupa de crear un nuevo registro de autoridad con una nota 670 basada en el registro bibliográfico actual (previa comprobación de que no coincide con un heading existente); finalmente el campo vuelve al estado de “controlado”.
  • Queda pendiente la posibilidad de edición del registro de autoridad, por ejemplo para añadir referencias.

Control de campos en registros bibliográficos importados

  • Los puntos de acceso se consideran no controlados, pues no han sido verificados contra la base local de autoridades. Para cada uno de ellos, se debe realizar una búsqueda de posibles matchings (campos 1xx y 4xx de la base de autoridades), y si no hay resultados o ninguno sirve, entonces recurrimos a la función “Generar registro de autoridad a partir de este campo”.

Grabación de un registro bibliográfico con headings no controlados

  • Idealmente esto no debiera permitirse, pero en la práctica es conveniente que se puedan grabar los datos aun cuando no se haya concluido con el proceso de catalogación. Necesitamos entonces una manera de reconocer un heading que no ha sido controlado, y la manera más sencilla es la ausencia del subcampo $9. Quizás sea conveniente también dejar una marca global, a nivel del registro, para poder recuperar aquellos registros que contienen algún heading sin controlar. Esa marca puede también servir para procesar adecuadamente el registro y sus headings, cuando se genere el OPAC.
  • Visualmente, los headings no controlados se reconocen por un color, diferente del de los campos controlados y del de los campos que no están sujetos a control.
  • Cada vez que se visualice/edite/grabe un registro que contenga puntos de acceso sin controlar, el sistema debe presentar una advertencia al respecto.

Indicadores

Dependiendo del estado (controlado/no controlado) del heading, algunos indicadores pasarán de editables a readonly, o viceversa. Otros, que no son parte del heading controlado, siempre serán editables.

Encabezamientos de nombre/título

Analizar cómo se pueden tratar separadamente el nombre y el título, en cada una de las operaciones consideradas. ¿Cómo se mantiene el vínculo entre el registro de autoridad para un nombre-título y el registro de autoridad para el nombre solo?

ensayo_con_autoridades.txt · Last modified: 12/05/2009 00:00 (external edit)