User Tools

Site Tools


frbr

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Next revision
Previous revision
frbr [17/10/2006 13:47]
fernando creado
frbr [04/05/2009 10:09]
fernando
Line 1: Line 1:
 +====== FRBR ======
 +
 +**FRBR** es un marco de referencia desarrollado por [[IFLA]] para la creación de los registros bibliográficos y basado en el [[http://​es.wikipedia.org/​wiki/​Diagrama_entidad-relaci%C3%B3n|modelo entidad-relación]],​ que modifica la concepción tradicional del universo bibliográfico.
 +
 +Este modelo fue creado para describir entidades, sus atributos y sus relaciones y nace como consecuencia de los cambios que han impuesto las nuevas tecnologías de la información al ámbito bibliotecario.
 +
 +Para comprender los objetivos de FRBR es necesario conocer cuáles son las tareas que realiza un usuario cuando se encuentra frente a un catálogo: ​
 +
 +   * Encontrar (localizar y reunir)
 +   * Identificar
 +   * Seleccionar
 +   * Obtener
 +
 +FRBR no es un código de catalogación ni brinda soluciones a la práctica cotidiana de la misma, sino que es un marco de referencia en el cual se representa el universo bibliográfico y que permite comprender globalmente cómo está conformado y cómo funciona.
 +
 +
 +==== Entidades en FRBR ====
 +
 +Se han identificado tres grupos de entidades:
 +
 +1. Grupo 1: productos del esfuerzo intelectual y artístico
 +
 +   * Obra
 +   * Expresión
 +   * Manifestación
 +   * Item
 +
 +2. Grupo 2: responsables del contenido intelectual y artístico
 +
 +   * Personas
 +   * Entidades corporativas
 +
 +3. Grupo 3: Tópicos de las obras
 +
 +   * Grupo 1 y 2
 +   * Conceptos
 +   * Objetos
 +   * Eventos
 +   * Lugares
 +
 +
 +Una obra se define como "una creación inequívoca intelectual o artística"​. Es una entidad abstracta, no un objeto material, que se reconoce a través de sus expresiones. La expresión también es una entidad abstracta, es "la realización intelectual o artística de una obra". Comprende las palabras, frases, párrafos, acordes, etc. y provee una distinción en el contenido intelectual entre una realización y otra de la misma obra. 
 +La manifestación es "la representación física de la expresión de una obra". es decir, es la publicación de la expresión y finalmente, el ítem es "un único ejemplar de una manifestación"​. (Martínez González, 2005)
 +
 +Estas dos últimas entidades sí tienen existencia material. Por ejemplo, Ficciones de Jorge Luis Borges es una obra, la traducción al inglés publicada por Duckworth en 1999 y la edición en español publicada por Alianza editorial en 1993  son dos expresiones de esa obra.
 +
 +De la traducción al inglés hay dos ediciones, una fue publicada en 1969 por Grove Press en rústica, y otra en 1997 por Alianza editorial en tapas duras, ambas son diferentes manifestaciones de esa expresión. ​
 +
 +Finalmente, pueden existir dos ítemes de la edición de 1969, una 
 +en la Biblioteca Nacional y otra en una Biblioteca Pública y poseer características propias como por ejemplo, la firma de su autor.
 +
 +Cuando registramos el contenido de una obra pasamos de una entidad abstracta, la obra/​expresión a una entidad física. "En realidad, una manifestación es en sí misma una entidad abstracta, pero describe y representa entidades físicas, es decir a todos los ítemes que tienen el mismo contenido y soporte físico. De manera que cuando catalogamos,​ describimos una manifestación y otras bibliotecas que tengan copias de la misma manifestación pueden utilizar el mismo registro bibliográfico. Un ejemplar de la manifestación se denomina ítem."​ (Tillet, 2004)
 +
 +
 +==== Enlaces relacionados ====
 +
 +[[http://​www.ifla.org/​VII/​s13/​frbr/​frbr.pdf|Functional ​ Requirements for Bibliographic Description:​ final report]] (PDF)
 +
 +[[http://​www.loc.gov/​catdir/​cpso/​frbrspan.pdf|El modelo FRBR: requerimientos funcionales para registros bibliográficos]] / Barbara B.  Tillett. Traducción de Ana María Martínez, revisión de Elena Escolano Rodríguez y Ageo García Barbabosa. archivo .pdf
 +
 +[[http://​travesia.mcu.es/​documentos/​requisitos.pdf|Traducción del informe final de IFLA sobre FRBR]]
 +
 +[[http://​eprints.rclis.org/​archive/​00004799/​01/​aci05405.pdf|Aplicación de los "​Requisitos funcionales de los registros bibliográficos"​ (FRBR) en los catálogos en línea"​]] / Y. M. González; Ana B. Ríos Hilario. ​ (Trabajo aceptado para su publicación) archivo .pdf
 +
 +
 +=== Algunos ejemplos de aplicación ===
 +
 +//​[[http://​www.vtls.com/​Corporate/​FRBR.shtml|Virtua ILS (VTLS)]]//, sistema desarrollado por [[http://​www.vtls.com/​|VTLS Inc.]], cuya versión 41a está sólo disponible comercialmente. Conjunto de presentaciones Power Point.
 +
 +//​[[http://​www.austlit.edu.au/​|AustLit Gateway]]//​. Bibliografía en línea especializada en literatura australiana.
 +
 +//​[[http://​sourceforge.net/​projects/​libdb/​|LibDB]]//​. Recurso abierto y gratuito.
 +
 +
 +
 +{{tag>​catalogacion}}
  
frbr.txt · Last modified: 04/05/2009 00:00 (external edit)