User Tools

Site Tools


frbr

This is an old revision of the document!


FRBR

FRBR es un marco de referencia desarrollado por IFLA para la creación de los registros bibliográficos y basado en el modelo entidad-relación , que modifica la concepción tradicional del universo bibliográfico.

Este modelo fue creado para describir entidades, sus atributos y sus relaciones y nace como consecuencia de los cambios que han impuesto las nuevas tecnologías de la información al ámbito bibliotecario.

Para comprender los objetivos de FRBR es necesario conocer cuáles son las tareas que realiza un usuario cuando se encuentra frente a un catálogo:

  • Encontrar (localizar y reunir)
  • Identificar
  • Seleccionar
  • Obtener

FRBR no es un código de catalogación ni brinda soluciones a la práctica cotidiana de la misma, sino que es un marco de referencia en el cual se representa el universo bibliográfico y que permite comprender globalmente cómo está conformado y cómo funciona.

Entidades en FRBR

Se han identificado tres grupos de entidades:

1. Grupo 1: productos del esfuerzo intelectual y artístico

  • Obra
  • Expresión
  • Manifestación
  • Item

2. Grupo 2: responsables del contenido intelectual y artístico

  • Personas
  • Entidades corporativas

3. Grupo 3: Tópicos de las obras

  • Grupo 1 y 2
  • Conceptos
  • Objetos
  • Eventos
  • Lugares

Una obra se define como “una creación inequívoca intelectual o artística”. Es una entidad abstracta, no un objeto material, que se reconoce a través de sus expresiones. La expresión también es una entidad abstracta, es “la realización intelectual o artística de una obra”. Comprende las palabras, frases, párrafos, acordes, etc. y provee una distinción en el contenido intelectual entre una realización y otra de la misma obra. La manifestación es “la representación física de la expresión de una obra”. es decir, es la publicación de la expresión y finalmente, el ítem es “un único ejemplar de una manifestación”. (Martínez González, 2005)

Estas dos últimas entidades sí tienen existencia material. Por ejemplo, Ficciones de Jorge Luis Borges es una obra, la traducción al inglés publicada por Duckworth en 1999 y la edición en español publicada por Alianza editorial en 1993 son dos expresiones de esa obra.

De la traducción al inglés hay dos ediciones, una fue publicada en 1969 por Grove Press en rústica, y otra en 1997 por Alianza editorial en tapas duras, ambas son diferentes manifestaciones de esa expresión.

Finalmente, pueden existir dos ítemes de la edición de 1969, una en la Biblioteca Nacional y otra en una Biblioteca Pública y poseer características propias como por ejemplo, la firma de su autor.

Cuando registramos el contenido de una obra pasamos de una entidad abstracta, la obra/expresión a una entidad física. “En realidad, una manifestación es en sí misma una entidad abstracta, pero describe y representa entidades físicas, es decir a todos los ítemes que tienen el mismo contenido y soporte físico. De manera que cuando catalogamos, describimos una manifestación y otras bibliotecas que tengan copias de la misma manifestación pueden utilizar el mismo registro bibliográfico. Un ejemplar de la manifestación se denomina ítem.” (Tillet, 2004)

Enlaces relacionados

Functional Requirements for Bibliographic Description: final report (PDF)

El modelo FRBR: requerimientos funcionales para registros bibliográficos / Barbara B. Tillett. Traducción de Ana María Martínez, revisión de Elena Escolano Rodríguez y Ageo García Barbabosa. archivo .pdf

Traducción del informe final de IFLA sobre FRBR

Aplicación de los "Requisitos funcionales de los registros bibliográficos" (FRBR) en los catálogos en línea" / Y. M. González; Ana B. Ríos Hilario. (Trabajo aceptado para su publicación) archivo .pdf

Algunos ejemplos de aplicación

Virtua ILS (VTLS), sistema desarrollado por VTLS Inc., cuya versión 41a está sólo disponible comercialmente. Conjunto de presentaciones Power Point.

AustLit Gateway. Bibliografía en línea especializada en literatura australiana.

LibDB. Recurso abierto y gratuito.

Catalogación

frbr.1182892786.txt.gz · Last modified: 28/04/2009 00:00 (external edit)