User Tools

Site Tools


funcionalidades_sugeridas_para_catalis

This is an old revision of the document!


Funcionalidades sugeridas para Catalis

Una lista de funcionalidades que deben mejorarse o añadirse a Catalis.

Edición de registros en una búsqueda

Al editar los registros de una búsqueda sería bueno poder tenerlos disponibles en la ventana de edición para seleccionarlos sin tener que leerlos en forma secuencial, o bien poder seleccionarlos desde la lista de resultados para luego editar los que sean de interés.

Claudia 2009/10/08 14:23

Catalogación mínima y desaparición de campos de la plantilla

(Sugerido por Karina Meana, 16 de junio de 2005)

Al crear un registro en Catalis, aparecen en el formulario de edición los campos de la plantilla elegida. Si algunos de esos campos no se completan, entonces cuando el registro se graba y es vuelto a editar tales campos desaparecen del formulario. Ese es un comportamiento deseable (en principio), ya que permite quitar del formulario los campos que no se necesitan.

Pero, por otra parte, puede generar una molestia en un caso como el siguiente: se desea hacer una carga de datos mínima, ingresando solamente título (245), autor (1xx), y datos administrativos de los ejemplares (inventario, etc.), para volver en otro momento a editar el registro y completar la catalogación; pero al volver a editar el registro, han desaparecido del formulario varios campos importantes, que deben ser re-creados solicitándolos uno por uno.

Por lo tanto, sería útil contar con un mecanismo que permitiera “recuperar la plantilla” fácilmente cada vez que se edita uno de estos mini-registros.

En conclusión: ¡Quiero el botón de la lupita de Winisis, o algo parecido, porfis! ←- agregado por Karina en persona

Solución propuesta

Crear una función que recorra la plantilla aplicable al registro actual (¿cómo saber cuál plantilla?), y que a medida que encuentra campos de la plantilla que están ausentes en el formulario, los añada al formulario. Esa función no actuaría automáticamente al editar el registro, sino solamente cuando el catalogador la invoque (p.ej. mediante un botón o menú). La función podría llamarse “Completar plantilla”. WinIsis tiene una función de ese tipo (gracias, Karina).

Fernando, 23:15 16 jun, 2005 (ART)


Advertencia cuando falta ingresar una fecha

(Sugerido por Claudia Boeris, 24 de junio de 2005)

Catalis intenta generar automáticamente la fecha en el 008/07-10, en base a lo que se ingresa en el 260$c. Por otra parte, como el 008/07-10 no puede quedar vacío, si falta ese dato al momento de grabar aparece un mensaje de advertencia: “Debe colocar una fecha en el campo 008/07-10”. Pero si están ausentes tanto el 008/07-10 como la fecha en el 260, el mensaje debiera indicar que falta también una fecha en el 260.

Ver qué sucede en esos casos con los registros de analíticas.

Fernando, 15:35 24 jun, 2005 (ART)


Posibilidad de recuperar términos compuestos

Catalis envía al diccionario cada palabra en forma individual pero no es posible recuperar téminos compuestos.

Por ejemplo, South Africa es un descriptor asignado a un registro en la base Demo. Si lo buscamos en el índice encontramos South por un lado y Africa por otro.

Una posibilidad es utilizar operadores, pero esto a veces resulta un poco incómodo. Además sería útil que los términos de un tesauro o los epígrafes de una lista de encabezamientos de materia se pudieran recuperar completos.

Claudia, 10:21 7 jul, 2005 (ART)


Generación automática de analíticas

Sugerencia de Rodolfo García: Usar la información ingresada en un campo 505 (con subcampos $t, $r) para generar un conjunto de registros analíticos.

Fernando, 15:49 7 sep, 2005 (ART)


Lista de últimos registros editados

Así como se puede obtener una lista de los registros recientemente creados, sería útil poder ver la lista de registros recientemente editados.

Fernando, 17:15 9 sep, 2005 (ART)


Reordenamiento de campos y subcampos

En aquellos casos en los que está permitido reordenar campos o subcampos, se podría implementar el método de “arrastrar y soltar”, como puede verse en Drag & Drop Sortable Lists with JavaScript and CSS


Posibilidad de editar subcampo 245 $h

Un usuario con suficientes privilegios debería poder modificar este dato. (Sugerido por Claudio F.)


Permisos para modificar o borrar existencias

Si varias bibliotecas trabajan sobre una base común, hay que restringir los permisos de manera más fina. (Sugerido por Marcos López)

funcionalidades_sugeridas_para_catalis.1255023187.txt.gz · Last modified: 08/10/2009 00:00 (external edit)