User Tools

Site Tools


guia_instalacion_catalis_2005.06.09

Guía para la instalación de Catalis

Documento en proceso de conversión. Mientras tanto, la versión autorizada es http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/instalacion/guia-instalacion.html

Autor: Fernando Gómez. Colaboraron: Victor Ferracutti, Rubén Mansilla.

Modificada: 18 de febrero de 2007; 12 de diciembre de 2008.

Este documento describe el proceso de instalación y configuración inicial para la versión 2005.06.09 de Catalis.

Inicialmente, esta guía presentaba las instrucciones para una instalación sobre Windows, de ahí la presencia de ejemplos o terminología propios de ese sistema operativo, que (esperamos) no causarán problemas a quienes lo instalen en Linux.

Si al efectuar la instalación de Catalis se encuentra con alguna situación que esta guía no contempla, o contempla de manera insatisfactoria, por favor envíe un mensaje a catalis@googlegroups.com, o visite el sitio web del grupo.

Obtención de Catalis

Catalis puede descargarse desde esta página.

Acerca de esta versión

La versión 2005.06.09 de Catalis está generada en base al código que se ha venido utilizando internamente en la Universidad Nacional del Sur y públicamente en el demo en línea. Este código lleva varios meses de funcionamiento estable, sin cambios de importancia desde fines de 2004.

Software requerido

Catalis es una aplicación web, y por lo tanto tiene requerimientos de dos tipos: sobre el servidor, y sobre los clientes. Si bien es posible trabajar con Catalis en una única máquina —en la cual se ejecuten al mismo tiempo el servidor y el cliente— para mayor generalidad supondremos en esta guía que cliente y servidor corren sobre dos máquinas diferentes.

¿Sólo para Internet Explorer?

La versión de Catalis actualmente disponible requiere el uso de Internet Explorer (versión 6 o superior), navegador que funciona en Windows, aunque también puede funcionar en Linux si se utiliza Wine (esto no lo hemos verificado, y sería interesante saber de experiencias al respecto).

Por otra parte, está en avanzado estado de desarrollo una nueva versión de Catalis que funcionará tanto en Internet Explorer como en Mozilla Firefox; esto resolverá de manera más “limpia” el acceso a Catalis desde clientes Linux.

Sistema operativo

Se debe contar con alguna de estas versiones de Windows:

  • Windows 98/98SE
  • Windows ME
  • Windows NT
  • Windows 2000
  • Windows XP

o bien con GNU/Linux (suponemos que cualquier distribución de los últimos años andará bien).

Servidor web

Es necesario tener instalado un servidor HTTP. Aquí mencionamos algunos de los más conocidos entre los disponibles para Windows:

  • Apache (Win32 Binary)
  • Xitami
  • OmniHTTPd
  • Microsoft Internet Information Services (IIS)

En Linux, hemos trabajado siempre con Apache.

La instalación y configuración de un servidor web no están cubiertas en esta guía. En el sitio web de cada uno de los servidores mencionados arriba se puede encontrar las indicaciones necesarias. Si usa Apache en Windows, puede basarse en estos documentos:

Es necesario utilizar Internet Explorer 6 (IE6) o posterior. Si tiene instalada una versión anterior de IE, descargue la versión 6 que sea apropiada para su versión de Windows.

Asegúrese de que IE tenga JavaScript habilitado. Puede comprobarlo, por ejemplo, con el siguiente párrafo:

En el caso particular de este navegador que está usando, JavaScript está habilitado.

Si necesita habilitar JavaScript, deberá acceder a Herramientas > Opciones de Internet > Seguridad > Nivel personalizado > Automatización > Secuencias de comandos ActiveX. (Si usa IE en inglés, el camino es diferente: Tools > Internet Options > Security > Custom level > Scripting > Active scripting.)

Herramientas ISIS

Para poder trabajar con bases de datos CDS/ISIS, Catalis depende de software desarrollado por Bireme (Centro Latino-Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Estos productos no se distribuyen junto con Catalis; puede obtenerlos descargándolos del sitio web de Bireme:

En ambos casos, recomendamos descargar la versión más reciente disponible para su sistema operativo. Al momento de escribir esta guía, estas versiones son WXIS 5.4 y CISIS 4.3a WXIS 7.1 y CISIS 5.52. Con respecto a la opción entre Estándard (10/30) y Extendida - Claves grandes (16/60), recomendamos usar la primera, dado que Catalis fue desarrollado con esa versión (no obstante, debería funcionar también con la otra).

Los utilitarios CISIS son gratuitos. (Hasta febrero de 2007, Bireme requería el pago de una licencia para el uso de WXIS en red. Esa restricción ya no existe.)

Otros

En Windows necesitará también algún software para descomprimir archivos zip, por ejemplo 7-Zip.

Instalación

1. Descomprimir el archivo (.zip o .tgz)

Extraiga el contenido del archivo comprimido (catalis-<version>-windows.zip o catalis-<version>-linux.tgz) en una carpeta temporal (e.g. C:\temp, $HOME/catalis).

En Windows, asegúrese de activar la opción Use folder names (en el caso de WinZip), o su equivalente en el software de descompresión que utilice. Esto permite que al extraer los archivos se genere automáticamente la estructura de carpetas correcta, de acuerdo con la imagen siguiente:

Árbol de carpetas de la distribución de Catalis

En Linux:

tar xzf catalis-<version>-linux.tgz

2. Copiar directorios

Como la configuración de un servidor web puede variar de una máquina a otra, vamos a usar el nombre DOCUMENT_ROOT para referirnos al directorio donde residen los documentos “públicos” accesibles vía HTTP, y CGI-BIN para el directorio donde se ubican los scripts CGI. Por ejemplo:

DOCUMENT_ROOT = C:\httpd\htdocs,
CGI-BIN = C:\httpd\cgi-bin
DOCUMENT_ROOT = C:\Inetpub\wwwroot,
CGI-BIN = C:\Inetpub\wwwroot\cgi-bin
DOCUMENT_ROOT = /var/www/html,
CGI-BIN = /var/www/cgi-bin 

Además, deberá elegir un directorio donde almacenar las bases de datos que utiliza Catalis, p. ej. C:\httpd\bases o /var/www/bases; aquí lo llamaremos BASES.

Por último, deberá elegir un directorio para que Catalis pueda crear algunos archivos temporales, por ejemplo C:\httpd\temp o /tmp/catalis. Aquí lo llamaremos TEMP.

Una vez definidos esos cuatro directorios, debe copiar los directorios catalis_pack que están en la distribución de Catalis, de acuerdo con el siguiente esquema:

       htdocs\catalis_pack  -> DOCUMENT_ROOT
       cgi-bin\catalis_pack -> CGI-BIN
       bases\catalis_pack   -> BASES
       temp\catalis_pack    -> TEMP

ATENCIÓN: En cada caso, el directorio que debe copiarse es el catalis_pack, y no su padre. En otras palabras, cada uno de los directorios DOCUMENT_ROOT, CGI-BIN, BASES y TEMP deberá contener el respectivo directorio catalis_pack.

3. WXIS

Debe copiar el archivo wxis.exe o wxi en el directorio CGI-BIN\catalis_pack, y si es necesario, asignarle permisos de ejecución. Si cuenta con una licencia para el uso de WXIS en red, debe también copiar el correspondiente archivo wxis.lic en ese directorio.

Atención usuarios de Windows: si el archivo bajado desde el sitio de Bireme no tiene la extensión .exe, deben agregarla manualmente.

4. Utilitarios CISIS

Los utilitarios CISIS son necesarios para tareas de administración y mantenimiento de las bases de datos de Catalis: creación de usuarios, generación completa del diccionario, etc. Para poder acceder fácilmente a estos programas cada vez que se los necesite, descomprima el archivo bajado de Bireme en un directorio apropiado (ejemplo: C:\cisis), y luego añada ese directorio a la variable de ambiente PATH.

5. Editar el archivo de configuración

Abra con un editor de texto el archivo de configuración

    CGI-BIN\catalis_pack\catalis\config\catalis.conf

y —si es necesario— en la sección DIRECTORIOS reemplace C:\httpd por la(s) ruta(s) apropiada(s).

Además, verifique que SCRIPT_URL apunta al nombre correcto del wxis (con o sin .exe).

6. Configurar permisos de escritura

Los scripts CGI que interactúan con las bases de datos necesitan poder escribir en ciertas carpetas (donde se almacenan las bases de datos, donde se guardan los logs de acceso al sistema, y donde se crean archivos temporales). Esto está indicado en la sección DIRECTORIOS del archivo catalis.conf mencionado arriba. Si su servidor requiere que configure explícitamente estos permisos, hágalo ahora. En caso de duda, puede esperar a la prueba de grabación de datos, que se describe más tarde en esta guía.

Para Linux, estos permisos son suficientes:

  • chmod 777 para el directorio bases/catalis_pack/catalis/access_logs (apache tiene que poder crear archivos allí)
  • chmod 666 para los archivos biblio.* y cn.txt en los directorios bases/catalis_pack/catalis/{demo,celtic} (apache tiene que poder modificar esos archivos)

Prueba de la instalación

A continuación, las comprobaciones básicas que necesitamos hacer para verificar el éxito de la instalación de Catalis.

1. ¿Funciona WXIS?

Desde un navegador (puede ser en la misma PC donde realiza esta instalación) acceda a

http://127.0.0.1/cgi-bin/catalis_pack/wxis.exe?hello (Windows)

o bien

http://127.0.0.1/cgi-bin/catalis_pack/wxis?hello (Linux)

Deberá recibir una respuesta similar a esta:

No se preocupe por ese mensaje de error al final; lo importante es que WXIS está respondiendo, y eso es todo lo que necesitamos saber.

Si no recibe un mensaje de WXIS, entonces:
  • Verifique que el archivo wxis.exe fue copiado en el directorio indicado más arriba.
  • Si su servidor requiere que especifique explícitamente permisos de ejecución, debe asignar ese permiso al archivo wxis.exe.

2. ¿Se puede ingresar a Catalis?

Usando Internet Explorer 6 ingrese a

http://127.0.0.1/catalis_pack/catalis/inicio.htm

Deberá encontrarse con la página principal de Catalis:

Si no llega a ver esa página, entonces verifique que:
  • El servidor HTTP está funcionando.
  • El directorio htdocs\catalis_pack ha sido copiado tal como se indicó más arriba.

A continuación, haga click en el enlace Trabajar con Catalis. Se abrirá una ventana que ocupará casi toda la pantalla, y mostrará el formulario de ingreso al sistema. Identifíquese como usuario xx, con contraseña test:

Presione Enter, o cliquee el botón Iniciar sesión. Aparecerá (quizás luego de una demora inicial) la pantalla de búsquedas:

3. ¿Se pueden grabar registros?

Siga estos pasos para hacer una prueba de grabación:

1. Edite el primer registro de la lista, usando el botón Editar (que aparece resaltado en la imagen anterior). Aparecerá la pantalla de edición:

2. Modifique el título (campo 245, subcampo a), agregando la palabra “CATALIS”:

3. Grabe el registro:

4. Debe aparecer este mensaje que anuncia el éxito de la grabación:

Si el mensaje El registro fue grabado no aparece, entonces compruebe los permisos de escritura en los archivos de la base de datos bibliográfica.

5. Vuelva a la pantalla inicial, haciendo click en el botón Búsqueda (ubicado arriba a la derecha en la pantalla de edición).

6. Presione el botón Últimos 10 registros (ubicado abajo a la izquierda), para actualizar el listado.

7. En la lista de registros debe aparecer el que usted modificó, con el cambio en el título:

4. ¿Se actualiza el diccionario?

Finalmente, veamos si al realizar la grabación anterior se actualizó el diccionario de la base bibliográfica:

1. Ingrese la palabra catalis en la casilla de búsquedas por palabra clave:

2. Presione Enter, o el botón Buscar ubicado junto a esa casilla.

3. En la lista de resultados debe aparecer el registro que modificó:

Si la búsqueda no produce resultados, entonces compruebe los permisos de escritura en los archivos de la base de datos bibliográfica.

5. Acceso remoto

Si desea acceder a Catalis desde otras máquinas en red, puede repetir las etapas de testeo desde alguna de esas otras máquinas, reemplazando en las direcciones la cadena 127.0.0.1 por el número de IP o el nombre del servidor web.

Configuración de los clientes

Resolución de pantalla

Catalis requiere una resolución mínima de 800 × 600.

Permitir ventanas emergentes (Windows XP, Service Pack 2)

En Windows XP (SP2), Internet Explorer viene configurado por defecto para impedir que un sitio web abra ventanas emergentes (popups). Catalis utiliza numerosas ventanas auxiliares de esta clase, por lo tanto debe configurarse el bloqueador de ventanas emergentes para permitir que éstas se abran. Véase Bloquear ventanas emergentes con Internet Explorer en el sitio de Microsoft.

Ocultar la barra de estado

Ajustar la barra de tareas

La interfaz de Catalis está diseñada para dos resoluciones de pantalla: 800×600 y 1024×768. En ambos casos, la ventana de trabajo deja un espacio en la parte inferior de la pantalla para poder acceder a la barra de tareas de Windows:

Pero si la barra de tareas tiene más de una fila de alto, o si se la ubica en un costado de la pantalla, entonces no podrá ver de manera correcta y completa la interfaz de Catalis, como se aprecia en esta segunda imagen:

(Para futuras versiones de Catalis, esperamos poder resolver ese problema, de manera que cada usuario pueda conservar su escritorio de Windows configurado de acuerdo con sus preferencias.)

Usar las fuentes correctas

Es recomendable que los clientes tengan instaladas las fuentes Verdana, Georgia, Trebuchet MS, y Lucida Console. Como la presencia de algunas de esas fuentes en los sistemas Windows ha ido variando con el tiempo, ofrecemos los archivos .ttf para que pueda instalarlas.

Proteger la ventana de trabajo

Para evitar que la ventana donde se está trabajando con Catalis pueda llegar a ser reutilizada por Internet Explorer para mostrar otra página web (por ejemplo, al hacer click sobre un enlace dentro de un email), hay que desactivar la opción Iniciar accesos directos en ventanas ya abiertas. Para esto, debe ir al menú Herramientas > Opciones de Internet > Opciones avanzadas > Examinar, tal como se ve en la imagen siguiente:

Evitar el proxy cuando no sea necesario

Si los clientes usan un servidor proxy para acceder a Internet, y si Catalis está instalado en un ambiente en el cual el proxy no es requerido, entonces (a fin de evitar problemas de performance en la conexión) convendrá que configure los clientes de forma tal que no pasen a través del proxy para acceder a Catalis. En Internet Explorer 6 (versión en español), el camino es el siguiente: Herramientas > Opciones de Internet… > Conexiones > Configuración de LAN La casilla No usar servidor proxy para direcciones locales debe estar activada. Ingrese luego en Opciones avanzadas…, y allí agregue el nombre o número de IP del servidor en el cuadro No usar proxy para direcciones que comiencen por.

FIXME Agregar imágenes.

guia_instalacion_catalis_2005.06.09.txt · Last modified: 27/03/2013 18:12 (external edit)