User Tools

Site Tools


instalacion_de_opacmarc

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
instalacion_de_opacmarc [25/05/2009 00:00]
instalacion_de_opacmarc [25/05/2009 19:30]
fernando
Line 1: Line 1:
 +====== OPACMARC - Guía de instalación (versión 2006.11.13) ======
  
 +[[http://​inmabb.criba.edu.ar/​catalogo/​|{{opacmarc-1-500.png|Página principal del catálogo de la Biblioteca del INMABB}}]]
 +
 +
 +<​note>​
 +Esta información corresponde a una versión antigua de OpacMarc. Para la versión más reciente, visite http://​code.google.com/​p/​opacmarc/​
 +</​note>​
 +
 +===== Introducción =====
 +
 +OPACMARC es, sencillamente,​ un OPAC que se lleva muy bien con MARC. En otras palabras, es una aplicación que permite publicar en la Web una o más bases bibliográficas en formato MARC 21, y que intenta sacar provecho de gran parte de la información presente en los registros, para así ofrecer a los usuarios de nuestras bibliotecas una buena herramienta de búsqueda.
 +
 +(En realidad, OPACMARC debiera llamarse de alguna otra manera --no es necesario que aparezcan en el nombre ni //OPAC// ni //MARC//--, pero hasta tanto algo mejor se nos ocurra seguiremos llamándolo así.)
 +
 +OPACMARC organiza el catálogo en 4 bases de datos: la base **bibliográfica** original y 3 bases que se generan automáticamente a partir de ésta: una base de **nombres** (personas, instituciones,​ congresos), una base de **temas** (encabezamientos de materias o descriptores),​ y una base de **títulos**. Es importante tener presente que el OPAC muestra una versión estática del catálogo, por lo tanto es necesario volver a generar las bases en forma periódica, según el ritmo de actualización de los datos originales.
 +
 +De la base bibliográfica original sólo se requiere que esté formada por registros MARC 21. Puede tratarse de una base CDS/ISIS, en cuyo caso deberá tener la [[estructura_de_las_bases_bibliograficas|estructura que utiliza Catalis]], o bien puede ser un archivo de registros MARC "​puros"​ (''​.mrc''​). //ATENCION: hay un problema pendiente con la codificación de caracteres en archivos ''​.mrc''​.//​
 +
 +OPACMARC consta de dos componentes:​
 +
 +  - software para ejecutar la aplicación web, es decir el OPAC propiamente dicho.
 +  - software para //​actualizar los datos del OPAC//, es decir, para generar --a partir de una base bibliográfica original-- las bases que serán publicadas.
 +
 +La primera instalación pública de OPACMARC, y que puede tomarse como referencia para testear el funcionamiento del sistema, es la de la [[http://​inmabb.criba.edu.ar/​catalogo/​|Biblioteca Dr. Antonio Monteiro, del Instituto de Matemática de Bahía Blanca]], donde OPACMARC fue desarrollado desde 2003.
 +
 +
 +
 +
 +===== Requerimientos=====
 +
 +
 +==== Sistema operativo ====
 +
 +El OPAC puede instalarse en **Linux** o en **Windows**. Sin embargo, el script de actualización está disponible solamente para Linux, aunque incluye una opción de configuración para convertir las bases generadas de modo que puedan ser usadas en Windows. <​del>​Este script tiene una [[opac.bat|versión para Windows]] que ha quedado desactualizada,​ pero afortunadamente Rubén Mansilla se está ocupando de ponerla al día.</​del>​ Actualización (feb 2008): el plan es migrar el script ''​update-opac.sh''​ al lenguaje Python, y así lograr que funcione independientemente de la plataforma.
 +
 +
 +==== Software adicional ====
 +
 +  * Software utilizado para el OPAC:
 +    * **Servidor web** (e.g. Apache). En esta guía supondremos que ya se cuenta con un servidor web instalado.
 +    * **wwwxis** (también conocido como **wxis**): se puede [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=2|descargar desde Bireme]]. OPACMARC ha sido probado con la versión **Estándar (10/30)** de wxis.
 +    * **agrep**: herramienta para encontrar coincidencias aproximadas,​ utilizada en OPACMARC para generar sugerencias al estilo "did you mean?" de Google. Su instalación es opcional, pero recomendada. Agrep está disponible para Windows en http://​www.tgries.de/​agrep/​. Para Linux, puede compilarse a partir del [[http://​freshmeat.net/​projects/​agrep/​|código fuente]], o bien se puede recurrir al administrador de paquetes de la distribución que usen. Por ejemplo, usando Synaptic en Ubuntu Dapper en octubre de 2006 se instala ''​agrep_4.17-2_i386.deb''​.
 +
 +  * Software utilizado para la actualización de las bases de datos del OPAC:
 +    * **Utilitarios Cisis**: [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=1|se descargan del sitio de Bireme]]. También debe elegirse la versión **Estándard (10/30)**. //No utilice versiones viejas//. /* ''​mx'',​ ''​i2id'',​ ''​id2i''​ y ''​msrt''​ (también ''​crunchmf''​ y ''​crunchif'',​ si se desea convertir las bases generadas al "​formato Windows"​) */
 +
 +===== Pasos =====
 +
 +
 +Vamos a suponer la instalación en una máquina con Linux.
 +
 +  * Descargue OPACMARC. La versión más reciente es: [[http://​inmabb.criba.edu.ar/​varios/​opacmarc/​opacmarc-2006.11.13-linux.tgz|2006.11.13]]
 +
 +  * Descomprima el archivo:
 +
 +  tar -xzvf opacmarc-2006.11.13-linux.tgz
 +
 +  * Dentro de la carpeta ''​opacmarc-2006.11.13''​ encontrará 4 carpetas, que deberá copiar de esta manera:
 +    * ''​htdocs'',​ ''​bases''​ y ''​cgi-bin''​ son las carpetas asociadas al servidor web, que deben recibir el mismo tratamiento que en la [[http://​inmabb.criba.edu.ar/​catalis/​instalacion/​guia-instalacion.html#​instalar|instalación de Catalis]] (lea ''​opacmarc''​ donde dice ''​catalis_pack''​).
 +    * ''​opacmarc-admin''​ es la carpeta usada para generar las actualizaciones de las bases del OPAC; como no tiene relación con el servidor web, esta carpeta puede ubicarse en cualquier parte, incluso en otra máquina.
 +
 +  * Copie el archivo ''​wxis''​ en la carpeta ''​cgi-bin/​opacmarc''​. Si tiene el archivo de licencia ''​wxis.lic'',​ también cópielo en esa carpeta. //​Alternativamente//,​ si prefiere tener estos archivos en otra ubicación, puede crear links simbólicos:​
 +
 +  cd /​ruta/​a/​cgi-bin/​opacmarc
 +  ln -s /​ruta/​a/​wxis
 +  ln -s /​ruta/​a/​wxis.lic
 +
 +  * Archivos de configuración:​
 +    * Para el OPAC: las opciones de configuración están definidas en el archivo ''​cgi-bin/​opacmarc/​opac/​config/​opacmarc.conf''​. Para facilitar la instalación de futuras actualizaciones de OPACMARC, se recomienda **no modificar** este archivo; todas las opciones de configuración locales (es decir, aquellas que difieran de los valores predeterminados en ''​opacmarc.conf''​) se deben colocar en el archivo ''​cgi-bin/​opacmarc/​opac/​config/​local.conf''​. Mantenga el archivo ''​local.conf''​ lo más chico posible; //sólo incluya en él los parámetros de configuración que necesite redefinir//​.
 +    * Para el proceso de actualización de bases de datos: edite el archivo ''​opacmarc-admin/​conf.sh''​. Preste atención especialmente a las siguientes opciones:
 +      * ''​OPACMARC_DIR'':​ la ruta absoluta del directorio ''​opacmarc-admin''​.
 +      * ''​PATH'':​ sólo si el directorio de los utilitarios Cisis no se encuentra ya en el PATH.
 +      * ''​TARGET_DIR''​ y ''​MOVE'':​ si desea que los archivos generados sean movidos a otra carpeta donde el servidor web pueda verlos.
 +      * ''​CONVERT_WINDOWS'':​ si desea utilizar las bases en un servidor con Windows.
 +
 +  * Permisos:
 +    * La carpeta ''​bases/​opacmarc/​opac/​access_logs''​ necesita permiso de escritura para el usuario del servidor web (según la distribución de Linux, este usuario puede llamarse apache, www-data,​... ¿algún otro?).
 +    * El script ''​update-opac.sh''​ debe ser ejecutable.
 +    * Los binarios ''​wxis''​ y ''​agrep''​ deben ser ejecutables.
 +
 +  * Test de WXIS: Acceda a http://​127.0.0.1/​cgi-bin/​opacmarc/​wxis?​hello (véase la [[http://​inmabb.criba.edu.ar/​catalis/​instalacion/​guia-instalacion.html#​probar|prueba de la instalación de Catalis]]).
 +
 +  * Test del OPAC: Acceda a http://​127.0.0.1/​cgi-bin/​opacmarc/​wxis?​IsisScript=opac/​xis/​opac.xis&​db=demo ​
 +
 +==== TO-DO ====
 +
 +Explicar cómo proceder en caso de una **actualización** de OPACMARC.
 +
 +
 +/* ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////​
 +    * Acceder a http://​127.0.0.1/​opacmarc/​opac/​inicio.htm
 +
 +ATENCION: podemos hacer que la página de inicio se genere dinámicamente:​
 +
 + http://​127.0.0.1/​cgi-bin/​opacmarc/​wxis?​IsisScript=opac/​xis/​opac.xis&​db=demo&​task=test
 +
 +    * Tests (desde esa página de inicio, usando la base de muestra):
 +
 +      * agrep
 +      * opac features (dependen de que tengamos una base de muestra adecuada)
 +        - búsquedas por palabras, truncamiento a derecha
 +        - navegación por los índices ​
 +        - uso de indicadores para ordenar títulos
 +        - indización de variantes de título, títulos uniformes
 +        - limpieza de expresiones de búsqueda
 +        - generación de sugerencias y corrección de errores
 +        - relación entre "obras de" y "obras acerca de"
 +        - estilos de visualización para registros bibliográficos
 +        - Enlaces internos para navegar entre registros relacionados
 +        - Reordenamiento de resultados por fecha, autor/​título,​ ubicación
 +        - Hoja de estilo para impresión
 +        - Logs de acceso
 +        - Record collocation?​ Hacer un demo con obras literarias
 +//////////////////////////////////////////////////////////////////////////​ */
 +
 +===== Cómo mostrar en el OPAC una nueva base bibliográfica =====
 +
 +Una vez testeada exitosamente la base ''​demo'',​ llega el momento de colocar en el OPAC nuestra propia base. Supondremos que la base se llama ''​mibase''​.
 +
 +==== Base de origen ====
 +
 +/​*Representar un conjunto de registros MARC 21 en una base CDS/ISIS requiere que se adopten ciertas convenciones,​ especialmente en cuanto a la manera de almacenar los datos de la cabecera y algunos elementos (indicadores,​ campos de control) cuyo valor es un espacio en blanco. OPACMARC utiliza las convenciones propias de Catalis (link a CatalisWiki,​ Estructura de las bases bibliográficas). Por lo tanto, si se desea usar como base de origen */
 +
 +/*  * Caso A. Una base de Catalis
 +  * Caso B. Un archivo .mrc [PENDIENTE: cambio de codificación (MARC-8, UTF-8)]
 +  * Caso C. Una base de IsisMarc [PENDIENTE. Ver lo hecho con la base ARTES de Cuyo]
 +  * Caso D. Una base de Aguapey [PENDIENTE. Ver lo hecho en el CEMS]
 +
 +(Agregar detalles)*/
 +
 +Si la base bibliográfica original es una base CDS/ISIS, solamente se requiere el archivo maestro, que puede estar en cualquiera de estos formatos:
 +    * archivos ''​biblio.mst''​ y ''​biblio.xrf''​
 +    * archivo ''​mibase.zip''​ o ''​biblio.zip'',​ que contiene ''​biblio.mst''​ y ''​biblio.xrf''​
 +    * archivo ''​mibase.iso''​ o ''​biblio.iso''​
 +    * archivo ''​mibase.id''​ o ''​biblio.id'',​ generado con ''​i2id''​
 +
 +Téngase en cuenta que se utiliza aquí la convención propia de Catalis, donde lo que llamamos "​nombre de la base" es en realidad el nombre de la carpeta que contiene a la base, y todos los archivos maestros se llaman ''​biblio''​.
 +
 +ATENCION: si la base CDS/ISIS original proviene de Windows, previamente debe ser convertida al formato de Linux utilizando ''​crunchmf''​ (en Windows).
 +
 +También puede utilizarse una base compuesta por registros MARC en formato ISO 2709, en ese caso el archivo deberá llamarse ''​mibase.mrc''​.
 +
 +==== Archivos en el servidor ====
 +
 +En ''​bases/​opacmarc/​opac''​ debe crear una carpeta ''​mibase''​.
 +
 +En ''​cgi-bin/​opacmarc/​opac''​ hay tres carpetas con archivos que son específicos de cada base de datos: ''​banner'',​ ''​about'',​ ''​home''​. Mire los que se incluyen de muestra, y cree archivos similares para sus propias bases: ''​banner/​mibase.htm'',​ ''​about/​mibase.htm'',​ ''​home/​mibase.htm''​.
 +
 +==== Generación de las bases para el OPAC ====
 +
 +  * Copie la base original a la carpeta ''​opacmarc-admin/​work/​mibase/​original''​ (inicialmente deberá crear las carpetas ''​mibase''​ y ''​original''​).
 +  * Si es necesario edite el archivo ''​opacmarc-admin/​conf.sh''​.
 +  * Ubíquese en el directorio ''​opacmarc-admin/​bin''​ y ejecute el script de actualización:​
 +
 +  ./​update-opac.sh mibase
 +
 +Se sugiere hacer las primeras pruebas con una base pequeña, o bien limitar el número de registros procesados, usando un segundo argumento para ''​update-opac.sh'',​ como en este ejemplo:
 +  ​
 +  ./​update-opac.sh mibase 200
 +
 +Los archivos que se utilizan en el OPAC, es decir aquellos que deben llevarse a ''​bases/​opacmarc/​opac/​mibase''​ en el servidor, son los que quedan en ''​opacmarc-admin/​work/​mibase/''​ luego de la ejecución de ''​update-opac.sh''​ (excluyendo las carpetas ''​tmp''​ y ''​windows''​).
 +Si en ''​conf.sh''​ no se indicó ''​MOVE=1'',​ será necesario copiar o mover esos archivos a ''​bases/​opacmarc/​opac/​mibase''​.
 +
 +Para ver la nueva base en el OPAC, acceda a ''​http://​127.0.0.1/​cgi-bin/​opacmarc/​wxis?​IsisScript=opac/​xis/​opac.xis&​db=mibase'',​ cambiando 127.0.0.1 por el nombre que corresponda a su servidor si el testeo no lo realiza en forma local.
 +
 +NOTA: desde una misma instalación de OPACMARC es posible brindar acceso a múltiples bases, repitiendo el proceso descripto arriba para cada una de ellas.
 +
 +
 +==== Imágenes de portadas ====
 +
 +OPACMARC permite asociar a registro bibliográfico una imagen --que usualmente corresponderá a la cubierta o portada del documento-- para ser visualiada en el estilo "​completo"​ y en el listado de novedades.
 +
 +No nos ocuparemos aquí de la forma de obtención de dichas imágenes. Lo que nos interesa es que los archivos (jpg, gif, png) 
 +
 +Si sus registros incluyen las imágenes de las tapas, proceda de la siguiente forma:
 +
 +
 +1) Cree un directorio para ubicar las imágenes:
 +
 + htdocs/​opacmarc/​opac/​img/​mibase/​
 +
 +
 +nótese que el directorio debe tener el mismo nombre de la base a crear
 +
 +
 +2) Si es necesario, cuando configure el archivo opacmarc-admin/​conf.sh para sus necesidades locales, revise la línea que corresponde a la ruta de las imágenes y modifíquela de acuerdo a la ubicación que éstas tienen en su servidor.
 +
 + DIR_IMG=/​opacmarc/​opac/​img
 +
 +
 +
 +3) Las imágenes deben tener como nombre el número de registro al cual corresponden,​ que se aloja en el campo 001 del registro en cuestión:
 +
 + 000234.jpg
 + 000023.gif
 +
 +
 +4) Es conveniente uniformar el tamaño de todas las imágenes.
 +
 +===== Apéndice: Salida de update-opac.sh =====
 +
 +
 +Ésta es la salida generada por ''​update-opac.sh''​ cuando se corre sobre la base ''​demo'':​
 +
 +<​code>​
 +fer@fgomez03:​~/​opacmarc-admin/​bin$ ./​update-opac.sh demo
 +
 +-----------------------------------------------------
 +  update-opac.sh - SCRIPT DE ACTUALIZACION DEL OPAC
 +-----------------------------------------------------
 +
 +Usando como base original: /​home/​fer/​opacmarc-admin/​work/​demo/​original/​demo.zip
 +
 +No hay directorio de imagenes
 +
 +Creamos una copia (texto) de la base bibliografica...
 ++++ 100/100 recs
 +
 +Intentamos normalizar la puntuacion final, filtramos encabezamientos
 +tematicos, y asignamos un numero (provisorio) a cada campo
 +de encabezamientos en el subcampo ^9...
 +
 +-----------------------------------------------------
 + Base de encabezamientos tematicos
 +-----------------------------------------------------
 +Creamos el listado de encabezamientos tematicos...
 +
 +Convertimos el listado en una base (desordenada y con duplicados)...
 ++++ 337/337 recs
 +
 +Regularizamos la puntuacion final de los encabezamientos generados...
 +
 +Almacenamos en un campo auxiliar la clave de ordenacion...
 +
 +Ordenamos la base de encabezamientos tematicos...
 +
 +Generamos la tabla para mapear los numeros de encabezamientos...
 +
 +Eliminamos los encabezamientos duplicados...
 +
 +Creamos la base de encabezamientos tematicos (ordenada y sin duplicados)...
 ++++ 279/279 recs
 +
 +-----------------------------------------------------
 + Base de encabezamientos de nombres
 +-----------------------------------------------------
 +Creamos el listado de encabezamientos de nombres...
 +
 +Convertimos el listado en una base (desordenada y con duplicados)...
 ++++ 224/224 recs
 +
 +Regularizamos la puntuacion final de los encabezamientos generados...
 +
 +Almacenamos en un campo auxiliar la clave de ordenacion...
 +
 +Ordenamos la base de encabezamientos de nombres...
 +
 +Generamos la tabla para mapear los numeros de encabezamientos...
 +
 +Eliminamos los encabezamientos duplicados...
 +
 +Creamos base de encabezamientos de nombres (ordenada y sin duplicados)...
 ++++ 198/198 recs
 +
 +Reasignamos numeros a los encabezamientos en los registros
 +bibliograficos (subcampo 9)...
 +
 +-----------------------------------------------------
 + Base de titulos
 +-----------------------------------------------------
 +Creamos listado de titulos...
 +
 +Convertimos el listado en una base (desordenada y con duplicados)...
 ++++ 156/156 recs
 +
 +Almacenamos en un campo auxiliar (99) la clave de ordenacion de titulos.
 +
 +Ordenamos la base de titulos.
 +
 +Eliminamos los titulos duplicados.
 +
 +Creamos la base de titulos (ordenada y sin duplicados).
 ++++ 156/156 recs
 +
 +Recreamos la base bibliografica.
 ++++ 100/100 recs
 +
 +Ordenamos la base bibliografica.
 +
 + ​Archivo invertido - Base de temas...
 ++++ 1220+632 links
 ++++ data base: subj
 ++++ .lk1 file: subj.lk1
 ++++ .lk2 file: subj.lk2
 ++++ subj.lk1
 ++++ subj.lk2
 ++++ 280/279
 +
 + ​Archivo invertido - Base de nombres...
 ++++ 779+443 links
 ++++ data base: name
 ++++ .lk1 file: name.lk1
 ++++ .lk2 file: name.lk2
 ++++ name.lk1
 ++++ name.lk2
 ++++ 199/198
 +
 + ​Archivo invertido - Base de titulos...
 ++++ 1+155 links
 ++++ data base: title
 ++++ .lk1 file: title.lk1
 ++++ .lk2 file: title.lk2
 ++++ title.lk1
 ++++ title.lk2
 ++++ 157/156
 +
 + ​Archivo invertido - Base bibliografica...
 ++++ 8455+2210 links
 ++++ data base: biblio
 ++++ .lk1 file: biblio.lk1
 ++++ .lk2 file: biblio.lk2
 ++++ biblio.lk1
 ++++ 5000 MEDIA
 ++++ biblio.lk2
 ++++ 101/100
 +
 + ​Detectando registros analíticos...
 +
 + ​Títulos de seriadas...
 +
 +Asignamos postings a los terminos del indice de temas.
 +
 +Asignamos postings a los terminos del indice de nombres.
 +
 +Generamos diccionarios para AGREP.
 +   - subj
 +   - name
 +   - title (incluye series)
 +   - any
 +
 +Lista de codigos de idioma.
 +
 +Lista de codigos de bibliotecas.
 +
 +Fechas extremas.
 +
 +BIBLIOGRAPHIC_TOTAL=100
 +NAME_TOTAL=198
 +SUBJ_TOTAL=279
 +TITLE_TOTAL=156
 +ITEMS_TOTAL=0
 +
 +Listado de novedades.
 +
 +Fecha de esta actualizacion.
 +
 +Eliminando archivos temporales...
 +
 +Moviendo los archivos generados...
 +
 +update-opac.sh finalizó exitosamente. Hasta pronto.
 +
 +</​code>​
 +
 +
 +/*
 +===== QUÉ FALTA=====
 +
 +
 +  * completar este documento
 +  * generar una buena base de muestra
 +  * verificar que inicio.htm sirva (por los paths)
 +  * copiar todos los archivos a catalis/​distribuciones (y hacer un script que se ocupe de eso)
 +  * leer catalis/​distribuciones/​LEAME
 +  * revisar codificación de los archivos de texto (UTF-8, etc)
 +*/
 +
 +
 +{{tag>​opacmarc admin}}
instalacion_de_opacmarc.txt · Last modified: 25/05/2009 00:00 (external edit)