User Tools

Site Tools


instalacion_de_opacmarc

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision
Previous revision
instalacion_de_opacmarc [15/02/2008 14:45]
fernando
instalacion_de_opacmarc [25/05/2009 00:00] (current)
Line 1: Line 1:
-====== OPACMARC - Guía de instalación (versión ​actual: ​2006.11.13) ======+====== OPACMARC - Guía de instalación (versión 2006.11.13) ======
  
 [[http://​inmabb.criba.edu.ar/​catalogo/​|{{opacmarc-1-500.png|Página principal del catálogo de la Biblioteca del INMABB}}]] [[http://​inmabb.criba.edu.ar/​catalogo/​|{{opacmarc-1-500.png|Página principal del catálogo de la Biblioteca del INMABB}}]]
 +
 +
 +<​note>​
 +Esta información corresponde a una versión antigua de OpacMarc. Para la versión más reciente, visite http://​code.google.com/​p/​opacmarc/​
 +</​note>​
  
 ===== Introducción ===== ===== Introducción =====
  
-OPACMARC es... bueno, un OPAC... que se lleva muy bien con MARC. En otras palabras, es una aplicación que permite publicar en la Web una o más bases bibliográficas en formato MARC 21, y que intenta sacar provecho de gran parte de la información presente en los registros, para así ofrecer a los usuarios de nuestras bibliotecas una buena herramienta de búsqueda.+OPACMARC es, sencillamente, un OPAC que se lleva muy bien con MARC. En otras palabras, es una aplicación que permite publicar en la Web una o más bases bibliográficas en formato MARC 21, y que intenta sacar provecho de gran parte de la información presente en los registros, para así ofrecer a los usuarios de nuestras bibliotecas una buena herramienta de búsqueda.
  
 (En realidad, OPACMARC debiera llamarse de alguna otra manera --no es necesario que aparezcan en el nombre ni //OPAC// ni //MARC//--, pero hasta tanto algo mejor se nos ocurra seguiremos llamándolo así.) (En realidad, OPACMARC debiera llamarse de alguna otra manera --no es necesario que aparezcan en el nombre ni //OPAC// ni //MARC//--, pero hasta tanto algo mejor se nos ocurra seguiremos llamándolo así.)
Line 29: Line 34:
  
 El OPAC puede instalarse en **Linux** o en **Windows**. Sin embargo, el script de actualización está disponible solamente para Linux, aunque incluye una opción de configuración para convertir las bases generadas de modo que puedan ser usadas en Windows. <​del>​Este script tiene una [[opac.bat|versión para Windows]] que ha quedado desactualizada,​ pero afortunadamente Rubén Mansilla se está ocupando de ponerla al día.</​del>​ Actualización (feb 2008): el plan es migrar el script ''​update-opac.sh''​ al lenguaje Python, y así lograr que funcione independientemente de la plataforma. El OPAC puede instalarse en **Linux** o en **Windows**. Sin embargo, el script de actualización está disponible solamente para Linux, aunque incluye una opción de configuración para convertir las bases generadas de modo que puedan ser usadas en Windows. <​del>​Este script tiene una [[opac.bat|versión para Windows]] que ha quedado desactualizada,​ pero afortunadamente Rubén Mansilla se está ocupando de ponerla al día.</​del>​ Actualización (feb 2008): el plan es migrar el script ''​update-opac.sh''​ al lenguaje Python, y así lograr que funcione independientemente de la plataforma.
 +
  
 ==== Software adicional ==== ==== Software adicional ====
Line 34: Line 40:
   * Software utilizado para el OPAC:   * Software utilizado para el OPAC:
     * **Servidor web** (e.g. Apache). En esta guía supondremos que ya se cuenta con un servidor web instalado.     * **Servidor web** (e.g. Apache). En esta guía supondremos que ya se cuenta con un servidor web instalado.
-    * **wwwxis** (también conocido como **wxis**): se puede [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=2|descargar desde Bireme]]. OPACMARC ha sido probado con la versión **Estándard ​(10/30)** de wxis.+    * **wwwxis** (también conocido como **wxis**): se puede [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=2|descargar desde Bireme]]. OPACMARC ha sido probado con la versión **Estándar ​(10/30)** de wxis.
     * **agrep**: herramienta para encontrar coincidencias aproximadas,​ utilizada en OPACMARC para generar sugerencias al estilo "did you mean?" de Google. Su instalación es opcional, pero recomendada. Agrep está disponible para Windows en http://​www.tgries.de/​agrep/​. Para Linux, puede compilarse a partir del [[http://​freshmeat.net/​projects/​agrep/​|código fuente]], o bien se puede recurrir al administrador de paquetes de la distribución que usen. Por ejemplo, usando Synaptic en Ubuntu Dapper en octubre de 2006 se instala ''​agrep_4.17-2_i386.deb''​.     * **agrep**: herramienta para encontrar coincidencias aproximadas,​ utilizada en OPACMARC para generar sugerencias al estilo "did you mean?" de Google. Su instalación es opcional, pero recomendada. Agrep está disponible para Windows en http://​www.tgries.de/​agrep/​. Para Linux, puede compilarse a partir del [[http://​freshmeat.net/​projects/​agrep/​|código fuente]], o bien se puede recurrir al administrador de paquetes de la distribución que usen. Por ejemplo, usando Synaptic en Ubuntu Dapper en octubre de 2006 se instala ''​agrep_4.17-2_i386.deb''​.
  
   * Software utilizado para la actualización de las bases de datos del OPAC:   * Software utilizado para la actualización de las bases de datos del OPAC:
-    * **Utilitarios Cisis**: [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=1|se descargan del sitio de Bireme]]. También debe elegirse la versión **Estándard (10/30)**. //No utilice versiones viejas//. +    * **Utilitarios Cisis**: [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=1|se descargan del sitio de Bireme]]. También debe elegirse la versión **Estándard (10/30)**. //No utilice versiones viejas//. /* ''​mx'',​ ''​i2id'',​ ''​id2i''​ y ''​msrt''​ (también ''​crunchmf''​ y ''​crunchif'',​ si se desea convertir las bases generadas al "​formato Windows"​) */
-/* ''​mx'',​ ''​i2id'',​ ''​id2i''​ y ''​msrt''​ (también ''​crunchmf''​ y ''​crunchif'',​ si se desea convertir las bases generadas al "​formato Windows"​) */+
  
 ===== Pasos ===== ===== Pasos =====
Line 371: Line 376:
   * revisar codificación de los archivos de texto (UTF-8, etc)   * revisar codificación de los archivos de texto (UTF-8, etc)
 */ */
 +
 +
 +{{tag>​opacmarc admin}}
instalacion_de_opacmarc.1203093942.txt.gz · Last modified: 15/02/2008 00:00 (external edit)