User Tools

Site Tools


malete_-_primeros_pasos

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision
Previous revision
malete_-_primeros_pasos [24/03/2008 17:31]
fernando
malete_-_primeros_pasos [05/05/2009 00:00] (current)
Line 1: Line 1:
 ====== Malete - Primeros pasos ====== ====== Malete - Primeros pasos ======
  
-**ATENCION: estas son unas notas informales tomadas en 2005, mientras aprendía a usar Malete. Aún falta transcribir una parte de ellas. Esto no está organizado como un HOWTO paso a paso para el recién llegado; es más bien una especie de bitácora donde registré los pasos que fui dando. Para generar un documento más útil habrá que reorganizarlo. ---Fernando**+<note important>​ 
 +ATENCION: estas son unas notas informales tomadas en 2005, mientras aprendía a usar Malete. Aún falta transcribir una parte de ellas. Esto no está organizado como un HOWTO paso a paso para el recién llegado; es más bien una especie de bitácora donde registré los pasos que fui dando. Para generar un documento más útil habrá que reorganizarlo. ---Fernando 
 +</​note>​
  
  
 Vamos a intentar describir paso a paso un primer encuentro con Malete. Vamos a intentar describir paso a paso un primer encuentro con Malete.
 +
  
 ===== Setup ===== ===== Setup =====
Line 11: Line 14:
  
   tar xzf malete.1.0.3.tgz   tar xzf malete.1.0.3.tgz
 +
 +**SUGERENCIA**:​ al descomprimir debería crearse un directorio '​malete-version'​.
  
 Vemos que se crean cuatro directorios:​ Vemos que se crean cuatro directorios:​
Line 22: Line 27:
   * ''​test'':​ contiene dos bases de datos: ''​cds''​ (la tradicional base distribuida por Unesco), y ''​unicode''​ (una pequeña base para probar el uso de Unicode en Malete).   * ''​test'':​ contiene dos bases de datos: ''​cds''​ (la tradicional base distribuida por Unesco), y ''​unicode''​ (una pequeña base para probar el uso de Unicode en Malete).
  
-Cada una de las bases de datos dentro ​de ''​test''​ está compuesta por tres archivos:+Cada base de datos dentro ​del directorio ​''​test''​ está compuesta por tres archivos:
  
   * ''<​db_name>​.m0d'':​ malete options (record 0) file (collation y qué más?)   * ''<​db_name>​.m0d'':​ malete options (record 0) file (collation y qué más?)
-  * ''<​db_name>​.mqt'': ​malete query terms +  * ''<​db_name>​.mqt'': ​**m**alete **q**uery **t**erms 
-  * ''<​db_name>​.mrd'': ​malete record data+  * ''<​db_name>​.mrd'': ​**m**alete **r**ecord **d**ata
  
 Es importante notar que se trata de **archivos de texto**. Es importante notar que se trata de **archivos de texto**.
Line 50: Line 55:
  
 Se trata solamente de una sugerencia inicial, como para comenzar a familiarizarnos con el protocolo de comunicación usado por Malete. Seguiremos esas indicaciones,​ y veremos qué sucede. Se trata solamente de una sugerencia inicial, como para comenzar a familiarizarnos con el protocolo de comunicación usado por Malete. Seguiremos esas indicaciones,​ y veremos qué sucede.
 +
  
 ===== Compilación ===== ===== Compilación =====
Line 57: Line 63:
   make -C mlt server   make -C mlt server
  
-Esto invoca al programa ''​make'',​ y le pasa dos argumentos: la opción ''​-C mlt''​ le indica que debe leer el Makefile del directorio ''​mlt'',​ y el target ''​server''​ ...?+Esto invoca al programa ''​make'',​ y le pasa dos argumentos: la opción ''​-C mlt''​ le indica que debe leer el Makefile del directorio ''​mlt'',​ y el target ''​server''​ ...? **TODO**: ver los otros targets en el Makefile.
  
 <​note>​ <​note>​
Line 70: Line 76:
   listening on '​*:​2042'​   listening on '​*:​2042'​
  
-(El servidor Malete utiliza por defecto el puerto 2042.)+El servidor Malete utiliza por defecto el puerto 2042.
  
-Como resultado de la ejecución de ''​make'',​ se han creado varios archivos. Hay un nuevo directorio ''​bin'', ​y de allí nos interesa especialmente el archivo ''​malete''​, que es el ejecutable ​(279.052 bytes en la versión 1.0.3). Dentro del directorio ''​test''​ han aparecido estos 5 archivos:+Como resultado de la ejecución de ''​make'',​ se han creado varios archivos. Hay un nuevo directorio ''​bin'', ​del cual nos interesa especialmente el archivo ​ejecutable ​''​malete''​ (273 KB).
  
-  * test.m0d +Dentro del directorio ''​test''​ fueron creados estos 5 archivos:
-  * test.mrd +
-  * test.mrx +
-  * test.mqd +
-  * test.mqx+
  
-Esta nueva base de datos, llamada ''​test'',​ es una copia de la base ''​cds''​ que vino con Malete. Más precisamente,​ los archivos ''​test.m0d''​ y ''​test.mrd''​ son copia de ''​cds.m0d''​ y ''​cds.mrd''​, respectivamente, mientras que+  * ''​test.m0d''​ 
 +  * ''​test.mrd''​ 
 +  * ''​test.mrx''​ 
 +  * ''​test.mqd''​ 
 +  * ''​test.mqx''​ 
 + 
 +Esta nueva base de datos, llamada ''​test'',​ es una copia de la base ''​cds''​ que vino con Malete. Más precisamente,​ los archivos ''​test.m0d''​ y ''​test.mrd''​ son copia respectivamente ​de ''​cds.m0d''​ y ''​cds.mrd'',​ mientras que
  
-  * ''​test.mqd''​ se genera a partir de ''​cds.mqt''​ 
   * ''​test.mrx''​ se genera a partir de ''​test.mrd''​   * ''​test.mrx''​ se genera a partir de ''​test.mrd''​
 +  * ''​test.mqd''​ se genera a partir de ''​cds.mqt''​
   * ''​test.mqx''​ se genera a partir de ''​test.mqd''​ y ''​test.m0d''​   * ''​test.mqx''​ se genera a partir de ''​test.mqd''​ y ''​test.m0d''​
  
 ===== La base de pruebas ===== ===== La base de pruebas =====
 +
 +<​note>​
 +Comparar con la base CDS de MicroIsis o WinIsis.
 +</​note>​
  
 Podemos examinar la base ''​cds''​ con una herramienta conocida, el utilitario ''​mx''​. Para ello, podemos crear una base Isis a partir de la base Malete. Previamente necesitamos recompilar ''​malete''​ para que trabaje con bases Isis en "​formato Unix", en lugar del "​formato DOS" que usa por defecto: Podemos examinar la base ''​cds''​ con una herramienta conocida, el utilitario ''​mx''​. Para ello, podemos crear una base Isis a partir de la base Malete. Previamente necesitamos recompilar ''​malete''​ para que trabaje con bases Isis en "​formato Unix", en lugar del "​formato DOS" que usa por defecto:
Line 102: Line 114:
   ..   ..
  
-La base tiene 150 registros, sin embargo ​''​mx''​ nos indica que hay 151, aunque el 151 no puede ser leído:+''​mx''​ nos indica que hay 151 registros en la base, aunque el 151 no puede ser leído:
  
   $ mx test/cds "​pft=mfn,​x2,​v24(8,​8)"/​ from=148 now   $ mx test/cds "​pft=mfn,​x2,​v24(8,​8)"/​ from=148 now
Line 125: Line 137:
  
  
-Examinemos la versión DOS de la misma base.+Examinemos la versión DOS de la misma base (desde wine).
  
   $ export CDSUNIX= ​  # volvemos al default   $ export CDSUNIX= ​  # volvemos al default
Line 169: Line 181:
  
 El error en el diccionario es el mismo. El error en el diccionario es el mismo.
 +
  
 ===== La primera sesión ===== ===== La primera sesión =====
Line 180: Line 193:
  
 El servidor Malete está listo para escuchar nuestros mensajes. El servidor Malete está listo para escuchar nuestros mensajes.
- 
  
 ==== Consulta vacía ==== ==== Consulta vacía ====
Line 217: Line 229:
   #       ​151 ​    ​0 ​      0   #       ​151 ​    ​0 ​      0
  
-es un **comentario** (lo sabemos pues comienza con '#'​),​ que nos proporciona información acerca de la consulta realizada: '​151'​ es la cantidad estimada de registros restantes para la presente consulta, '​0'​ es un identificador ​de la consulta ​(veremos que en sucesivas consultas este número ​irá aumentado)El último número, también un '​0', ​no sé qué significado tiene.+es un **comentario** (lo sabemos pues comienza con '#'​),​ que nos proporciona información acerca de la consulta realizada: 
 + 
 +  * '​151'​ es la **cantidad estimada de registros** restantes para la presente consulta, ​incluyendo los recién leídos. 
 +  * '​0'​ es el **número ​de la consulta**, que puede ser usado para referirse a ella desde futuras consultas; ​veremos que en sucesivas consultas este número ​va aumentando. 
 +  * **record id de truncamiento**:​ si no es '​0', ​es el record id donde la búsqueda fue truncada debido al límite de tamaño para el conjunto de resultados.
  
 A continuación aparece el primer registro de la base ''​test'':​ A continuación aparece el primer registro de la base ''​test'':​
Line 250: Line 266:
 Vemos que cada registro se inicia con una línea que comienza con un número negativo de la forma **-n**, donde **n** es la cantidad de campos del registro. Debe notarse que esa línea inicial es también un campo. Vemos que cada registro se inicia con una línea que comienza con un número negativo de la forma **-n**, donde **n** es la cantidad de campos del registro. Debe notarse que esa línea inicial es también un campo.
  
-Cuando repetimos el mensaje ''​test.Q''​ (seguido, como en todos los casos, por doble Enter), obtenemos los siguientes 20 registros de la base ''​test'':​+Cuando repetimos el mensaje ''​test.Q''​ (seguido, como en todos los casos, por doble Enter), obtenemos los siguientes 20 registros de la base ''​test''​, comenzando por el 21:
  
   test.Q   test.Q
Line 279: Line 295:
   #       ​131 ​    ​0 ​      0   #       ​131 ​    ​0 ​      0
  
-ahora nos indica que restan 131 registros (los primeros 20 ya los habíamos recibido), y el identificador de la consulta sigue siendo '​0'​.+ahora nos indica que restan 131 registros (los primeros 20 ya los habíamos recibido), y el identificador de la consulta sigue siendo '​0'​, pues seguimos solicitando resultados de la consulta anterior.
  
 ==== Consultas no vacías ==== ==== Consultas no vacías ====
Line 392: Line 408:
 donde //query// es una expresión en el lenguaje de consulta de Malete (véase [[http://​malete.org/​Doc/​Query|Query]]). donde //query// es una expresión en el lenguaje de consulta de Malete (véase [[http://​malete.org/​Doc/​Query|Query]]).
  
-La fila de números que encabeza la respuesta a un mensaje Q tiene el significado 
-siguiente (véase [[http://​malete.org/​Doc/​Protocol|Protocol]]):​ 
  
-  *  número estimado ​de registros ​restantes, incluyendo los que acaban ​de ser leídos +==== Lectura ​de registros ​==== 
-  *  ​número de la consulta, por el cual se la puede referenciar + 
-   ​truncation record id+Además ​de recuperar registros a través de una consulta, podemos también solicitar al servidor Malete registros específicos en base a su id o MFN. Usamos para esto el mensaje **R** (//​read//​). 
 + 
 +En este ejemplo, solicitamos el registro 4: 
 + 
 +  ​test.R*TAB*4 
 +    
 +   W 
 +   ​-9 ​     4@1043 
 +   ​44 ​     Methodology of plant eco-physiology:​ proceedings of the Montpellier Symposium 
 +   ​50 ​     Incl. bibl. 
 +   ​69 ​     Paper on: <​hygrometers><​plant transpiration><​moisture><​water balance>​ 
 +   ​24 ​     <An> Electric hygrometer apparatus for measuring water-vapour loss from plants in the field 
 +   ​26 ​             c1965 
 +   ​30 ​             ap. 247-257 ​    ​billus. 
 +   ​70 ​     GrieveB.J. 
 +   ​70 ​     Went, F.W. 
 + 
 + 
 +Y en este otro ejemplo, solicitamos 2 registros comenzando ​por el 10: 
 + 
 +   ​test.R*TAB*10*TAB*2 
 +    
 +   W 
 +   ​-12 ​    ​10@2950 
 +   ​24 ​     Modifications to the relative turgidity technique with notes on its significance as an index of the internal water status of leaves 
 +   ​25 ​     20 
 +   ​25 ​     30 
 +   ​25 ​     40 
 +   ​26 ​             c1965 
 +   ​30 ​             ap. 331-342 ​    ​billus. 
 +   ​70 ​     Slatyer, R.O. 
 +   ​70 ​     Barrs, H.D. 
 +   ​44 ​     Methodology of plant eco-physiology:​ proceedings of the Montpellier Symposium 
 +   ​50 ​     Incl. bibl. 
 +   ​69 ​     <plant physiology><​moisture><​leaves>​ 
 +   ​-9 ​     11@3306 
 +   ​44 ​     Methodology of plant eco-physiology:​ proceedings of the Montpellier Symposium 
 +   ​50 ​     Incl. bibl. 
 +   ​69 ​     Paper on: <plant physiology><​water balance><​pressure><​hygrometers>​ 
 +   ​24 ​     Measurement of water stress in plants 
 +   ​26 ​             c1965 
 +   ​30 ​             ap. 343-351 ​    ​billus. 
 +   ​70 ​     Kramer, P.J. 
 +   ​70 ​     Brix, H. 
 + 
 + 
 +También podemos leer una secuencia arbitraria de registros, donde los MFN no necesitan ser consecutivos. Por ejemplo, aquí leemos los registros 3, 7 y 9: 
 + 
 +   ​test.R 
 +   ​0*TAB*3 
 +   ​0*TAB*7 
 +   ​0*TAB*9 
 +    
 +   W 
 +   ​-8 ​     3@624 
 +   ​24 ​     Control of conditions in the plant chamber: fully automatic regulation of wind velocity, temperature and relative humidity to conform to microclimatic field conditions 
 +   ​26 ​             c1965 
 +   ​30 ​             ap. 233-238 ​    ​billus. 
 +   ​70 ​     Bosian, G. 
 +   ​44 ​     Methodology of plant eco-physiology:​ proceedings of the Montpellier Symposium 
 +   ​50 ​     Incl. bibl. 
 +   ​69 ​     Paper on: <plant physiology><​moisture><​temperature><​wind><​measurement and instruments><​ecosystems>​ 
 +   ​-9 ​     7@2075 
 +   ​44 ​     Methodology of plant eco-physiology:​ proceedings of the Montpellier Symposium 
 +   ​50 ​     Incl. bibl. 
 +   ​69 ​     Paper on: <plant physiology><​carbon dioxide><​chemical analysis><​photosynthesis>​ 
 +   ​24 ​     Colorimetric determination of CO2 exchange in field and laboratory 
 +   ​26 ​             c1965 
 +   ​30 ​             ap. 291-298 ​    ​billus. 
 +   ​70 ​     SlavÝk, B. 
 +   ​70 ​     Catsky, J. 
 +   ​-7 ​     9@2687 
 +   ​44 ​     Methodology of plant eco-physiology:​ proceedings of the Montpellier Symposium 
 +   ​50 ​     Incl. bibl. 
 +   ​69 ​     Paper on: <plant physiology><​soil>​ 
 +   ​24 ​     <A> New type of porometer for measuring stomatal opening and its use in irrigation studies 
 +   ​26 ​             c1965 
 +   ​30 ​             ap. 325-329 ​    ​billus. 
 + 
 + 
 + 
 +===== Más recursos ===== 
 + 
 +http://​solsoft.co.cr/​foros/​list.php?​2 
 + 
 +http://​sourceforge.net/​project/​showfiles.php?​group_id=11257 
 + 
 + 
 +{{tag>​malete}}
malete_-_primeros_pasos.1206390719.txt.gz · Last modified: 24/03/2008 00:00 (external edit)