User Tools

Site Tools


migracion_desde_excel

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision Both sides next revision
migracion_desde_excel [29/06/2012 18:10]
fernando
migracion_desde_excel [29/06/2012 19:46]
fernando
Line 11: Line 11:
  
 (Hago estas pruebas en Linux, por eso puede ser que aparezcan algunas pequeñas diferencias con respecto a la salida de los mismos comandos ejecutados en Windows --- //Fernando Gómez, 2012/​06/​28//​) (Hago estas pruebas en Linux, por eso puede ser que aparezcan algunas pequeñas diferencias con respecto a la salida de los mismos comandos ejecutados en Windows --- //Fernando Gómez, 2012/​06/​28//​)
 +
 +Las columnas de esa tabla Excel tienen los siguientes títulos:
 +
 +    N° INV
 +    AUTOR (Apellido, Nombre)
 +    TÍTULO
 +    EDICIÓN
 +    LUGAR
 +    EDITORIAL
 +    AÑO
 +    N° Pags
 +    DIMENSIONES
 +    SERIE
 +    ISBN
 +    PROCEDENCIA
 +    Observaciones
 +    FECHA INGRESO
 +    FECHA BAJA
 +    UBICACIÓN
 +    DESCRIPTOR
 +    DESCRIPTOR
 +    DESCRIPTOR
 +    DESCRIPTOR
 +    DESCRIPTOR
 +    CDU 1
 +    CDU 2
 +    TITULO UNIFORME 630
 +    PERSONA 600
 +    INSTITUCION 610
 +    WEB 856
 +
  
 Los utilitarios CISIS (mx y demás) pueden descargarse desde [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=1|la página oficial de CISIS (Bireme)]]. Para tener compatibilidad con Catalis, hay que usar la versión 10/30. Los utilitarios CISIS (mx y demás) pueden descargarse desde [[http://​bvsmodelo.bvsalud.org/​php/​level.php?​lang=es&​component=28&​item=1|la página oficial de CISIS (Bireme)]]. Para tener compatibilidad con Catalis, hay que usar la versión 10/30.
Line 172: Line 203:
   * Los caracteres acentuados no aparecen correctamente;​ luego habrá que volver a eso para resolverlo.   * Los caracteres acentuados no aparecen correctamente;​ luego habrá que volver a eso para resolverlo.
   * Se advierte un problema en los registros 2 y 5, causado por la presencia de un carácter ';'​ dentro de un dato, lo que hace que la parte final del campo 10 quede como campo 11, y a partir de ahí todas las etiquetas de los campos quedan desplazadas. Por eso conviene utilizar como delimitador en el archivo CSV un carácter más seguro, como p.ej. '​|'​.   * Se advierte un problema en los registros 2 y 5, causado por la presencia de un carácter ';'​ dentro de un dato, lo que hace que la parte final del campo 10 quede como campo 11, y a partir de ahí todas las etiquetas de los campos quedan desplazadas. Por eso conviene utilizar como delimitador en el archivo CSV un carácter más seguro, como p.ej. '​|'​.
 +
 +Teniendo en cuenta la estructura de la tabla, que vimos más arriba, y los registros de muestra, podemos comenzar a establecer la correspondencia entre la estructura de datos original y la de MARC 21/Catalis. Por ejemplo, sabemos que el título (campo 2 en el original) debe ir al subcampo 245$a, mientras que la editorial (campo 6 en el original) debe ir al subcampo 260$b.
 +
  
 Para hacer una primera prueba de migración, usaremos este archivo pft: {{:​excel:​migra.pft|PFT para migración, versión 1}}. Ese archivo, escrito en el [[lenguaje_de_formateo|lenguaje de formateo de ISIS]], puede ser visto como un script que especifica cómo convertir cada registro de esos que vimos arriba, en un registro equivalente en formato MARC 21. Para hacer una primera prueba de migración, usaremos este archivo pft: {{:​excel:​migra.pft|PFT para migración, versión 1}}. Ese archivo, escrito en el [[lenguaje_de_formateo|lenguaje de formateo de ISIS]], puede ser visto como un script que especifica cómo convertir cada registro de esos que vimos arriba, en un registro equivalente en formato MARC 21.
migracion_desde_excel.txt · Last modified: 30/06/2012 00:00 (external edit)