~~ODT~~ ====== El uso de Catalis como herramienta didáctica en la enseñanza de los procesos técnicos ====== **Claudia E. Boeris** Instituto Argentino de Radioastronomía (Conicet) ---- [[http://catalis.uns.edu.ar/doku/doku.php/notas/catalis_didactica|Ver artículo]] ===== Motivaciones ===== *Transmitir experiencias producto del ejercicio profesional y de la docencia. *Realizar un análisis basado en el uso de Catalis. *Difundir su utilización como herramienta didáctica. ---- Atencion! Antes de nada explicar qué es catalis por si hubiera algún desprevenido. Cuando comencé a pensar en este trabajo fueron apareciendo un montón de ideas que básicamente se centraban en dos cuestiones: Por un lado: 1) Compartir mi experiencia en el uso de Catalis a través de mi propia experiencia como catalogadora y a través de mi experiencia como docente. 2)Realizar un análisis objetivo del software que demostrara sus "bondades" para que otros también se interesaran y lo usaran. Mi presentación estará basada en estos dos ejes. ===== Algunas preguntas ===== ===== Algunas preguntas ===== *¿Cuáles son las características que debería reunir un software de catalogación? ===== Algunas preguntas ===== *¿Cuáles son las características que debería reunir un software de catalogación? *¿Qué espero enseñar en la clase de Procesos Técnicos? ===== Algunas preguntas ===== *¿Cuáles son las características que debería reunir un software de catalogación? *¿Qué espero enseñar en la clase de Procesos Técnicos? - Fundamentos de la Descripción bibliográfica y de contenido - Identificación de tipos de documentos, formatos, catálogos ... - Terminología - Aplicación de estándares bibliográficos - ... ===== Algunas preguntas ===== *¿Cuáles son las características que debería reunir un software de catalogación? *¿Qué espero enseñar en la clase de Procesos Técnicos? - Fundamentos de la Descripción bibliográfica y de contenido - Identificación de tipos de documentos, formatos, catálogos ... - Terminología - Aplicación de estándares bibliográficos - ... *¿Qué elementos debo tener en cuenta a la hora de seleccionar un software para la clase de PT? ---- Al comenzar el trabajo fueron apareciendo preguntas ... 1) Características: relacionadas con la tarea propia de la catalogación (normas, formatos, etc.), con la manipulación del software, etc. 2) Qué voy a enseñar en mi clase? (volvemos a las normas (en sentido amplio: aacr, tesauros, marc. etc.) , los formatos, todo lo que tiene que ver con el proceso de la descripción, control de autoridades ... etc. 3) ¿quién será el usuario? ¿es fácil de operar? ¿es fácil de instalar? ===== Requerimientos ===== *Interfaz amigable *Estándares bibliográficos ---- Entre mis propias respuestas, quizás conocidas de antemano, estaba la idea de que el software debería ser //amigable// por un lado, y que debía adaptarse a los //estándares bibliográficos// con los que trabajamos. ---- En la búsqueda de herramientas que me permitieran realizar el análisis me encontré con dos normas ISO ===== ISO 9126: Calidad del software ===== Estándar internacional para la evaluación de la **calidad del software** ===== ISO 9126: Calidad del software ===== - Funcionalidad - Fiabilidad - **//Usabilidad//** - Eficiencia - Mantenibilidad - Portabilidad ---- * Funcionalidad – Habilidad del software para realizar el trabajo deseado. * Fiabilidad - Habilidad del software para mantenerse operativo (funcionando). * Eficiencia - Habilidad del software para responder a una petición de usuario con la velocidad apropiada. * Usabilidad – Habilidad del software para satisfacer al usuario. * Mantenibilidad – Habilidad del software para poder realizar cambios en él rápidamente y con una adecuada proporción cambio/costo. * Portabilidad - Habilidad del software para correr en diferentes entornos informáticos. ===== ISO 9241: Usabilidad ===== ===== ISO 9241: Usabilidad ===== Estándar que se utiliza para **evaluar** diferentes aspectos relacionados con la **interacción de los humanos con las computadoras**. **Habilidad** que posee un software para **satisfacer al usuario** ---- La norma ISO 9126 es un estándar internacional para la evaluación de la calidad del software, establece seis criterios que deben considerarse durante este proceso: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia mantenibilidad y portabilidad. La norma ISO 9241 es otro estándar que se utiliza para evaluar diferentes aspectos relacionados con la interacción de los humanos con las computadoras, y define a la usabilidad como una medida por la cual un producto brinda a un usuario la posibilidad de alcanzar sus objetivos con efectividad, eficiencia y satisfacción. La idea era analizar la interfaz para determinar en qué medida sería una buena herramienta para el trabajo en clase para ello se trabajó/se estudió/se aplicó el criterio de *usabilidad* Jakob Nielsen: un especialista en el estudio de interfaces Web. Nielsen es dinamarqués y es una autoridad en estudios de usabilidad. Para Nielsen es importante el efecto visual de un texto en la web: el usuario no ve detalles, solo ojea la interfaz. ===== Usabilidad ===== "La usabilidad es un atributo de **calidad** que mide la facilidad de uso de una interfaz" //Jakob Nielsen// ===== Usabilidad ===== "La usabilidad es un atributo de **calidad** que mide la facilidad de uso de una interfaz" //Jakob Nielsen// *La facilidad de aprendizaje ===== Usabilidad ===== "La usabilidad es un atributo de **calidad** que mide la facilidad de uso de una interfaz" //Jakob Nielsen// *La facilidad de aprendizaje *La eficiencia (productividad) ===== Usabilidad ===== "La usabilidad es un atributo de **calidad** que mide la facilidad de uso de una interfaz" //Jakob Nielsen// *La facilidad de aprendizaje *La eficiencia (productividad) *La facilidad de retorno al sistema ===== Usabilidad ===== "La usabilidad es un atributo de **calidad** que mide la facilidad de uso de una interfaz" //Jakob Nielsen// *La facilidad de aprendizaje *La eficiencia (productividad) *La facilidad de retorno al sistema *La capacidad de evitar los errores ===== Usabilidad ===== "La usabilidad es un atributo de **calidad** que mide la facilidad de uso de una interfaz" //Jakob Nielsen// *La facilidad de aprendizaje *La eficiencia (productividad) *La facilidad de retorno al sistema *La capacidad de evitar los errores *La satisfacción de usar el sistema ---- Según Nielsen (1994) la usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz y es definida por cinco componentes: *La facilidad de aprendizaje, que permite a quienes recién toman contacto con el sistema manejarse sin mayores dificultades. *La eficiencia, que permite una alta productividad tanto en usuarios novatos como experimentados. *La facilidad de retorno al sistema tras un tiempo de no usarlo. *La capacidad de evitar los errores y, si existieran, la posibilidad de corregirlos. *La satisfacción al usar el sistema. ===== Usuario ==== ===== Usuario ==== Bibliotecario Docente Alumno ---- ¿Quién es ese usuario? Este análisis puede tener dos enfoques: * El software como herramienta de producción--> yo trabajo en una biblioteca y necesito del software para producir registros * El software como herramienta didáctica--> aquí entonces los usuarios son otros: el alumno y el docente ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== ¿Qué debe poseer una interfaz usable? ---- [OJO! es importante ir hablando de cada uno de estos temas relacionándolo con el aula] Nielsen propone un método de evaluación denominado *heurístico*, en el que pueden identificarse un conjunto de principios que definen la usabilidad de una interfaz. En este método se determinan una serie de atributos a partir de los cuales analizar el software. ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Lenguaje claro y familiar para el usuario {{notas:pant_bus1.png?450}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Lenguaje claro y familiar para el usuario {{notas:pant_edic1.png?450}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Información al usuario sobre lo que sucede en el sistema {{notas:infor2.png?300}} {{notas:infor1.png?300}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Control sobre las acciones {{notas:graba_reg.png?450}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Consistencia y estandarización ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Opciones claras y sencillas evitando mensajes de error {{notas:falta_titu.png?300}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Mantener visibles las ayudas y las funciones básicas {{notas:func_bas.png?500}} {{notas:ayuda_gral.png?300}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Flexibilidad y eficiencia {{notas:formul_5-3.png?450}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Flexibilidad y eficiencia {{notas:008-1.png?250}} {{notas:008.png?250}} {{notas:atajo3.png?150}} {{notas:atajo2.png?150}} ===== Concepto de usabilidad en Catalis ===== Ayudas en línea, instrucciones y documentación Cuadros de diálogo con la información necesaria y sin sobrecarga de datos ===== Compatibilidad con estándares bibliográficos ===== MARC 21 y AACR2 ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Uso de plantillas para diferentes tipos de materiales {{notas:plantilla.png?450}} {{notas:plantillla_1.png?}} ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Agrupamiento y ordenamiento de campos y subcampos en el formulario {{notas:formul_2-3.png?400}} {{notas:orden_form.png?}} ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Incorporación de campos y subcampos mediante cuadros de diálogo {{notas:selec_campo.png?350}} {{notas:selec_subcam.png?350}} ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Generación automática de puntuación ISBD/AACR2 {{notas:punt_aacr.png?450}} ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Manejo de indicadores {{notas:indic_2.png?300}} {{notas:indic_1a.png?300}} ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Visualización del registro en diferentes formatos {{notas:ver.png?450}} ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Ayudas y acceso a documentación {{notas:ayuda_doc.png?300}} {{notas:ayuda_marc.png?}} {{notas:ayuda_aacr.png?}} ===== Funcionalidades relacionadas con los procesos técnicos ===== Interfaz avanzada {{notas:avanza.png?400}} ===== Funcionalidades relacionadas con la evaluación ===== Copiar el registro en el portapapeles {{notas:copiar1.png?550}} ===== Funcionalidades relacionadas con la evaluación ===== Anotaciones para el catalogador Trabajo en red, entorno web {{notas:anot1.png?400}} ===== Para concluir ===== ===== Para concluir ===== Usabilidad ===== Para concluir ===== Usabilidad --> fácil, cómodo y entretenido ===== Para concluir ===== Usabilidad --> fácil, cómodo y entretenido Estándares ===== Para concluir ===== Usabilidad --> fácil, cómodo y entretenido Estándares --> MARC21, AACR2 ... ===== Para concluir ===== Usabilidad --> fácil, cómodo y entretenido Estándares --> MARC21, AACR2 ... Lo que viene ... ===== Para concluir ===== Usabilidad --> fácil, cómodo y entretenido Estándares --> MARC21, AACR2 ... Lo que viene --> RDA y FRBR ===== ===== ¡Muchas gracias! biblio@iar.unlp.edu.ar