User Tools

Site Tools


recursos_electronicos

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Next revision Both sides next revision
recursos_electronicos [11/10/2006 19:41]
fernando creado
recursos_electronicos [26/06/2007 18:19]
127.0.0.1 editor externo
Line 1: Line 1:
 +====== Recursos electrónicos ======
 +
 +Según la Revisión 2002 de las [[AACR2]], se reconocen como **recursos electrónicos** a aquellos materiales que para ser leídos necesitan ​ de una unidad periférica conectada a una computadora (por ejemplo, un lector de CD ROM), o de una conexión a una red (por ejemplo a Internet). La definición excluye a aquellos recursos que no requieran una computadora para ser leídos, como por ejemplo un disco compacto de música.
 +
 +Estos recursos comprenden tres tipos de información:​
 +
 +   ​- ​ Datos (información en forma de numeros, letras, gráficos, imágenes y sonido o una combinación de éstos)
 +   ​- ​ Programas (instrucciones o rutinas que permiten realizar ciertas tareas incluyendo el procesamiento de datos)
 +   ​- ​ Datos y programas (una combinación de los dos anteriores)
 +
 +
 +==== Catalogación de recursos electrónicos ====
 +
 +La incorporación de recursos electrónicos a las colecciones de las bibliotecas ha provocado en los catálogos la coexistencia de formatos ​ diferentes por naturaleza y por lo tanto la adopción de nuevas políticas de selección, de almacenamiento y preservación,​ como además un cambio gradual en la normativa y por lo tanto en su [[descripción bibliográfica]]. Estos documentos se caracterizan por su falta de orden, su inestabilidad y su variedad, razón por la cual se hace muy difícil llevar a cabo cualquier tipo de control bibliográfico.Los procesos técnicos tradicionales se han puesto en tela de juicio para ser utilizados en su descripción,​ sobre todo por el hecho de haber sido diseñados para documentos físicos.
 +
 +Para describir este tipo de recursos se creó un nuevo grupo de [[ISBD]] denominado //​International Standard Bibliographic Description for Electronic Resources// o //​ISBD(ER)//​.
 +
 +Cuando en un recurso electrónico se combinan su naturaleza electrónica y otra característica que lo hace corresponder a la descripción de otro grupo de ISBD ---como por ejemplo una monografía,​ una seriada o un mapa en formato electrónico--- se deberán aplicar las ISBD(ER) y complementar la descripción con el grupo de ISBD apropiado.
 +
 +Entre otras características se destaca la posibilidad de acceder a los mismos en forma remota y además de poder copiarse y/o modificarse facilmente, lo que plantea diversas cuestiones relacionadas con la ubicación y propiedad de los archivos, los permisos de acceso o la propiedad intelectual de las obras.
 +
 +Frecuentemente se plantean interrogantes:​ ¿es necesario catalogar los recursos de Internet?, ¿qué recursos debemos catalogar?, ¿con qué criterios realizamos su selección?,​ ¿cómo garantizamos el acceso?, ¿qué herramientas son las más adecuadas para realizar la descripción?,​ ¿los recursos electrónicos son todos iguales?
 +
 +==== Evolución histórica de la normativa: ISBD y AACR ====
 +
 +En 1981 el Comité de Revisión de la [[IFLA]] para las [[ISBD]] decidió adoptar un nuevo grupo de ISBD que fuera aplicable específicamente a los archivos de computadora. El bosquejo preliminar se basó en las ISBD para materiales no librarios ISBD(NBM), y gradualmente se fue adaptando para culminar en el informe final de 1988. El nuevo grupo de ISBD se denominó finalmente ISBD(CF), por las iniciales de //computer file// (archivo de computadora).
 +
 +Los recursos electrónicos se han ido modificando a través de los avances tecnológicos y de la aparición de la Web, motivo por el cual el Comité Permanente de Catalogación de la IFLA, en colaboración con la Sección de Tecnologías de la información,​ entre 1994 y 1995 propusieron una nueva revisión de las normas. Entre las modificaciones se incluyó el cambio de denominación y se reemplazó el término //computer files// por //​electronic resources//​.
 +
 +La Sección de Catalogación de la IFLA en cooperación con la Sección de Clasificación e indización,​ acordó la formación de un grupo de estudio que analizara los requerimientos básicos de un registro bibliográfico,​ tarea que fue encomendada al Study Group on the Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR). Una de las consecuencias fue la suspensión de todas las revisiones de las ISBD, hasta que el grupo no se expidiera. En 1998 se publicó el Reporte Final, que fue aprobado por el Comité de catalogación de la IFLA. (IFLA. ISBD Rev., 2004) 
 +
 +El Grupo de revisión de las ISBD continuó su trabajo con un nuevo objetivo: asegurar la consistencia entre las ISBDs y el modelo [[FRBR]].
 +
 +En agosto de 2002 en la reunión celebrada en Glasgow, Escocia, el Grupo de Revisión de las ISBD discutió una serie de recomendaciones relacionadas con la actualización de las siguientes áreas: ​ 0.5 (fuentes de información),​ 3 (tipo y extensión del recurso) 5 (descripción física), 8 (Numero normalizado y condiciones de disponibilidad) estas recomendaciones fueron puestas a revisión mundial. ​
 +
 +En 2004 se publicó la Revisión 2004 de las ISBD(ER) como un informe preliminar solamente en Internet por considerarse un documento sujeto a modificaciones , con la intención de continuar realizando ajustes especialmente relacionados con la descripción de recursos electrónicos.
 +
 +
 +**Atención:​ falta completar AACR**
 +
 +==== Enlaces relacionados ====
 +
 +[http://​www.ifla.org/​VII/​s13/​guide/​isbder_ww2-1-04.pdf ISBD(ER):
 +International Standard Bibliographic Description for Electronic Resources / IFLA (.pdf)] Informe preliminar. Revisión 2004
 +
 +[[http://​www.oclc.org/​support/​documentation/​worldcat/​cataloging/​electronicresources/​default.htm| Cataloging Electronic Resources: OCLC-MARC Coding Guidelines / Jay Weitz]] Última revisión: 9 de noviembre de 2004
 +
 +[[http://​www.ifla.org.sg/​VII/​s13/​pubs/​isbder-1102.htm|ISBD(ER) Revisions: Proposals initiated by the IFLA Section on Cataloguing’s ISBD Review Group]] Última revisión: 28 de enero de 2003
 +
 +[[http://​www.ifla.org/​VII/​s13/​pubs/​isbd.htm|ISBD(ER):​ International Standard Bibliographic Description for Electronic Resources]]
 +
 +[[http://​www.loc.gov/​catdir/​cpso/​dcmb19_4.html|Draft Interim Guidelines for Cataloging Electronic Resources / Library of Congress]]
 +
 +[[Category: Catalogación]]
  
recursos_electronicos.txt · Last modified: 04/05/2009 00:00 (external edit)