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requerimientos_tecnicos_sigb_biblioteca_nacional

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fernando creado
requerimientos_tecnicos_sigb_biblioteca_nacional [12/07/2009 00:00]
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-====== Requerimientos técnicos para la adquisición de un SIGB para la Biblioteca Nacional ====== 
  
-Este es un extracto del documento [[http://​www.bn.gov.ar/​archivos/​anexos_otros/​Requerimientos_tecnicos_SIGB-BN.pdf|Requerimientos técnicos para la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria para la Biblioteca Nacional: Documento de trabajo]], realizado en la Biblioteca Nacional de la República Argentina con fecha 2007. 
- 
-Sólo incluimos tres secciones, las de mayor relevancia en el contexto de este wiki: 
- 
-  * Catalogación 
-  * Gestión de autoridades 
-  * Servicios de recuperación,​ visualización y explotación de recursos 
- 
- 
-<​file>​ 
- 
-Biblioteca Nacional de la República Argentina. Buenos Aires, 2007 
-Requerimientos técnicos para la adquisición de un SIGB para la Biblioteca Nacional 
- 
- 
- 
-Catalogación 
- 
-   1. Debe permitir la gestión independiente de múltiples bibliotecas y colecciones. 
-   2. Debe permitir la configuración de parámetros de acceso, servicios y seguridad 
-   ​independientes para cada biblioteca y colección. 
-   3. Debe ofrecer condiciones de visibilidad y consulta de las relaciones 
-   ​bibliográficas existentes para cada ítem (ejemplares,​ adquisiciones,​ autoridades). 
-   ​Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   4. Debe permitir establecer permisos funcionales de alta, baja, modificación de 
-   ​datos,​ gestión de estados y acceso a datos según unidades administrativas,​ 
-   ​colecciones específicas,​ tipos de materiales, perfiles de usuarios y usuarios 
-   ​puntuales. 
-   5. Debe soportar la implementación de estructuras de workflow puntuales de 
-   ​procesamiento de recursos (por ejemplo, incompleto, en proceso, revisión, baja, 
-   etc). 
-   6. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio 
-   MARC 21. 
-   7. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la 
-   ​definición de campos y estándares de descripción de recursos. 
-   8. Debe ofrecer soporte completo para estructuras de registro basadas en la 
-   ​definición de campos variables y fijos, etiquetas, códigos de subcampos, 
-   ​indicadores y delimitadores tales como MARC 21. 
-   9. Debe permitir la gestión de los formatos de registro (alta / baja y modificación 
-   de campos) en condiciones de consistencia e integridad de datos. Describir el 
-   ​alcance de la funcionalidad. 
-   10. Describir detalladamente limitaciones relativas a la extensión de campos, 
-   ​subcampos y registros y estructuras de campos y subcampos (soporte de campos y 
-   ​subcampos repetibles, no repetibles, listas de valores simples y estructuradas,​ etc). 
-   11. Debe disponer de mecanismos de alerta y mensajes de error parametrizables 
-   ​según condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. 
-   ​Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   12. Debe disponer de mecanismos de validación final parametrizables según 
-   ​condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. Describir el 
-   ​alcance de la funcionalidad. 
-   13. Debe disponer de ayudas contextuales integradas a la interfaz de gestión y 
-   ​documentación operativa completa en español. 
-   14. Debe mantener la integridad de los datos en condiciones de procesos de 
-   ​modificación concurrentes. 
-   15. El sistema debe permitir definir campos locales en las estructuras de registro 
-   de datos, por ejemplo, tal como esta previsto en la serie de campos 9xx y xx9 de 
-   MARC. Describa cualquier limitación asociada. 
-   16. El sistema debe contemplar rutinas para la detección y recuperación de 
-   ​registros duplicados. Descríbalas. 
-   17. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y 
-   ​parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre campos (y/o sub 
-   ​campos) funcionales definidos en el modelo de descripción de recursos. 
-   18. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y 
-   ​parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre ocurrencias de un 
-   mismo campo (y/o subcampo) funcional definido en el modelo de descripción de 
-   ​recursos. 
-   19. El módulo de catalogación deberá estar totalmente integrado con el módulo de 
-   ​gestión de autoridades,​ con el fin de poder efectuar automáticamente la validación 
-   de los campos de autoridad de los registros bibliográficos. 
- 
-Gestión de autoridades 
- 
-   1. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio 
-   MARC 21 de autoridades. 
-   2. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la 
-   ​definición de campos y estándares de descripción de recursos aplicables a la 
-   ​gestión normalizada de autoridades. 
-   3. El módulo de autoridades deberá estar articulado ​                            con todas las 
-   ​funcionalidades de gestión y descripción documental. 
-   4. Debe permitir implementar mecanismos de exportación e importación de datos 
-   de autoridades. 
-   5. Debe permitir realizar búsquedas delimitadas según campos y subcampos 
-   ​definidos en el esquema de descripción. 
-   6. Debe permitir establecer y gestionar de manera consistente relaciones 
-   ​recíprocas (términos relacionados),​ asimétricas (jerarquía) y de equivalencia 
-   ​(términos preferidos) entre elementos. 
-   7. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices 
-   de autoridades (reglas sintácticas y algorítmicas),​ como ser, por ejemplo: la 
-   ​integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento de títulos 
-   ​uniformes,​ etc. 
-   8. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación 
-   Web de los datos de autoridades,​ tanto en términos de selección de campos 
-   ​publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación 
-   ​(texto plano, XML, mrc, html, etc.). 
-   9. Debe contar con una sintaxis de búsqueda que permita buscar un término en 
-   ​cualquier campo de autoridades. 
-   10. Debe poder operar y brindar servicios a través de protocolos de consulta de 
-   ​registros de autoridades (Z39.50, SRU/SRW). 
- 
- 
-Servicios de recuperación,​ visualización y explotación de recursos 
- 
-   1. Debe soportar múltiples campos estructurados basados en esquemas de 
-   ​clasificación sistemáticos (CDU, CDD, esquemas locales). 
-   2. Debe soportar múltiples campos basados en estructuras formales de 
-   ​identificadores únicos (ISBN, ISSN, URN, etc.). Describir el alcance y operatoria de 
-   este soporte. 
-   3. Debe permitir la exploración de los índices bibliográficos y de autoridades. 
-   4. Debe permitir establecer esquemas de explotación autónomos en base a los 
-   ​índices bibliográficos y de autoridades. 
-   5. Debe permitir la realización estándar de búsquedas según campos y 
-   ​subcampos previstos en el modelo de descripción de recursos configurado en el 
-   ​sistema. 
-   6. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices 
-   para la recuperación de información (reglas sintácticas y algorítmicas),​ como ser, 
-   por ejemplo: la integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento 
-   de títulos uniformes, etc. 
-   7. Debe permitir la recuperación sumaria y expandida de datos asociados a cada 
-   ​entrada en los índices. 
-   8. Debe permitir utilizar listas de delimitadores de búsqueda a partir de cualquiera 
-   de los campos con valores controlados. Especificar campos controlados y 
-   ​categorías no alcanzadas por el sistema para la funcionalidad solicitada. 
-   9. Debe soportar búsquedas en múltiples bibliotecas,​ unidades administrativas,​ 
-   ​colecciones y/o posibles agrupaciones de recursos. 
-   10. Debe permitir la visualización de historiales de búsqueda, así como su revisión 
-   y combinación. 
-   11. Debe permitir la parametrización por parte del usuario de la cantidad de 
-   ​registros y formatos de visualización a utilizar en los procesos de búsqueda y 
-   ​exploración. 
-   12. Debe permitir la búsqueda en índices específicos. 
-   13. Indique si dispone de facilidades orientadas a la gestión de listas de raíces 
-   ​terminológicas (stemming). 
-   14. Debe permitir establecer y gestionar listas de palabras vacías. 
-   15. Debe soportar la búsqueda de identificadores controlados,​ definidos por la 
-   ​biblioteca que puedan ser tanto generados por el sistema, sobre la base de los 
-   datos en los campos fijos y variables del registro bibliográfico,​ como agregados por 
-   el personal de la biblioteca. 
-   16. El sistema debe permitir indizar elementos de datos definidos localmente. 
-   17. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según 
-   ​condiciones de presencia o ausencia de valores en campos bibliográficos. 
-   18. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según 
-   ​condiciones de campos bibliográficos vacíos o no vacíos. 
-   19. Indique si el sistema dispone de una sintaxis de búsqueda que eventualmente 
-   pueda buscar un término en cualquier campo bibliográfico. 
-   20. Indique cuál es el número máximo de registros que pueden recuperarse y 
-   ​visualizarse para los diferentes tipos de búsqueda previstos en el sistema. 
-   21. Las búsquedas deben poder guardarse como grupos de resultado para su 
-   ​posterior utilización. 
-   22. Describa los criterios de ordenamiento soportados por el sistema en 
-   ​operaciones de búsqueda. 
-   23. Los criterios de ordenamiento deben poder ser parametrizados por la 
-   ​biblioteca. 
-   24. Indique si es posible realizar operaciones de ordenamiento por más de un 
-   ​criterio de manera concurrente. 
-   25. Indique si existen límites conocidos relativos a la cantidad de registros a 
-   ​ordenar. 
- 
-   OPAC 
- 
-   1. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea (OPAC) integrado con 
-   los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. 
-   2. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración 
-   ​secuencial,​ exploración jerárquica a través de índices de autoridades,​ visualización 
-   y transferencia de datos a través de una interfaz de gestión provista por el sistema 
-   ​(OPAC). 
-   3. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea vía WWW (Web OPAC) 
-   ​integrado con los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. 
-   4. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración 
-   ​secuencial,​ exploración jerárquica a través de índices de autoridades,​ exploración 
-   de recursos estructurados,​ visualización y transferencia de datos (vía correo 
-   ​electrónico,​ http, ftp) a través de una interfaz legible para navegadores Web (Web 
-   ​OPAC). 
-   5. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas 
-   ​disponibles en la interfaz Web del OPAC. 
-   6. Debe ofrecer acceso a través del OPAC a índices de autoridades. Describir el 
-   ​alcance de la funcionalidad. 
-   7. Debe permitir la consulta y explotación de registros de autoridades a través del 
-   OPAC Web. 
-   8. Los servicios y funcionalidades del OPAC deberán poder abarcar la totalidad 
-   de colecciones y tipos de recursos gestionados por el sistema. 
-   9. Debe establecer interfaces delimitadas ​                    ​según ​     bibliotecas,​ unidades 
-   ​administrativas,​ colecciones y tipos de recursos. 
-   10. Los usuarios finales podrán delimitar el alcance de los servicios y 
-   ​funcionalidades del OPAC a uno o varios conjuntos específicos de colecciones o 
-   tipos de recursos gestionados por el sistema. 
-   11. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación 
-   Web de los datos bibliográficos,​ tanto en términos de selección de campos 
-   ​publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación 
-   ​(texto plano, XML, mrc, html, etc.) . 
-   12. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones específicas para la 
-   ​visualización de datos. 
-   13. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones para la visualización de 
-   datos a través de reglas lógicas y sistemáticas. 
-   14. Debe integrar en la interfaz pública de consulta datos relativos al estado y 
-   ​situación de los recursos como ser datos de existencias y circulación (en préstamo, 
-   ​disponible,​ en proceso de adquisición,​ etc.). 
-   15. Debe permitir desarrollar funcionalidades de articulación con proveedores de 
-   datos estructurados y Web services. Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   16. Debe disponer de interfaces Web públicas y herramientas de administración 
-   de usuarios y comunidad asociadas a la infraestructura de servicios bibliográficos. 
-   17. Debe disponer de funcionalidades orientadas a usuarios finales que permitan: 
-         ​a. ​  ​registrar y gestionar solicitudes y comunicaciones hacia la biblioteca 
-         ​b. ​  ​registrar y gestionar personalizaciones de interfaz 
-         ​c. ​  ​registrar y gestionar parámetros personalizados de búsqueda 
-         ​d. ​  ​almacenar y gestionar búsquedas 
-         ​e. ​  ​registrar y gestionar referencias a recursos disponibles en el sistema 
-         ​f. ​  ​gestionar préstamos y reclamos de materiales 
-         ​g. ​  ​registrar y gestionar datos personales y de identificación 
-         ​h. ​  ​gestionar suscripciones a servicios corrientes de la biblioteca 
-         ​i. ​  debe permitir establecer parámetros de gestión y operaciones de 
-         ​administración y explotación sobre los servicios a usuarios vía Web 
-   18. Debe permitir establecer parámetros y configuraciones de servicios, 
-   ​prestaciones y esquemas de visualización según colecciones,​ unidades 
-   ​administrativas,​ bibliotecas,​ tipos de recursos, grupos de usuarios y usuarios 
-   ​puntuales. Describir el alcance de esta funcionalidad. 
-   19. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el nivel doble-A de 
-   ​conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 
-   1.0) del Consorcio W3C. 
-   20. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el estándar XHTML 
-   ​1.0/​W3C para el formateo y publicación Web. 
-   21. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla correctamente con la 
-   ​semántica de las etiquetas prevista en el estándar XHTML 1.0/W3C. 
-   22. Debe ofrecer un Web OPAC estándar que utilice el estándar CSS2/W3C para 
-   su parametrización gráfica. 
-   23. Debe permitir suprimir un registro de la vista pública según criterios 
-   ​establecidos por la biblioteca. 
-   24. Debe permitir reutilizar encabezamientos y puntos de acceso de un registro 
-   ​visualizado como argumento de búsqueda para la próxima búsqueda. 
- 
-   ​Servicios de difusión 
- 
-   1. Debe contemplar esquemas de gestión para servicios basados en la 
-   ​explotación secundaria de recursos bibliográficos;​ como ser bibliografías,​ listados 
-   ​según criterios temáticos y/o cronológicos,​ etc. 
-   2. Debe permitir asociar esquemas de servicios bibliográficos específicos a 
-   ​expresiones de búsqueda configurables por la biblioteca. 
-   3. Debe permitir asociar servicios bibliográficos puntales a expresiones de 
-   ​búsqueda definidas por los usuarios a través de la interfaz pública del sistema 
-   ​(OPAC). 
-   4. Debe permitir asociar un servicio bibliográfico específico con un esquema 
-   ​específico de publicación y explotación,​ como ser por ejemplo, RSS, DSI, boletines 
-   ​electrónicos,​ impresiones,​ informes, etc. 
- 
-   ​Funcionalidades de la interfaz de búsqueda 
- 
-   1. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas 
-   ​disponibles en la interfaz Web del OPAC. 
-   2. Debe ofrecer una interfaz de búsqueda estándar y una interfaz de búsqueda 
-   ​avanzada. 
-   3. La interfaz de búsqueda estándar debe contemplar búsquedas a través de 
-   todos los puntos de acceso definidos en el sistema y palabras clave. 
-   4. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de operadores 
-   ​booleanos y búsquedas por términos truncados. 
-   5. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de comodines 
-   ​intermedios en las operaciones de búsqueda. 
-   6. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la configuración de operadores 
-   ​booleanos implícitos y truncamiento de términos a la derecha o izquierda implícitos. 
-   ​7. ​    La interfaz de búsqueda avanzada debe permitir: 
-         a. combinar una expresión de búsqueda libre previa con otra expresión de 
-         ​búsqueda libre 
-         b. combinar una expresión de búsqueda libre con los valores controlados 
-         ​previstos en los esquemas de descripción de recursos (autoridades,​ tipos de 
-         ​recursos,​ etc.) 
-         ​c. ​   delimitar una expresión de búsqueda según intervalos temporales 
-         d. delimitar una expresión de búsqueda según disponibilidad y situación de 
-         ​recursos 
-         e. utilizar operadores de proximidad entre términos de una expresión de 
-         ​búsqueda 
-   8. Debe ofrecer al menos un acceso posible a todos y cada uno de los recursos 
-   ​disponibles a través de la navegación exploratoria de enlaces activos. 
-   9. Debe permitir y orientar estrategias de búsqueda transversales a partir de un 
-   ​conjunto de resultados (recursos similares a partir de un parámetro). 
-   10. Debe ofrecer listas de términos sugeridos relacionados a los términos de 
-   ​búsqueda empleados en estrategias de búsqueda. 
-   11. Debe prever esquemas de navegación transversal basados en los valores 
-   ​controlados previstos en los esquemas de descripción de recursos (recursos con la 
-   misma materia, autor, tipos de recursos, etc.). 
-   12. Debe soportar búsquedas por el campo del encabezamiento incluyendo 
-   ​subdivisiones. Describa. 
-   13. Debe soportar búsquedas sobre encabezamientos de materia permutados. 
-   ​Describa. 
-   14. Debe soportar búsquedas insensibles a mayúsculas y minúsculas. 
-   15. Debe soportar búsquedas insensibles a caracteres acentuados o especiales. 
-   16. Debe soportar búsquedas según identificadores únicos (códigos, ISBN, 
-   ​números de control, número de registro, etc.). 
-   17. La interfaz de búsqueda y exploración debe comportarse de manera 
-   ​consistente,​ sistemática y regular a través de todas las operaciones posibles. 
-   18. Indique si permite la búsqueda según raíces de palabras (stemming). 
-   19. Debe permitir realizar búsquedas libres en todos los campos previstos en los 
-   ​esquemas de descripción de recursos empleados. 
-   20. Debe ofrecer elementos gráficos y escritos de contextualización en cada 
-   ​instancia de búsqueda y navegación. 
-   21. Debe permitir ordenar los resultados de búsquedas según criterios 
-   ​parametrizables por el usuario (alfabético de título, autor, tema, fecha, idioma, tipo 
-   de material, fecha de ingreso, disponibilidad,​ cantidad de consultas, relevancia, etc). 
-   ​Describa la opciones disponibles. 
-   22. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de sucesivas 
-   ​paginaciones de resultados. 
-   23. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de agrupamientos 
-   de resultados (clusters) según autoridades,​ tipos de recursos, idiomas, fechas, etc. 
-   24. Debe permitir cancelar búsquedas en proceso. 
-   25. Debe permitir establecer un historial recuperable por el usuario de las 
-   ​expresiones de búsqueda realizadas durante una sesión. 
-   26. Debe permitir combinar expresiones de búsquedas ya realizadas. 
-   27. Debe disponer de esquemas de internacionalización de la interfaz Web. 
-   ​Especifique idiomas soportados. 
-   28. Debe disponer de rutinas configurables de verificación y corrección automática 
-   para errores de puntuación previsibles en expresiones de búsqueda (espacios en 
-   ​blanco,​ comas, etc.). 
-   29. Describa las prestaciones y características disponibles para búsquedas y 
-   ​ordenamientos basados en relevancia. 
-   30. Debe contemplar un esquema de tratamiento en los procesos de recuperación 
-   de datos y de ordenamiento para artículos iniciales y palabras vacías. 
-   31. Debe permitir una navegación integrada entre las funciones del OPAC y los 
-   ​demás módulos del sistema. 
- 
-   ​Presentación de contenidos 
- 
-   1. Debe permitir gestionar y parametrizar aspectos relativos a la disposición 
-   ​(layout),​ apariencia (look and feel), encabezamiento HTML (etiquetas meta del 
-   ​header HTML). 
-   2. Debe permitir administrar múltiples configuraciones de visualización según 
-   ​bibliotecas,​ unidades administrativas,​ colecciones,​ tipos de recursos y parámetros 
-   ​arbitrarios. 
-   ​3. ​   Debe permitir establecer configuraciones de visualización en términos de: 
-           a. selección de campos y datos publicables 
-           b. tratamiento de campos y datos publicables 
-           c. orden de los campos y datos 
-           d. formateo de los datos (XML, HTML, PDF, texto plano, mrc, ISO 2709, 
-           ​etc.). 
-   4. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las 
-   ​relaciones bibliográficas de los recursos (recursos estructurados,​ analíticas,​ 
-   ​seriadas,​ etc.). 
-   5. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las 
-   ​relaciones terminológicas entre los recursos (véase, véase además, remisiones 
-   entre términos, términos relacionados,​ etc). 
-   6. Debe soportar para todas las operaciones de búsqueda, ordenamiento y 
-   ​presentación de datos caracteres UNICODE codificados a través de UTF-8. 
- 
-   ​Impresión y descarga de datos 
- 
-   1. Debe soportar y prever medios de envío y distribución digital de registros. 
-   ​Especifique los mecanismos, funcionalidades y servicios que prevé el sistema para 
-   este tipo de tareas. 
-   2. Debe permitir la visualización de todos los campos, incluyendo el volumen, 
-   ​ejemplar y el estatus de la información,​ para ser impreso, almacenado o reenviado 
-   ​electrónicamente. 
-   3. Debe permitir al usuario final especificar los elementos del registro a imprimir o 
-   ​guardar. 
-   4. La biblioteca debe poder configurar los formatos de salida y estructuras de 
-   datos que pueden ser exportados, almacenados o reenviados a través del OPAC. 
-   5. Debe permitir al usuario final seleccionar el formato y esquema de datos para 
-   ​imprimir o guardar un registro entre una lista de opciones configurable por la 
-   ​biblioteca. 
-   6. Debe permitir a los usuarios seleccionar y gestionar registros para su posterior 
-   ​impresión,​ almacenamiento o reenvío a través de una sesión de búsqueda. 
- 
-Ayudas en contextos de búsqueda 
- 
-   1. Debe proveer listas de opciones contextuales para búsquedas. 
-   2. Debe proporcionar al usuario la opción de compensar los errores por 
-   ​corrección ortográfica. Describa el alcance de la solución provista. 
-   3. Debe ofrecer documentación completa para usuarios finales acerca del 
-   ​comportamiento y las funcionalidades del OPAC. 
-   4. Debe ofrecer opciones de ayuda y ejemplificación en todos los niveles e 
-   ​instancias de búsqueda y exploración. 
-   5. Debe prever mecanismos para la gestión y configuración local por parte de la 
-   ​biblioteca de los tutoriales y leyendas contextuales,​ mensajes de ayuda y de error. 
- 
-</​file>​ 
-{{tag>​miscelanea}} 
requerimientos_tecnicos_sigb_biblioteca_nacional.txt · Last modified: 12/07/2009 00:00 (external edit)