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requerimientos_tecnicos_sigb_biblioteca_nacional [13/05/2009 23:55] fernando creado |
requerimientos_tecnicos_sigb_biblioteca_nacional [12/07/2009 00:00] |
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- | ====== Requerimientos técnicos para la adquisición de un SIGB para la Biblioteca Nacional ====== | ||
- | Este es un extracto del documento [[http://www.bn.gov.ar/archivos/anexos_otros/Requerimientos_tecnicos_SIGB-BN.pdf|Requerimientos técnicos para la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria para la Biblioteca Nacional: Documento de trabajo]], realizado en la Biblioteca Nacional de la República Argentina con fecha 2007. | ||
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- | Sólo incluimos tres secciones, las de mayor relevancia en el contexto de este wiki: | ||
- | |||
- | * Catalogación | ||
- | * Gestión de autoridades | ||
- | * Servicios de recuperación, visualización y explotación de recursos | ||
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- | <file> | ||
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- | Biblioteca Nacional de la República Argentina. Buenos Aires, 2007 | ||
- | Requerimientos técnicos para la adquisición de un SIGB para la Biblioteca Nacional | ||
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- | |||
- | Catalogación | ||
- | |||
- | 1. Debe permitir la gestión independiente de múltiples bibliotecas y colecciones. | ||
- | 2. Debe permitir la configuración de parámetros de acceso, servicios y seguridad | ||
- | independientes para cada biblioteca y colección. | ||
- | 3. Debe ofrecer condiciones de visibilidad y consulta de las relaciones | ||
- | bibliográficas existentes para cada ítem (ejemplares, adquisiciones, autoridades). | ||
- | Describir el alcance de la funcionalidad. | ||
- | 4. Debe permitir establecer permisos funcionales de alta, baja, modificación de | ||
- | datos, gestión de estados y acceso a datos según unidades administrativas, | ||
- | colecciones específicas, tipos de materiales, perfiles de usuarios y usuarios | ||
- | puntuales. | ||
- | 5. Debe soportar la implementación de estructuras de workflow puntuales de | ||
- | procesamiento de recursos (por ejemplo, incompleto, en proceso, revisión, baja, | ||
- | etc). | ||
- | 6. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio | ||
- | MARC 21. | ||
- | 7. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la | ||
- | definición de campos y estándares de descripción de recursos. | ||
- | 8. Debe ofrecer soporte completo para estructuras de registro basadas en la | ||
- | definición de campos variables y fijos, etiquetas, códigos de subcampos, | ||
- | indicadores y delimitadores tales como MARC 21. | ||
- | 9. Debe permitir la gestión de los formatos de registro (alta / baja y modificación | ||
- | de campos) en condiciones de consistencia e integridad de datos. Describir el | ||
- | alcance de la funcionalidad. | ||
- | 10. Describir detalladamente limitaciones relativas a la extensión de campos, | ||
- | subcampos y registros y estructuras de campos y subcampos (soporte de campos y | ||
- | subcampos repetibles, no repetibles, listas de valores simples y estructuradas, etc). | ||
- | 11. Debe disponer de mecanismos de alerta y mensajes de error parametrizables | ||
- | según condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. | ||
- | Describir el alcance de la funcionalidad. | ||
- | 12. Debe disponer de mecanismos de validación final parametrizables según | ||
- | condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. Describir el | ||
- | alcance de la funcionalidad. | ||
- | 13. Debe disponer de ayudas contextuales integradas a la interfaz de gestión y | ||
- | documentación operativa completa en español. | ||
- | 14. Debe mantener la integridad de los datos en condiciones de procesos de | ||
- | modificación concurrentes. | ||
- | 15. El sistema debe permitir definir campos locales en las estructuras de registro | ||
- | de datos, por ejemplo, tal como esta previsto en la serie de campos 9xx y xx9 de | ||
- | MARC. Describa cualquier limitación asociada. | ||
- | 16. El sistema debe contemplar rutinas para la detección y recuperación de | ||
- | registros duplicados. Descríbalas. | ||
- | 17. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y | ||
- | parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre campos (y/o sub | ||
- | campos) funcionales definidos en el modelo de descripción de recursos. | ||
- | 18. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y | ||
- | parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre ocurrencias de un | ||
- | mismo campo (y/o subcampo) funcional definido en el modelo de descripción de | ||
- | recursos. | ||
- | 19. El módulo de catalogación deberá estar totalmente integrado con el módulo de | ||
- | gestión de autoridades, con el fin de poder efectuar automáticamente la validación | ||
- | de los campos de autoridad de los registros bibliográficos. | ||
- | |||
- | Gestión de autoridades | ||
- | |||
- | 1. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio | ||
- | MARC 21 de autoridades. | ||
- | 2. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la | ||
- | definición de campos y estándares de descripción de recursos aplicables a la | ||
- | gestión normalizada de autoridades. | ||
- | 3. El módulo de autoridades deberá estar articulado con todas las | ||
- | funcionalidades de gestión y descripción documental. | ||
- | 4. Debe permitir implementar mecanismos de exportación e importación de datos | ||
- | de autoridades. | ||
- | 5. Debe permitir realizar búsquedas delimitadas según campos y subcampos | ||
- | definidos en el esquema de descripción. | ||
- | 6. Debe permitir establecer y gestionar de manera consistente relaciones | ||
- | recíprocas (términos relacionados), asimétricas (jerarquía) y de equivalencia | ||
- | (términos preferidos) entre elementos. | ||
- | 7. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices | ||
- | de autoridades (reglas sintácticas y algorítmicas), como ser, por ejemplo: la | ||
- | integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento de títulos | ||
- | uniformes, etc. | ||
- | 8. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación | ||
- | Web de los datos de autoridades, tanto en términos de selección de campos | ||
- | publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación | ||
- | (texto plano, XML, mrc, html, etc.). | ||
- | 9. Debe contar con una sintaxis de búsqueda que permita buscar un término en | ||
- | cualquier campo de autoridades. | ||
- | 10. Debe poder operar y brindar servicios a través de protocolos de consulta de | ||
- | registros de autoridades (Z39.50, SRU/SRW). | ||
- | |||
- | |||
- | Servicios de recuperación, visualización y explotación de recursos | ||
- | |||
- | 1. Debe soportar múltiples campos estructurados basados en esquemas de | ||
- | clasificación sistemáticos (CDU, CDD, esquemas locales). | ||
- | 2. Debe soportar múltiples campos basados en estructuras formales de | ||
- | identificadores únicos (ISBN, ISSN, URN, etc.). Describir el alcance y operatoria de | ||
- | este soporte. | ||
- | 3. Debe permitir la exploración de los índices bibliográficos y de autoridades. | ||
- | 4. Debe permitir establecer esquemas de explotación autónomos en base a los | ||
- | índices bibliográficos y de autoridades. | ||
- | 5. Debe permitir la realización estándar de búsquedas según campos y | ||
- | subcampos previstos en el modelo de descripción de recursos configurado en el | ||
- | sistema. | ||
- | 6. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices | ||
- | para la recuperación de información (reglas sintácticas y algorítmicas), como ser, | ||
- | por ejemplo: la integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento | ||
- | de títulos uniformes, etc. | ||
- | 7. Debe permitir la recuperación sumaria y expandida de datos asociados a cada | ||
- | entrada en los índices. | ||
- | 8. Debe permitir utilizar listas de delimitadores de búsqueda a partir de cualquiera | ||
- | de los campos con valores controlados. Especificar campos controlados y | ||
- | categorías no alcanzadas por el sistema para la funcionalidad solicitada. | ||
- | 9. Debe soportar búsquedas en múltiples bibliotecas, unidades administrativas, | ||
- | colecciones y/o posibles agrupaciones de recursos. | ||
- | 10. Debe permitir la visualización de historiales de búsqueda, así como su revisión | ||
- | y combinación. | ||
- | 11. Debe permitir la parametrización por parte del usuario de la cantidad de | ||
- | registros y formatos de visualización a utilizar en los procesos de búsqueda y | ||
- | exploración. | ||
- | 12. Debe permitir la búsqueda en índices específicos. | ||
- | 13. Indique si dispone de facilidades orientadas a la gestión de listas de raíces | ||
- | terminológicas (stemming). | ||
- | 14. Debe permitir establecer y gestionar listas de palabras vacías. | ||
- | 15. Debe soportar la búsqueda de identificadores controlados, definidos por la | ||
- | biblioteca que puedan ser tanto generados por el sistema, sobre la base de los | ||
- | datos en los campos fijos y variables del registro bibliográfico, como agregados por | ||
- | el personal de la biblioteca. | ||
- | 16. El sistema debe permitir indizar elementos de datos definidos localmente. | ||
- | 17. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según | ||
- | condiciones de presencia o ausencia de valores en campos bibliográficos. | ||
- | 18. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según | ||
- | condiciones de campos bibliográficos vacíos o no vacíos. | ||
- | 19. Indique si el sistema dispone de una sintaxis de búsqueda que eventualmente | ||
- | pueda buscar un término en cualquier campo bibliográfico. | ||
- | 20. Indique cuál es el número máximo de registros que pueden recuperarse y | ||
- | visualizarse para los diferentes tipos de búsqueda previstos en el sistema. | ||
- | 21. Las búsquedas deben poder guardarse como grupos de resultado para su | ||
- | posterior utilización. | ||
- | 22. Describa los criterios de ordenamiento soportados por el sistema en | ||
- | operaciones de búsqueda. | ||
- | 23. Los criterios de ordenamiento deben poder ser parametrizados por la | ||
- | biblioteca. | ||
- | 24. Indique si es posible realizar operaciones de ordenamiento por más de un | ||
- | criterio de manera concurrente. | ||
- | 25. Indique si existen límites conocidos relativos a la cantidad de registros a | ||
- | ordenar. | ||
- | |||
- | OPAC | ||
- | |||
- | 1. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea (OPAC) integrado con | ||
- | los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. | ||
- | 2. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración | ||
- | secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades, visualización | ||
- | y transferencia de datos a través de una interfaz de gestión provista por el sistema | ||
- | (OPAC). | ||
- | 3. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea vía WWW (Web OPAC) | ||
- | integrado con los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. | ||
- | 4. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración | ||
- | secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades, exploración | ||
- | de recursos estructurados, visualización y transferencia de datos (vía correo | ||
- | electrónico, http, ftp) a través de una interfaz legible para navegadores Web (Web | ||
- | OPAC). | ||
- | 5. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas | ||
- | disponibles en la interfaz Web del OPAC. | ||
- | 6. Debe ofrecer acceso a través del OPAC a índices de autoridades. Describir el | ||
- | alcance de la funcionalidad. | ||
- | 7. Debe permitir la consulta y explotación de registros de autoridades a través del | ||
- | OPAC Web. | ||
- | 8. Los servicios y funcionalidades del OPAC deberán poder abarcar la totalidad | ||
- | de colecciones y tipos de recursos gestionados por el sistema. | ||
- | 9. Debe establecer interfaces delimitadas según bibliotecas, unidades | ||
- | administrativas, colecciones y tipos de recursos. | ||
- | 10. Los usuarios finales podrán delimitar el alcance de los servicios y | ||
- | funcionalidades del OPAC a uno o varios conjuntos específicos de colecciones o | ||
- | tipos de recursos gestionados por el sistema. | ||
- | 11. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación | ||
- | Web de los datos bibliográficos, tanto en términos de selección de campos | ||
- | publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación | ||
- | (texto plano, XML, mrc, html, etc.) . | ||
- | 12. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones específicas para la | ||
- | visualización de datos. | ||
- | 13. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones para la visualización de | ||
- | datos a través de reglas lógicas y sistemáticas. | ||
- | 14. Debe integrar en la interfaz pública de consulta datos relativos al estado y | ||
- | situación de los recursos como ser datos de existencias y circulación (en préstamo, | ||
- | disponible, en proceso de adquisición, etc.). | ||
- | 15. Debe permitir desarrollar funcionalidades de articulación con proveedores de | ||
- | datos estructurados y Web services. Describir el alcance de la funcionalidad. | ||
- | 16. Debe disponer de interfaces Web públicas y herramientas de administración | ||
- | de usuarios y comunidad asociadas a la infraestructura de servicios bibliográficos. | ||
- | 17. Debe disponer de funcionalidades orientadas a usuarios finales que permitan: | ||
- | a. registrar y gestionar solicitudes y comunicaciones hacia la biblioteca | ||
- | b. registrar y gestionar personalizaciones de interfaz | ||
- | c. registrar y gestionar parámetros personalizados de búsqueda | ||
- | d. almacenar y gestionar búsquedas | ||
- | e. registrar y gestionar referencias a recursos disponibles en el sistema | ||
- | f. gestionar préstamos y reclamos de materiales | ||
- | g. registrar y gestionar datos personales y de identificación | ||
- | h. gestionar suscripciones a servicios corrientes de la biblioteca | ||
- | i. debe permitir establecer parámetros de gestión y operaciones de | ||
- | administración y explotación sobre los servicios a usuarios vía Web | ||
- | 18. Debe permitir establecer parámetros y configuraciones de servicios, | ||
- | prestaciones y esquemas de visualización según colecciones, unidades | ||
- | administrativas, bibliotecas, tipos de recursos, grupos de usuarios y usuarios | ||
- | puntuales. Describir el alcance de esta funcionalidad. | ||
- | 19. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el nivel doble-A de | ||
- | conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG | ||
- | 1.0) del Consorcio W3C. | ||
- | 20. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el estándar XHTML | ||
- | 1.0/W3C para el formateo y publicación Web. | ||
- | 21. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla correctamente con la | ||
- | semántica de las etiquetas prevista en el estándar XHTML 1.0/W3C. | ||
- | 22. Debe ofrecer un Web OPAC estándar que utilice el estándar CSS2/W3C para | ||
- | su parametrización gráfica. | ||
- | 23. Debe permitir suprimir un registro de la vista pública según criterios | ||
- | establecidos por la biblioteca. | ||
- | 24. Debe permitir reutilizar encabezamientos y puntos de acceso de un registro | ||
- | visualizado como argumento de búsqueda para la próxima búsqueda. | ||
- | |||
- | Servicios de difusión | ||
- | |||
- | 1. Debe contemplar esquemas de gestión para servicios basados en la | ||
- | explotación secundaria de recursos bibliográficos; como ser bibliografías, listados | ||
- | según criterios temáticos y/o cronológicos, etc. | ||
- | 2. Debe permitir asociar esquemas de servicios bibliográficos específicos a | ||
- | expresiones de búsqueda configurables por la biblioteca. | ||
- | 3. Debe permitir asociar servicios bibliográficos puntales a expresiones de | ||
- | búsqueda definidas por los usuarios a través de la interfaz pública del sistema | ||
- | (OPAC). | ||
- | 4. Debe permitir asociar un servicio bibliográfico específico con un esquema | ||
- | específico de publicación y explotación, como ser por ejemplo, RSS, DSI, boletines | ||
- | electrónicos, impresiones, informes, etc. | ||
- | |||
- | Funcionalidades de la interfaz de búsqueda | ||
- | |||
- | 1. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas | ||
- | disponibles en la interfaz Web del OPAC. | ||
- | 2. Debe ofrecer una interfaz de búsqueda estándar y una interfaz de búsqueda | ||
- | avanzada. | ||
- | 3. La interfaz de búsqueda estándar debe contemplar búsquedas a través de | ||
- | todos los puntos de acceso definidos en el sistema y palabras clave. | ||
- | 4. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de operadores | ||
- | booleanos y búsquedas por términos truncados. | ||
- | 5. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de comodines | ||
- | intermedios en las operaciones de búsqueda. | ||
- | 6. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la configuración de operadores | ||
- | booleanos implícitos y truncamiento de términos a la derecha o izquierda implícitos. | ||
- | 7. La interfaz de búsqueda avanzada debe permitir: | ||
- | a. combinar una expresión de búsqueda libre previa con otra expresión de | ||
- | búsqueda libre | ||
- | b. combinar una expresión de búsqueda libre con los valores controlados | ||
- | previstos en los esquemas de descripción de recursos (autoridades, tipos de | ||
- | recursos, etc.) | ||
- | c. delimitar una expresión de búsqueda según intervalos temporales | ||
- | d. delimitar una expresión de búsqueda según disponibilidad y situación de | ||
- | recursos | ||
- | e. utilizar operadores de proximidad entre términos de una expresión de | ||
- | búsqueda | ||
- | 8. Debe ofrecer al menos un acceso posible a todos y cada uno de los recursos | ||
- | disponibles a través de la navegación exploratoria de enlaces activos. | ||
- | 9. Debe permitir y orientar estrategias de búsqueda transversales a partir de un | ||
- | conjunto de resultados (recursos similares a partir de un parámetro). | ||
- | 10. Debe ofrecer listas de términos sugeridos relacionados a los términos de | ||
- | búsqueda empleados en estrategias de búsqueda. | ||
- | 11. Debe prever esquemas de navegación transversal basados en los valores | ||
- | controlados previstos en los esquemas de descripción de recursos (recursos con la | ||
- | misma materia, autor, tipos de recursos, etc.). | ||
- | 12. Debe soportar búsquedas por el campo del encabezamiento incluyendo | ||
- | subdivisiones. Describa. | ||
- | 13. Debe soportar búsquedas sobre encabezamientos de materia permutados. | ||
- | Describa. | ||
- | 14. Debe soportar búsquedas insensibles a mayúsculas y minúsculas. | ||
- | 15. Debe soportar búsquedas insensibles a caracteres acentuados o especiales. | ||
- | 16. Debe soportar búsquedas según identificadores únicos (códigos, ISBN, | ||
- | números de control, número de registro, etc.). | ||
- | 17. La interfaz de búsqueda y exploración debe comportarse de manera | ||
- | consistente, sistemática y regular a través de todas las operaciones posibles. | ||
- | 18. Indique si permite la búsqueda según raíces de palabras (stemming). | ||
- | 19. Debe permitir realizar búsquedas libres en todos los campos previstos en los | ||
- | esquemas de descripción de recursos empleados. | ||
- | 20. Debe ofrecer elementos gráficos y escritos de contextualización en cada | ||
- | instancia de búsqueda y navegación. | ||
- | 21. Debe permitir ordenar los resultados de búsquedas según criterios | ||
- | parametrizables por el usuario (alfabético de título, autor, tema, fecha, idioma, tipo | ||
- | de material, fecha de ingreso, disponibilidad, cantidad de consultas, relevancia, etc). | ||
- | Describa la opciones disponibles. | ||
- | 22. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de sucesivas | ||
- | paginaciones de resultados. | ||
- | 23. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de agrupamientos | ||
- | de resultados (clusters) según autoridades, tipos de recursos, idiomas, fechas, etc. | ||
- | 24. Debe permitir cancelar búsquedas en proceso. | ||
- | 25. Debe permitir establecer un historial recuperable por el usuario de las | ||
- | expresiones de búsqueda realizadas durante una sesión. | ||
- | 26. Debe permitir combinar expresiones de búsquedas ya realizadas. | ||
- | 27. Debe disponer de esquemas de internacionalización de la interfaz Web. | ||
- | Especifique idiomas soportados. | ||
- | 28. Debe disponer de rutinas configurables de verificación y corrección automática | ||
- | para errores de puntuación previsibles en expresiones de búsqueda (espacios en | ||
- | blanco, comas, etc.). | ||
- | 29. Describa las prestaciones y características disponibles para búsquedas y | ||
- | ordenamientos basados en relevancia. | ||
- | 30. Debe contemplar un esquema de tratamiento en los procesos de recuperación | ||
- | de datos y de ordenamiento para artículos iniciales y palabras vacías. | ||
- | 31. Debe permitir una navegación integrada entre las funciones del OPAC y los | ||
- | demás módulos del sistema. | ||
- | |||
- | Presentación de contenidos | ||
- | |||
- | 1. Debe permitir gestionar y parametrizar aspectos relativos a la disposición | ||
- | (layout), apariencia (look and feel), encabezamiento HTML (etiquetas meta del | ||
- | header HTML). | ||
- | 2. Debe permitir administrar múltiples configuraciones de visualización según | ||
- | bibliotecas, unidades administrativas, colecciones, tipos de recursos y parámetros | ||
- | arbitrarios. | ||
- | 3. Debe permitir establecer configuraciones de visualización en términos de: | ||
- | a. selección de campos y datos publicables | ||
- | b. tratamiento de campos y datos publicables | ||
- | c. orden de los campos y datos | ||
- | d. formateo de los datos (XML, HTML, PDF, texto plano, mrc, ISO 2709, | ||
- | etc.). | ||
- | 4. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las | ||
- | relaciones bibliográficas de los recursos (recursos estructurados, analíticas, | ||
- | seriadas, etc.). | ||
- | 5. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las | ||
- | relaciones terminológicas entre los recursos (véase, véase además, remisiones | ||
- | entre términos, términos relacionados, etc). | ||
- | 6. Debe soportar para todas las operaciones de búsqueda, ordenamiento y | ||
- | presentación de datos caracteres UNICODE codificados a través de UTF-8. | ||
- | |||
- | Impresión y descarga de datos | ||
- | |||
- | 1. Debe soportar y prever medios de envío y distribución digital de registros. | ||
- | Especifique los mecanismos, funcionalidades y servicios que prevé el sistema para | ||
- | este tipo de tareas. | ||
- | 2. Debe permitir la visualización de todos los campos, incluyendo el volumen, | ||
- | ejemplar y el estatus de la información, para ser impreso, almacenado o reenviado | ||
- | electrónicamente. | ||
- | 3. Debe permitir al usuario final especificar los elementos del registro a imprimir o | ||
- | guardar. | ||
- | 4. La biblioteca debe poder configurar los formatos de salida y estructuras de | ||
- | datos que pueden ser exportados, almacenados o reenviados a través del OPAC. | ||
- | 5. Debe permitir al usuario final seleccionar el formato y esquema de datos para | ||
- | imprimir o guardar un registro entre una lista de opciones configurable por la | ||
- | biblioteca. | ||
- | 6. Debe permitir a los usuarios seleccionar y gestionar registros para su posterior | ||
- | impresión, almacenamiento o reenvío a través de una sesión de búsqueda. | ||
- | |||
- | Ayudas en contextos de búsqueda | ||
- | |||
- | 1. Debe proveer listas de opciones contextuales para búsquedas. | ||
- | 2. Debe proporcionar al usuario la opción de compensar los errores por | ||
- | corrección ortográfica. Describa el alcance de la solución provista. | ||
- | 3. Debe ofrecer documentación completa para usuarios finales acerca del | ||
- | comportamiento y las funcionalidades del OPAC. | ||
- | 4. Debe ofrecer opciones de ayuda y ejemplificación en todos los niveles e | ||
- | instancias de búsqueda y exploración. | ||
- | 5. Debe prever mecanismos para la gestión y configuración local por parte de la | ||
- | biblioteca de los tutoriales y leyendas contextuales, mensajes de ayuda y de error. | ||
- | |||
- | </file> | ||
- | {{tag>miscelanea}} |