Este es un extracto del documento Requerimientos técnicos para la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria para la Biblioteca Nacional: Documento de trabajo, realizado en la Biblioteca Nacional de la República Argentina con fecha 2007.
Sólo incluimos tres secciones, las de mayor relevancia en el contexto de este wiki:
1. Debe permitir la gestión independiente de múltiples bibliotecas y colecciones.
2. Debe permitir la configuración de parámetros de acceso, servicios y seguridad independientes para cada biblioteca y colección.
3. Debe ofrecer condiciones de visibilidad y consulta de las relaciones bibliográficas existentes para cada ítem (ejemplares, adquisiciones, autoridades). Describir el alcance de la funcionalidad.
4. Debe permitir establecer permisos funcionales de alta, baja, modificación de datos, gestión de estados y acceso a datos según unidades administrativas, colecciones específicas, tipos de materiales, perfiles de usuarios y usuarios puntuales.
5. Debe soportar la implementación de estructuras de workflow puntuales de procesamiento de recursos (por ejemplo, incompleto, en proceso, revisión, baja, etc).
6. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio MARC 21.
7. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la definición de campos y estándares de descripción de recursos.
8. Debe ofrecer soporte completo para estructuras de registro basadas en la definición de campos variables y fijos, etiquetas, códigos de subcampos, indicadores y delimitadores tales como MARC 21.
9. Debe permitir la gestión de los formatos de registro (alta / baja y modificación de campos) en condiciones de consistencia e integridad de datos. Describir el alcance de la funcionalidad.
10. Describir detalladamente limitaciones relativas a la extensión de campos, subcampos y registros y estructuras de campos y subcampos (soporte de campos y subcampos repetibles, no repetibles, listas de valores simples y estructuradas, etc).
11. Debe disponer de mecanismos de alerta y mensajes de error parametrizables según condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. Describir el alcance de la funcionalidad.
12. Debe disponer de mecanismos de validación final parametrizables según condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. Describir el alcance de la funcionalidad.
13. Debe disponer de ayudas contextuales integradas a la interfaz de gestión y documentación operativa completa en español.
14. Debe mantener la integridad de los datos en condiciones de procesos de modificación concurrentes.
15. El sistema debe permitir definir campos locales en las estructuras de registro de datos, por ejemplo, tal como esta previsto en la serie de campos 9xx y xx9 de MARC. Describa cualquier limitación asociada.
16. El sistema debe contemplar rutinas para la detección y recuperación de registros duplicados. Descríbalas.
17. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre campos (y/o sub campos) funcionales definidos en el modelo de descripción de recursos.
18. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre ocurrencias de un mismo campo (y/o subcampo) funcional definido en el modelo de descripción de recursos.
19. El módulo de catalogación deberá estar totalmente integrado con el módulo de gestión de autoridades, con el fin de poder efectuar automáticamente la validación de los campos de autoridad de los registros bibliográficos.
1. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio MARC 21 de autoridades.
2. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la definición de campos y estándares de descripción de recursos aplicables a la gestión normalizada de autoridades.
3. El módulo de autoridades deberá estar articulado con todas las funcionalidades de gestión y descripción documental.
4. Debe permitir implementar mecanismos de exportación e importación de datos de autoridades.
5. Debe permitir realizar búsquedas delimitadas según campos y subcampos definidos en el esquema de descripción.
6. Debe permitir establecer y gestionar de manera consistente relaciones recíprocas (términos relacionados), asimétricas (jerarquía) y de equivalencia (términos preferidos) entre elementos.
7. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices de autoridades (reglas sintácticas y algorítmicas), como ser, por ejemplo: la integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento de títulos uniformes, etc.
8. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación Web de los datos de autoridades, tanto en términos de selección de campos publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación (texto plano, XML, mrc, html, etc.).
9. Debe contar con una sintaxis de búsqueda que permita buscar un término en cualquier campo de autoridades.
10. Debe poder operar y brindar servicios a través de protocolos de consulta de registros de autoridades (Z39.50, SRU/SRW).
1. Debe soportar múltiples campos estructurados basados en esquemas de clasificación sistemáticos (CDU, CDD, esquemas locales).
2. Debe soportar múltiples campos basados en estructuras formales de identificadores únicos (ISBN, ISSN, URN, etc.). Describir el alcance y operatoria de este soporte.
3. Debe permitir la exploración de los índices bibliográficos y de autoridades.
4. Debe permitir establecer esquemas de explotación autónomos en base a los índices bibliográficos y de autoridades.
5. Debe permitir la realización estándar de búsquedas según campos y subcampos previstos en el modelo de descripción de recursos configurado en el sistema.
6. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices para la recuperación de información (reglas sintácticas y algorítmicas), como ser, por ejemplo: la integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento de títulos uniformes, etc.
7. Debe permitir la recuperación sumaria y expandida de datos asociados a cada entrada en los índices.
8. Debe permitir utilizar listas de delimitadores de búsqueda a partir de cualquiera de los campos con valores controlados. Especificar campos controlados y categorías no alcanzadas por el sistema para la funcionalidad solicitada.
9. Debe soportar búsquedas en múltiples bibliotecas, unidades administrativas, colecciones y/o posibles agrupaciones de recursos.
10. Debe permitir la visualización de historiales de búsqueda, así como su revisión y combinación.
11. Debe permitir la parametrización por parte del usuario de la cantidad de registros y formatos de visualización a utilizar en los procesos de búsqueda y exploración.
12. Debe permitir la búsqueda en índices específicos.
13. Indique si dispone de facilidades orientadas a la gestión de listas de raíces terminológicas (stemming).
14. Debe permitir establecer y gestionar listas de palabras vacías.
15. Debe soportar la búsqueda de identificadores controlados, definidos por la biblioteca que puedan ser tanto generados por el sistema, sobre la base de los datos en los campos fijos y variables del registro bibliográfico, como agregados por el personal de la biblioteca.
16. El sistema debe permitir indizar elementos de datos definidos localmente.
17. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según condiciones de presencia o ausencia de valores en campos bibliográficos.
18. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según condiciones de campos bibliográficos vacíos o no vacíos.
19. Indique si el sistema dispone de una sintaxis de búsqueda que eventualmente pueda buscar un término en cualquier campo bibliográfico.
20. Indique cuál es el número máximo de registros que pueden recuperarse y visualizarse para los diferentes tipos de búsqueda previstos en el sistema.
21. Las búsquedas deben poder guardarse como grupos de resultado para su posterior utilización.
22. Describa los criterios de ordenamiento soportados por el sistema en operaciones de búsqueda.
23. Los criterios de ordenamiento deben poder ser parametrizados por la biblioteca.
24. Indique si es posible realizar operaciones de ordenamiento por más de un criterio de manera concurrente.
25. Indique si existen límites conocidos relativos a la cantidad de registros a ordenar.
1. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea (OPAC) integrado con los módulos y funcionalidades de gestión del sistema.
2. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades, visualización y transferencia de datos a través de una interfaz de gestión provista por el sistema (OPAC).
3. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea vía WWW (Web OPAC) integrado con los módulos y funcionalidades de gestión del sistema.
4. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades, exploración de recursos estructurados, visualización y transferencia de datos (vía correo electrónico, http, ftp) a través de una interfaz legible para navegadores Web (Web OPAC).
5. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas disponibles en la interfaz Web del OPAC.
6. Debe ofrecer acceso a través del OPAC a índices de autoridades. Describir el alcance de la funcionalidad.
7. Debe permitir la consulta y explotación de registros de autoridades a través del OPAC Web.
8. Los servicios y funcionalidades del OPAC deberán poder abarcar la totalidad de colecciones y tipos de recursos gestionados por el sistema.
9. Debe establecer interfaces delimitadas según bibliotecas, unidades administrativas, colecciones y tipos de recursos.
10. Los usuarios finales podrán delimitar el alcance de los servicios y funcionalidades del OPAC a uno o varios conjuntos específicos de colecciones o tipos de recursos gestionados por el sistema.
11. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación Web de los datos bibliográficos, tanto en términos de selección de campos publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación (texto plano, XML, mrc, html, etc.).
12. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones específicas para la visualización de datos.
13. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones para la visualización de datos a través de reglas lógicas y sistemáticas.
14. Debe integrar en la interfaz pública de consulta datos relativos al estado y situación de los recursos como ser datos de existencias y circulación (en préstamo, disponible, en proceso de adquisición, etc.).
15. Debe permitir desarrollar funcionalidades de articulación con proveedores de datos estructurados y Web services. Describir el alcance de la funcionalidad.
16. Debe disponer de interfaces Web públicas y herramientas de administración de usuarios y comunidad asociadas a la infraestructura de servicios bibliográficos.
17. Debe disponer de funcionalidades orientadas a usuarios finales que permitan:
18. Debe permitir establecer parámetros y configuraciones de servicios, prestaciones y esquemas de visualización según colecciones, unidades administrativas, bibliotecas, tipos de recursos, grupos de usuarios y usuarios puntuales. Describir el alcance de esta funcionalidad. 19. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el nivel doble-A de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) del Consorcio W3C.
20. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el estándar XHTML 1.0/W3C para el formateo y publicación Web.
21. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla correctamente con la semántica de las etiquetas prevista en el estándar XHTML 1.0/W3C. 22. Debe ofrecer un Web OPAC estándar que utilice el estándar CSS2/W3C para su parametrización gráfica.
23. Debe permitir suprimir un registro de la vista pública según criterios establecidos por la biblioteca.
24. Debe permitir reutilizar encabezamientos y puntos de acceso de un registro visualizado como argumento de búsqueda para la próxima búsqueda.
1. Debe contemplar esquemas de gestión para servicios basados en la explotación secundaria de recursos bibliográficos; como ser bibliografías, listados según criterios temáticos y/o cronológicos, etc.
2. Debe permitir asociar esquemas de servicios bibliográficos específicos a expresiones de búsqueda configurables por la biblioteca.
3. Debe permitir asociar servicios bibliográficos puntales a expresiones de búsqueda definidas por los usuarios a través de la interfaz pública del sistema (OPAC).
4. Debe permitir asociar un servicio bibliográfico específico con un esquema específico de publicación y explotación, como ser por ejemplo, RSS, DSI, boletines electrónicos, impresiones, informes, etc.
1. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas disponibles en la interfaz Web del OPAC.
2. Debe ofrecer una interfaz de búsqueda estándar y una interfaz de búsqueda avanzada.
3. La interfaz de búsqueda estándar debe contemplar búsquedas a través de todos los puntos de acceso definidos en el sistema y palabras clave.
4. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de operadores booleanos y búsquedas por términos truncados.
5. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de comodines intermedios en las operaciones de búsqueda.
6. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la configuración de operadores booleanos implícitos y truncamiento de términos a la derecha o izquierda implícitos.
7. La interfaz de búsqueda avanzada debe permitir:
8. Debe ofrecer al menos un acceso posible a todos y cada uno de los recursos disponibles a través de la navegación exploratoria de enlaces activos.
9. Debe permitir y orientar estrategias de búsqueda transversales a partir de un conjunto de resultados (recursos similares a partir de un parámetro).
10. Debe ofrecer listas de términos sugeridos relacionados a los términos de búsqueda empleados en estrategias de búsqueda.
11. Debe prever esquemas de navegación transversal basados en los valores controlados previstos en los esquemas de descripción de recursos (recursos con la misma materia, autor, tipos de recursos, etc.).
12. Debe soportar búsquedas por el campo del encabezamiento incluyendo subdivisiones. Describa.
13. Debe soportar búsquedas sobre encabezamientos de materia permutados. Describa.
14. Debe soportar búsquedas insensibles a mayúsculas y minúsculas.
15. Debe soportar búsquedas insensibles a caracteres acentuados o especiales.
16. Debe soportar búsquedas según identificadores únicos (códigos, ISBN, números de control, número de registro, etc.).
17. La interfaz de búsqueda y exploración debe comportarse de manera consistente, sistemática y regular a través de todas las operaciones posibles.
18. Indique si permite la búsqueda según raíces de palabras (stemming).
19. Debe permitir realizar búsquedas libres en todos los campos previstos en los esquemas de descripción de recursos empleados.
20. Debe ofrecer elementos gráficos y escritos de contextualización en cada instancia de búsqueda y navegación.
21. Debe permitir ordenar los resultados de búsquedas según criterios parametrizables por el usuario (alfabético de título, autor, tema, fecha, idioma, tipo de material, fecha de ingreso, disponibilidad, cantidad de consultas, relevancia, etc). Describa la opciones disponibles.
22. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de sucesivas paginaciones de resultados.
23. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de agrupamientos de resultados (clusters) según autoridades, tipos de recursos, idiomas, fechas, etc.
24. Debe permitir cancelar búsquedas en proceso.
25. Debe permitir establecer un historial recuperable por el usuario de las expresiones de búsqueda realizadas durante una sesión.
26. Debe permitir combinar expresiones de búsquedas ya realizadas.
27. Debe disponer de esquemas de internacionalización de la interfaz Web. Especifique idiomas soportados.
28. Debe disponer de rutinas configurables de verificación y corrección automática para errores de puntuación previsibles en expresiones de búsqueda (espacios en blanco, comas, etc.).
29. Describa las prestaciones y características disponibles para búsquedas y ordenamientos basados en relevancia.
30. Debe contemplar un esquema de tratamiento en los procesos de recuperación de datos y de ordenamiento para artículos iniciales y palabras vacías.
31. Debe permitir una navegación integrada entre las funciones del OPAC y los demás módulos del sistema.
1. Debe permitir gestionar y parametrizar aspectos relativos a la disposición (layout), apariencia (look and feel), encabezamiento HTML (etiquetas meta del header HTML).
2. Debe permitir administrar múltiples configuraciones de visualización según bibliotecas, unidades administrativas, colecciones, tipos de recursos y parámetros arbitrarios.
3. Debe permitir establecer configuraciones de visualización en términos de:
4. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las relaciones bibliográficas de los recursos (recursos estructurados, analíticas, seriadas, etc.).
5. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las relaciones terminológicas entre los recursos (véase, véase además, remisiones entre términos, términos relacionados, etc).
6. Debe soportar para todas las operaciones de búsqueda, ordenamiento y presentación de datos caracteres UNICODE codificados a través de UTF-8.
1. Debe soportar y prever medios de envío y distribución digital de registros. Especifique los mecanismos, funcionalidades y servicios que prevé el sistema para este tipo de tareas.
2. Debe permitir la visualización de todos los campos, incluyendo el volumen, ejemplar y el estatus de la información, para ser impreso, almacenado o reenviado electrónicamente.
3. Debe permitir al usuario final especificar los elementos del registro a imprimir o guardar.
4. La biblioteca debe poder configurar los formatos de salida y estructuras de datos que pueden ser exportados, almacenados o reenviados a través del OPAC.
5. Debe permitir al usuario final seleccionar el formato y esquema de datos para imprimir o guardar un registro entre una lista de opciones configurable por la biblioteca.
6. Debe permitir a los usuarios seleccionar y gestionar registros para su posterior impresión, almacenamiento o reenvío a través de una sesión de búsqueda.
1. Debe proveer listas de opciones contextuales para búsquedas.
2. Debe proporcionar al usuario la opción de compensar los errores por corrección ortográfica. Describa el alcance de la solución provista.
3. Debe ofrecer documentación completa para usuarios finales acerca del comportamiento y las funcionalidades del OPAC.
4. Debe ofrecer opciones de ayuda y ejemplificación en todos los niveles e instancias de búsqueda y exploración.
5. Debe prever mecanismos para la gestión y configuración local por parte de la biblioteca de los tutoriales y leyendas contextuales, mensajes de ayuda y de error.