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requerimientos_tecnicos_sigb_biblioteca_nacional

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 ===== Catalogación ===== ===== Catalogación =====
  
-   1. Debe permitir la gestión independiente de múltiples bibliotecas y colecciones. +1. Debe permitir la gestión independiente de múltiples bibliotecas y colecciones. 
-   ​2. Debe permitir la configuración de parámetros de acceso, servicios y seguridad + 
-   independientes para cada biblioteca y colección. +2. Debe permitir la configuración de parámetros de acceso, servicios y seguridad independientes para cada biblioteca y colección. 
-   ​3. Debe ofrecer condiciones de visibilidad y consulta de las relaciones + 
-   bibliográficas existentes para cada ítem (ejemplares,​ adquisiciones,​ autoridades). +3. Debe ofrecer condiciones de visibilidad y consulta de las relaciones bibliográficas existentes para cada ítem (ejemplares,​ adquisiciones,​ autoridades). Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   Describir el alcance de la funcionalidad. + 
-   ​4. Debe permitir establecer permisos funcionales de alta, baja, modificación de +4. Debe permitir establecer permisos funcionales de alta, baja, modificación de datos, gestión de estados y acceso a datos según unidades administrativas,​ colecciones específicas,​ tipos de materiales, perfiles de usuarios y usuarios puntuales. 
-   datos, gestión de estados y acceso a datos según unidades administrativas,​ + 
-   colecciones específicas,​ tipos de materiales, perfiles de usuarios y usuarios +5. Debe soportar la implementación de estructuras de workflow puntuales de procesamiento de recursos (por ejemplo, incompleto, en proceso, revisión, baja, etc). 
-   puntuales. + 
-   ​5. Debe soportar la implementación de estructuras de workflow puntuales de +6. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio MARC 21. 
-   procesamiento de recursos (por ejemplo, incompleto, en proceso, revisión, baja, + 
-   etc). +7. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la definición de campos y estándares de descripción de recursos. 
-   ​6. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio + 
-   MARC 21. +8. Debe ofrecer soporte completo para estructuras de registro basadas en la definición de campos variables y fijos, etiquetas, códigos de subcampos, indicadores y delimitadores tales como MARC 21. 
-   ​7. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la + 
-   definición de campos y estándares de descripción de recursos. +9. Debe permitir la gestión de los formatos de registro (alta / baja y modificación de campos) en condiciones de consistencia e integridad de datos. Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   ​8. Debe ofrecer soporte completo para estructuras de registro basadas en la + 
-   definición de campos variables y fijos, etiquetas, códigos de subcampos, +10. Describir detalladamente limitaciones relativas a la extensión de campos, subcampos y registros y estructuras de campos y subcampos (soporte de campos y subcampos repetibles, no repetibles, listas de valores simples y estructuradas,​ etc). 
-   indicadores y delimitadores tales como MARC 21. + 
-   ​9. Debe permitir la gestión de los formatos de registro (alta / baja y modificación +11. Debe disponer de mecanismos de alerta y mensajes de error parametrizables según condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   de campos) en condiciones de consistencia e integridad de datos. Describir el + 
-   alcance de la funcionalidad. +12. Debe disponer de mecanismos de validación final parametrizables según condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   ​10. Describir detalladamente limitaciones relativas a la extensión de campos, + 
-   subcampos y registros y estructuras de campos y subcampos (soporte de campos y +13. Debe disponer de ayudas contextuales integradas a la interfaz de gestión y documentación operativa completa en español. 
-   subcampos repetibles, no repetibles, listas de valores simples y estructuradas,​ etc). + 
-   ​11. Debe disponer de mecanismos de alerta y mensajes de error parametrizables +14. Debe mantener la integridad de los datos en condiciones de procesos de modificación concurrentes. 
-   según condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. + 
-   Describir el alcance de la funcionalidad. +15. El sistema debe permitir definir campos locales en las estructuras de registro de datos, por ejemplo, tal como esta previsto en la serie de campos 9xx y xx9 de MARC. Describa cualquier limitación asociada. 
-   ​12. Debe disponer de mecanismos de validación final parametrizables según + 
-   condiciones lógicas configurables a través de una interfaz de usuario. Describir el +16. El sistema debe contemplar rutinas para la detección y recuperación de registros duplicados. Descríbalas. 
-   alcance de la funcionalidad. + 
-   ​13. Debe disponer de ayudas contextuales integradas a la interfaz de gestión y +17. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre campos (y/o sub campos) funcionales definidos en el modelo de descripción de recursos. 
-   documentación operativa completa en español. + 
-   ​14. Debe mantener la integridad de los datos en condiciones de procesos de +18. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre ocurrencias de un mismo campo (y/o subcampo) funcional definido en el modelo de descripción de recursos. 
-   modificación concurrentes. + 
-   ​15. El sistema debe permitir definir campos locales en las estructuras de registro +19. El módulo de catalogación deberá estar totalmente integrado con el módulo de gestión de autoridades,​ con el fin de poder efectuar automáticamente la validación de los campos de autoridad de los registros bibliográficos.
-   de datos, por ejemplo, tal como esta previsto en la serie de campos 9xx y xx9 de +
-   MARC. Describa cualquier limitación asociada. +
-   ​16. El sistema debe contemplar rutinas para la detección y recuperación de +
-   registros duplicados. Descríbalas. +
-   ​17. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y +
-   parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre campos (y/o sub +
-   campos) funcionales definidos en el modelo de descripción de recursos. +
-   ​18. El sistema deberá permitir establecer y configurar diferentes conjuntos y +
-   parámetros de caracteres y puntuaciones de separación entre ocurrencias de un +
-   mismo campo (y/o subcampo) funcional definido en el modelo de descripción de +
-   recursos. +
-   ​19. El módulo de catalogación deberá estar totalmente integrado con el módulo de +
-   gestión de autoridades,​ con el fin de poder efectuar automáticamente la validación +
-   de los campos de autoridad de los registros bibliográficos.+
  
 ===== Gestión de autoridades ===== ===== Gestión de autoridades =====
  
-   1. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio +1. Debe contemplar condiciones de compatibilidad con formatos de intercambio MARC 21 de autoridades.
-   MARC 21 de autoridades+
-   2. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la +
-   ​definición de campos y estándares de descripción de recursos aplicables a la +
-   ​gestión normalizada de autoridades. +
-   3. El módulo de autoridades deberá estar articulado con todas las +
-   ​funcionalidades de gestión y descripción documental. +
-   4. Debe permitir implementar mecanismos de exportación e importación de datos +
-   de autoridades. +
-   5. Debe permitir realizar búsquedas delimitadas según campos y subcampos +
-   ​definidos en el esquema de descripción. +
-   6. Debe permitir establecer y gestionar de manera consistente relaciones +
-   ​recíprocas (términos relacionados),​ asimétricas (jerarquía) y de equivalencia +
-   ​(términos preferidos) entre elementos. +
-   7. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices +
-   de autoridades (reglas sintácticas y algorítmicas),​ como ser, por ejemplo: la +
-   ​integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento de títulos +
-   ​uniformes,​ etc. +
-   8. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación +
-   Web de los datos de autoridades,​ tanto en términos de selección de campos +
-   ​publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación +
-   ​(texto plano, XML, mrc, html, etc.). +
-   9. Debe contar con una sintaxis de búsqueda que permita buscar un término en +
-   ​cualquier campo de autoridades. +
-   10. Debe poder operar y brindar servicios a través de protocolos de consulta de +
-   ​registros de autoridades (Z39.50, SRU/SRW).+
  
 +2. Debe contemplar mecanismos de actualización y mantenimiento en la definición de campos y estándares de descripción de recursos aplicables a la gestión normalizada de autoridades.
 +
 +3. El módulo de autoridades deberá estar articulado con todas las funcionalidades de gestión y descripción documental.
 +
 +4. Debe permitir implementar mecanismos de exportación e importación de datos de autoridades.
 +
 +5. Debe permitir realizar búsquedas delimitadas según campos y subcampos definidos en el esquema de descripción.
 +
 +6. Debe permitir establecer y gestionar de manera consistente relaciones recíprocas (términos relacionados),​ asimétricas (jerarquía) y de equivalencia (términos preferidos) entre elementos.
 +
 +7. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices de autoridades (reglas sintácticas y algorítmicas),​ como ser, por ejemplo: la integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento de títulos uniformes, etc.
 +
 +8. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación Web de los datos de autoridades,​ tanto en términos de selección de campos publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación (texto plano, XML, mrc, html, etc.).
 +
 +9. Debe contar con una sintaxis de búsqueda que permita buscar un término en cualquier campo de autoridades.
 +
 +10. Debe poder operar y brindar servicios a través de protocolos de consulta de registros de autoridades (Z39.50, SRU/SRW).
  
 ===== Servicios de recuperación,​ visualización y explotación de recursos ===== ===== Servicios de recuperación,​ visualización y explotación de recursos =====
  
-   1. Debe soportar múltiples campos estructurados basados en esquemas de +1. Debe soportar múltiples campos estructurados basados en esquemas de 
-   ​clasificación sistemáticos (CDU, CDD, esquemas locales). +clasificación sistemáticos (CDU, CDD, esquemas locales). 
-   ​2. Debe soportar múltiples campos basados en estructuras formales de + 
-   ​identificadores únicos (ISBN, ISSN, URN, etc.). Describir el alcance y operatoria de +2. Debe soportar múltiples campos basados en estructuras formales de 
-   este soporte. +identificadores únicos (ISBN, ISSN, URN, etc.). Describir el alcance y operatoria de este soporte. 
-   ​3. Debe permitir la exploración de los índices bibliográficos y de autoridades. + 
-   ​4. Debe permitir establecer esquemas de explotación autónomos en base a los +3. Debe permitir la exploración de los índices bibliográficos y de autoridades. 
-   ​índices bibliográficos y de autoridades. + 
-   ​5. Debe permitir la realización estándar de búsquedas según campos y +4. Debe permitir establecer esquemas de explotación autónomos en base a los 
-   subcampos previstos en el modelo de descripción de recursos configurado en el +índices bibliográficos y de autoridades. 
-   sistema. + 
-   ​6. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices +5. Debe permitir la realización estándar de búsquedas según campos y subcampos previstos en el modelo de descripción de recursos configurado en el sistema. 
-   ​para la recuperación de información (reglas sintácticas y algorítmicas),​ como ser, + 
-   ​por ejemplo: la integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento +6. Debe permitir la configuración de reglas complejas de composición de índices 
-   de títulos uniformes, etc. +para la recuperación de información (reglas sintácticas y algorítmicas),​ como ser, 
-   ​7. Debe permitir la recuperación sumaria y expandida de datos asociados a cada +por ejemplo: la integración de títulos de series en el índice de títulos, el tratamiento de títulos uniformes, etc. 
-   ​entrada en los índices. + 
-   ​8. Debe permitir utilizar listas de delimitadores de búsqueda a partir de cualquiera +7. Debe permitir la recuperación sumaria y expandida de datos asociados a cada 
-   de los campos con valores controlados. Especificar campos controlados y +entrada en los índices. 
-   ​categorías no alcanzadas por el sistema para la funcionalidad solicitada. + 
-   ​9. Debe soportar búsquedas en múltiples bibliotecas,​ unidades administrativas,​ +8. Debe permitir utilizar listas de delimitadores de búsqueda a partir de cualquiera de los campos con valores controlados. Especificar campos controlados y 
-   ​colecciones y/o posibles agrupaciones de recursos. +categorías no alcanzadas por el sistema para la funcionalidad solicitada. 
-   ​10. Debe permitir la visualización de historiales de búsqueda, así como su revisión + 
-   y combinación. +9. Debe soportar búsquedas en múltiples bibliotecas,​ unidades administrativas,​ 
-   ​11. Debe permitir la parametrización por parte del usuario de la cantidad de +colecciones y/o posibles agrupaciones de recursos. 
-   ​registros y formatos de visualización a utilizar en los procesos de búsqueda y + 
-   ​exploración. +10. Debe permitir la visualización de historiales de búsqueda, así como su revisión y combinación. 
-   ​12. Debe permitir la búsqueda en índices específicos. + 
-   ​13. Indique si dispone de facilidades orientadas a la gestión de listas de raíces +11. Debe permitir la parametrización por parte del usuario de la cantidad de 
-   terminológicas (stemming). +registros y formatos de visualización a utilizar en los procesos de búsqueda y 
-   ​14. Debe permitir establecer y gestionar listas de palabras vacías. +exploración. 
-   ​15. Debe soportar la búsqueda de identificadores controlados,​ definidos por la + 
-   biblioteca que puedan ser tanto generados por el sistema, sobre la base de los +12. Debe permitir la búsqueda en índices específicos. 
-   datos en los campos fijos y variables del registro bibliográfico,​ como agregados por + 
-   el personal de la biblioteca. +13. Indique si dispone de facilidades orientadas a la gestión de listas de raíces terminológicas (stemming). 
-   ​16. El sistema debe permitir indizar elementos de datos definidos localmente. + 
-   ​17. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según +14. Debe permitir establecer y gestionar listas de palabras vacías. 
-   condiciones de presencia o ausencia de valores en campos bibliográficos. + 
-   ​18. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según +15. Debe soportar la búsqueda de identificadores controlados,​ definidos por la biblioteca que puedan ser tanto generados por el sistema, sobre la base de los datos en los campos fijos y variables del registro bibliográfico,​ como agregados por el personal de la biblioteca. 
-   condiciones de campos bibliográficos vacíos o no vacíos. + 
-   ​19. Indique si el sistema dispone de una sintaxis de búsqueda que eventualmente +16. El sistema debe permitir indizar elementos de datos definidos localmente. 
-   pueda buscar un término en cualquier campo bibliográfico. + 
-   ​20. Indique cuál es el número máximo de registros que pueden recuperarse y +17. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según condiciones de presencia o ausencia de valores en campos bibliográficos. 
-   visualizarse para los diferentes tipos de búsqueda previstos en el sistema. + 
-   ​21. Las búsquedas deben poder guardarse como grupos de resultado para su +18. El sistema debe permitir establecer operaciones de búsqueda según condiciones de campos bibliográficos vacíos o no vacíos. 
-   posterior utilización. + 
-   ​22. Describa los criterios de ordenamiento soportados por el sistema en +19. Indique si el sistema dispone de una sintaxis de búsqueda que eventualmente pueda buscar un término en cualquier campo bibliográfico. 
-   operaciones de búsqueda. + 
-   ​23. Los criterios de ordenamiento deben poder ser parametrizados por la +20. Indique cuál es el número máximo de registros que pueden recuperarse y visualizarse para los diferentes tipos de búsqueda previstos en el sistema. 
-   biblioteca. + 
-   ​24. Indique si es posible realizar operaciones de ordenamiento por más de un +21. Las búsquedas deben poder guardarse como grupos de resultado para su posterior utilización. 
-   criterio de manera concurrente. + 
-   ​25. Indique si existen límites conocidos relativos a la cantidad de registros a +22. Describa los criterios de ordenamiento soportados por el sistema en operaciones de búsqueda. 
-   ordenar.+ 
 +23. Los criterios de ordenamiento deben poder ser parametrizados por la biblioteca. 
 + 
 +24. Indique si es posible realizar operaciones de ordenamiento por más de un criterio de manera concurrente. 
 + 
 +25. Indique si existen límites conocidos relativos a la cantidad de registros a ordenar.
  
 ==== OPAC ==== ==== OPAC ====
  
-   1. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea (OPAC) integrado con +1. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea (OPAC) integrado con los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. 
-   los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. + 
-   ​2. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración +2. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades,​ visualización y transferencia de datos a través de una interfaz de gestión provista por el sistema (OPAC). 
-   secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades,​ visualización + 
-   y transferencia de datos a través de una interfaz de gestión provista por el sistema +3. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea vía WWW (Web OPAC) integrado con los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. 
-   (OPAC). + 
-   ​3. Debe proveer un catálogo público de acceso en línea vía WWW (Web OPAC) +4. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades,​ exploración de recursos estructurados,​ visualización y transferencia de datos (vía correo electrónico,​ http, ftp) a través de una interfaz legible para navegadores Web (Web OPAC). 
-   integrado con los módulos y funcionalidades de gestión del sistema. + 
-   ​4. Debe permitir la realización de operaciones de búsqueda, exploración +5. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas disponibles en la interfaz Web del OPAC. 
-   secuencial, exploración jerárquica a través de índices de autoridades,​ exploración + 
-   de recursos estructurados,​ visualización y transferencia de datos (vía correo +6. Debe ofrecer acceso a través del OPAC a índices de autoridades. Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   electrónico,​ http, ftp) a través de una interfaz legible para navegadores Web (Web + 
-   OPAC). +7. Debe permitir la consulta y explotación de registros de autoridades a través del OPAC Web. 
-   ​5. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas + 
-   disponibles en la interfaz Web del OPAC. +8. Los servicios y funcionalidades del OPAC deberán poder abarcar la totalidad de colecciones y tipos de recursos gestionados por el sistema. 
-   ​6. Debe ofrecer acceso a través del OPAC a índices de autoridades. Describir el + 
-   alcance de la funcionalidad. +9. Debe establecer interfaces delimitadas según bibliotecas,​ unidades administrativas,​ colecciones y tipos de recursos. 
-   ​7. Debe permitir la consulta y explotación de registros de autoridades a través del + 
-   OPAC Web. +10. Los usuarios finales podrán delimitar el alcance de los servicios y funcionalidades del OPAC a uno o varios conjuntos específicos de colecciones o tipos de recursos gestionados por el sistema. 
-   ​8. Los servicios y funcionalidades del OPAC deberán poder abarcar la totalidad + 
-   de colecciones y tipos de recursos gestionados por el sistema. +11. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación Web de los datos bibliográficos,​ tanto en términos de selección de campos publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación (texto plano, XML, mrc, html, etc.). 
-   ​9. Debe establecer interfaces delimitadas ​                    ​según ​     bibliotecas,​ unidades + 
-   administrativas,​ colecciones y tipos de recursos. +12. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones específicas para la visualización de datos. 
-   ​10. Los usuarios finales podrán delimitar el alcance de los servicios y + 
-   funcionalidades del OPAC a uno o varios conjuntos específicos de colecciones o +13. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones para la visualización de datos a través de reglas lógicas y sistemáticas. 
-   tipos de recursos gestionados por el sistema. + 
-   ​11. Debe permitir la parametrización completa de los esquemas de publicación +14. Debe integrar en la interfaz pública de consulta datos relativos al estado y situación de los recursos como ser datos de existencias y circulación (en préstamo, disponible, en proceso de adquisición,​ etc.). 
-   Web de los datos bibliográficos,​ tanto en términos de selección de campos + 
-   publicables como así también en términos de formatos y esquemas de publicación +15. Debe permitir desarrollar funcionalidades de articulación con proveedores de datos estructurados y Web services. Describir el alcance de la funcionalidad. 
-   (texto plano, XML, mrc, html, etc.) . + 
-   ​12. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones específicas para la +16. Debe disponer de interfaces Web públicas y herramientas de administración de usuarios y comunidad asociadas a la infraestructura de servicios bibliográficos. 
-   visualización de datos. + 
-   ​13. Debe permitir a la biblioteca establecer restricciones para la visualización de +17. Debe disponer de funcionalidades orientadas a usuarios finales que permitan: 
-   datos a través de reglas lógicas y sistemáticas. + 
-   ​14. Debe integrar en la interfaz pública de consulta datos relativos al estado y +  * a. registrar y gestionar solicitudes y comunicaciones hacia la biblioteca 
-   situación de los recursos como ser datos de existencias y circulación (en préstamo, +  ​* ​b. registrar y gestionar personalizaciones de interfaz 
-   disponible, en proceso de adquisición,​ etc.). +  ​* ​c. registrar y gestionar parámetros personalizados de búsqueda 
-   ​15. Debe permitir desarrollar funcionalidades de articulación con proveedores de +  ​* ​d. almacenar y gestionar búsquedas 
-   datos estructurados y Web services. Describir el alcance de la funcionalidad. +  ​* ​e. registrar y gestionar referencias a recursos disponibles en el sistema 
-   ​16. Debe disponer de interfaces Web públicas y herramientas de administración +  ​* ​f. gestionar préstamos y reclamos de materiales 
-   de usuarios y comunidad asociadas a la infraestructura de servicios bibliográficos. +  ​* ​g. registrar y gestionar datos personales y de identificación 
-   ​17. Debe disponer de funcionalidades orientadas a usuarios finales que permitan: +  ​* ​h. gestionar suscripciones a servicios corrientes de la biblioteca 
-         ​a.   ​registrar y gestionar solicitudes y comunicaciones hacia la biblioteca +  ​* ​i. debe permitir establecer parámetros de gestión y operaciones de administración y explotación sobre los servicios a usuarios vía Web 
-         ​b.   ​registrar y gestionar personalizaciones de interfaz + 
-         ​c.   ​registrar y gestionar parámetros personalizados de búsqueda +18. Debe permitir establecer parámetros y configuraciones de servicios, prestaciones y esquemas de visualización según colecciones,​ unidades administrativas,​ bibliotecas,​ tipos de recursos, grupos de usuarios y usuarios puntuales. Describir el alcance de esta funcionalidad. 19. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el nivel doble-A de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) del Consorcio W3C. 
-         ​d.   ​almacenar y gestionar búsquedas + 
-         ​e.   ​registrar y gestionar referencias a recursos disponibles en el sistema +20. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el estándar XHTML 1.0/W3C para el formateo y publicación Web. 
-         ​f.   ​gestionar préstamos y reclamos de materiales + 
-         ​g.   ​registrar y gestionar datos personales y de identificación +21. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla correctamente con la semántica de las etiquetas prevista en el estándar XHTML 1.0/W3C. 22. Debe ofrecer un Web OPAC estándar que utilice el estándar CSS2/W3C para su parametrización gráfica. 
-         ​h.   ​gestionar suscripciones a servicios corrientes de la biblioteca + 
-         ​i.   ​debe permitir establecer parámetros de gestión y operaciones de +23. Debe permitir suprimir un registro de la vista pública según criterios establecidos por la biblioteca. 
-         administración y explotación sobre los servicios a usuarios vía Web + 
-   ​18. Debe permitir establecer parámetros y configuraciones de servicios, +24. Debe permitir reutilizar encabezamientos y puntos de acceso de un registro visualizado como argumento de búsqueda para la próxima búsqueda.
-   prestaciones y esquemas de visualización según colecciones,​ unidades +
-   administrativas,​ bibliotecas,​ tipos de recursos, grupos de usuarios y usuarios +
-   puntuales. Describir el alcance de esta funcionalidad. +
-   19. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el nivel doble-A de +
-   conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG +
-   1.0) del Consorcio W3C. +
-   ​20. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla con el estándar XHTML +
-   1.0/W3C para el formateo y publicación Web. +
-   ​21. Debe ofrecer un Web OPAC genérico que cumpla correctamente con la +
-   semántica de las etiquetas prevista en el estándar XHTML 1.0/W3C. +
-   22. Debe ofrecer un Web OPAC estándar que utilice el estándar CSS2/W3C para +
-   su parametrización gráfica. +
-   ​23. Debe permitir suprimir un registro de la vista pública según criterios +
-   establecidos por la biblioteca. +
-   ​24. Debe permitir reutilizar encabezamientos y puntos de acceso de un registro +
-   visualizado como argumento de búsqueda para la próxima búsqueda.+
  
 ==== Servicios de difusión ==== ==== Servicios de difusión ====
  
-   1. Debe contemplar esquemas de gestión para servicios basados en la +1. Debe contemplar esquemas de gestión para servicios basados en la explotación secundaria de recursos bibliográficos;​ como ser bibliografías,​ listados según criterios temáticos y/o cronológicos,​ etc. 
-   explotación secundaria de recursos bibliográficos;​ como ser bibliografías,​ listados + 
-   según criterios temáticos y/o cronológicos,​ etc. +2. Debe permitir asociar esquemas de servicios bibliográficos específicos a expresiones de búsqueda configurables por la biblioteca. 
-   ​2. Debe permitir asociar esquemas de servicios bibliográficos específicos a + 
-   expresiones de búsqueda configurables por la biblioteca. +3. Debe permitir asociar servicios bibliográficos puntales a expresiones de búsqueda definidas por los usuarios a través de la interfaz pública del sistema (OPAC). 
-   ​3. Debe permitir asociar servicios bibliográficos puntales a expresiones de + 
-   búsqueda definidas por los usuarios a través de la interfaz pública del sistema +4. Debe permitir asociar un servicio bibliográfico específico con un esquema específico de publicación y explotación,​ como ser por ejemplo, RSS, DSI, boletines electrónicos,​ impresiones,​ informes, etc.
-   (OPAC). +
-   ​4. Debe permitir asociar un servicio bibliográfico específico con un esquema +
-   específico de publicación y explotación,​ como ser por ejemplo, RSS, DSI, boletines +
-   electrónicos,​ impresiones,​ informes, etc.+
  
 ==== Funcionalidades de la interfaz de búsqueda ==== ==== Funcionalidades de la interfaz de búsqueda ====
  
-   1. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas +1. Debe ofrecer URLs únicas, accesibles y persistentes a todas la páginas disponibles en la interfaz Web del OPAC. 
-   disponibles en la interfaz Web del OPAC. + 
-   ​2. Debe ofrecer una interfaz de búsqueda estándar y una interfaz de búsqueda +2. Debe ofrecer una interfaz de búsqueda estándar y una interfaz de búsqueda avanzada. 
-   avanzada. + 
-   ​3. La interfaz de búsqueda estándar debe contemplar búsquedas a través de +3. La interfaz de búsqueda estándar debe contemplar búsquedas a través de todos los puntos de acceso definidos en el sistema y palabras clave. 
-   todos los puntos de acceso definidos en el sistema y palabras clave. + 
-   ​4. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de operadores +4. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de operadores booleanos y búsquedas por términos truncados. 
-   booleanos y búsquedas por términos truncados. + 
-   ​5. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de comodines +5. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la utilización de comodines intermedios en las operaciones de búsqueda. 
-   intermedios en las operaciones de búsqueda. + 
-   ​6. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la configuración de operadores +6. La interfaz de búsqueda estándar debe permitir la configuración de operadores booleanos implícitos y truncamiento de términos a la derecha o izquierda implícitos. 
-   booleanos implícitos y truncamiento de términos a la derecha o izquierda implícitos. + 
-   ​7.     ​La interfaz de búsqueda avanzada debe permitir: +7. La interfaz de búsqueda avanzada debe permitir: 
-         ​a. combinar una expresión de búsqueda libre previa con otra expresión de +  ​* ​a. combinar una expresión de búsqueda libre previa con otra expresión de búsqueda libre 
-         búsqueda libre +  ​* ​b. combinar una expresión de búsqueda libre con los valores controlados previstos en los esquemas de descripción de recursos (autoridades,​ tipos de recursos, etc.) 
-         ​b. combinar una expresión de búsqueda libre con los valores controlados +  ​* ​c. delimitar una expresión de búsqueda según intervalos temporales 
-         previstos en los esquemas de descripción de recursos (autoridades,​ tipos de +  ​* ​d. delimitar una expresión de búsqueda según disponibilidad y situación de recursos 
-         recursos, etc.) +  ​* ​e. utilizar operadores de proximidad entre términos de una expresión de búsqueda 
-         ​c.    delimitar una expresión de búsqueda según intervalos temporales + 
-         ​d. delimitar una expresión de búsqueda según disponibilidad y situación de +8. Debe ofrecer al menos un acceso posible a todos y cada uno de los recursos disponibles a través de la navegación exploratoria de enlaces activos. 
-         recursos + 
-         ​e. utilizar operadores de proximidad entre términos de una expresión de +9. Debe permitir y orientar estrategias de búsqueda transversales a partir de un conjunto de resultados (recursos similares a partir de un parámetro). 
-         búsqueda + 
-   ​8. Debe ofrecer al menos un acceso posible a todos y cada uno de los recursos +10. Debe ofrecer listas de términos sugeridos relacionados a los términos de búsqueda empleados en estrategias de búsqueda. 
-   disponibles a través de la navegación exploratoria de enlaces activos. + 
-   ​9. Debe permitir y orientar estrategias de búsqueda transversales a partir de un +11. Debe prever esquemas de navegación transversal basados en los valores controlados previstos en los esquemas de descripción de recursos (recursos con la misma materia, autor, tipos de recursos, etc.). 
-   conjunto de resultados (recursos similares a partir de un parámetro). + 
-   ​10. Debe ofrecer listas de términos sugeridos relacionados a los términos de +12. Debe soportar búsquedas por el campo del encabezamiento incluyendo subdivisiones. Describa. 
-   búsqueda empleados en estrategias de búsqueda. + 
-   ​11. Debe prever esquemas de navegación transversal basados en los valores +13. Debe soportar búsquedas sobre encabezamientos de materia permutados. Describa. 
-   controlados previstos en los esquemas de descripción de recursos (recursos con la + 
-   misma materia, autor, tipos de recursos, etc.). +14. Debe soportar búsquedas insensibles a mayúsculas y minúsculas. 
-   ​12. Debe soportar búsquedas por el campo del encabezamiento incluyendo + 
-   subdivisiones. Describa. +15. Debe soportar búsquedas insensibles a caracteres acentuados o especiales. 
-   ​13. Debe soportar búsquedas sobre encabezamientos de materia permutados. + 
-   Describa. +16. Debe soportar búsquedas según identificadores únicos (códigos, ISBN, números de control, número de registro, etc.). 
-   ​14. Debe soportar búsquedas insensibles a mayúsculas y minúsculas. + 
-   ​15. Debe soportar búsquedas insensibles a caracteres acentuados o especiales. +17. La interfaz de búsqueda y exploración debe comportarse de manera consistente,​ sistemática y regular a través de todas las operaciones posibles. 
-   ​16. Debe soportar búsquedas según identificadores únicos (códigos, ISBN, + 
-   números de control, número de registro, etc.). +18. Indique si permite la búsqueda según raíces de palabras (stemming). 
-   ​17. La interfaz de búsqueda y exploración debe comportarse de manera + 
-   consistente,​ sistemática y regular a través de todas las operaciones posibles. +19. Debe permitir realizar búsquedas libres en todos los campos previstos en los esquemas de descripción de recursos empleados. 
-   ​18. Indique si permite la búsqueda según raíces de palabras (stemming). + 
-   ​19. Debe permitir realizar búsquedas libres en todos los campos previstos en los +20. Debe ofrecer elementos gráficos y escritos de contextualización en cada instancia de búsqueda y navegación. 
-   esquemas de descripción de recursos empleados. + 
-   ​20. Debe ofrecer elementos gráficos y escritos de contextualización en cada +21. Debe permitir ordenar los resultados de búsquedas según criterios parametrizables por el usuario (alfabético de título, autor, tema, fecha, idioma, tipo de material, fecha de ingreso, disponibilidad,​ cantidad de consultas, relevancia, etc). Describa la opciones disponibles. 
-   instancia de búsqueda y navegación. + 
-   ​21. Debe permitir ordenar los resultados de búsquedas según criterios +22. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de sucesivas paginaciones de resultados. 
-   parametrizables por el usuario (alfabético de título, autor, tema, fecha, idioma, tipo + 
-   de material, fecha de ingreso, disponibilidad,​ cantidad de consultas, relevancia, etc). +23. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de agrupamientos de resultados (clusters) según autoridades,​ tipos de recursos, idiomas, fechas, etc. 
-   Describa la opciones disponibles. + 
-   ​22. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de sucesivas +24. Debe permitir cancelar búsquedas en proceso. 
-   paginaciones de resultados. + 
-   ​23. Debe permitir explorar los resultados de búsquedas a través de agrupamientos +25. Debe permitir establecer un historial recuperable por el usuario de las expresiones de búsqueda realizadas durante una sesión. 
-   de resultados (clusters) según autoridades,​ tipos de recursos, idiomas, fechas, etc. + 
-   ​24. Debe permitir cancelar búsquedas en proceso. +26. Debe permitir combinar expresiones de búsquedas ya realizadas. 
-   ​25. Debe permitir establecer un historial recuperable por el usuario de las + 
-   expresiones de búsqueda realizadas durante una sesión. +27. Debe disponer de esquemas de internacionalización de la interfaz Web. Especifique idiomas soportados. 
-   ​26. Debe permitir combinar expresiones de búsquedas ya realizadas. + 
-   ​27. Debe disponer de esquemas de internacionalización de la interfaz Web. +28. Debe disponer de rutinas configurables de verificación y corrección automática para errores de puntuación previsibles en expresiones de búsqueda (espacios en blanco, comas, etc.). 
-   Especifique idiomas soportados. + 
-   ​28. Debe disponer de rutinas configurables de verificación y corrección automática +29. Describa las prestaciones y características disponibles para búsquedas y ordenamientos basados en relevancia. 
-   para errores de puntuación previsibles en expresiones de búsqueda (espacios en + 
-   blanco, comas, etc.). +30. Debe contemplar un esquema de tratamiento en los procesos de recuperación de datos y de ordenamiento para artículos iniciales y palabras vacías. 
-   ​29. Describa las prestaciones y características disponibles para búsquedas y + 
-   ordenamientos basados en relevancia. +31. Debe permitir una navegación integrada entre las funciones del OPAC y los demás módulos del sistema.
-   ​30. Debe contemplar un esquema de tratamiento en los procesos de recuperación +
-   de datos y de ordenamiento para artículos iniciales y palabras vacías. +
-   ​31. Debe permitir una navegación integrada entre las funciones del OPAC y los +
-   demás módulos del sistema.+
  
 ==== Presentación de contenidos ==== ==== Presentación de contenidos ====
  
-   1. Debe permitir gestionar y parametrizar aspectos relativos a la disposición +1. Debe permitir gestionar y parametrizar aspectos relativos a la disposición (layout), apariencia (look and feel), encabezamiento HTML (etiquetas meta del header HTML). 
-   (layout), apariencia (look and feel), encabezamiento HTML (etiquetas meta del + 
-   header HTML). +2. Debe permitir administrar múltiples configuraciones de visualización según bibliotecas,​ unidades administrativas,​ colecciones,​ tipos de recursos y parámetros arbitrarios. 
-   ​2. Debe permitir administrar múltiples configuraciones de visualización según + 
-   bibliotecas,​ unidades administrativas,​ colecciones,​ tipos de recursos y parámetros +3. Debe permitir establecer configuraciones de visualización en términos de: 
-   arbitrarios. +  ​* ​a. selección de campos y datos publicables 
-   ​3.    Debe permitir establecer configuraciones de visualización en términos de: +  ​* ​b. tratamiento de campos y datos publicables 
-           ​a. selección de campos y datos publicables +  ​* ​c. orden de los campos y datos 
-           ​b. tratamiento de campos y datos publicables +  ​* ​d. formateo de los datos (XML, HTML, PDF, texto plano, mrc, ISO 2709, etc.). 
-           ​c. orden de los campos y datos + 
-           ​d. formateo de los datos (XML, HTML, PDF, texto plano, mrc, ISO 2709, +4. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las relaciones bibliográficas de los recursos (recursos estructurados,​ analíticas,​ seriadas, etc.). 
-           etc.). + 
-   ​4. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las +5. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las relaciones terminológicas entre los recursos (véase, véase además, remisiones entre términos, términos relacionados,​ etc). 
-   relaciones bibliográficas de los recursos (recursos estructurados,​ analíticas,​ + 
-   seriadas, etc.). +6. Debe soportar para todas las operaciones de búsqueda, ordenamiento y presentación de datos caracteres UNICODE codificados a través de UTF-8.
-   ​5. Debe contemplar esquemas de visualización y representación de las +
-   relaciones terminológicas entre los recursos (véase, véase además, remisiones +
-   entre términos, términos relacionados,​ etc). +
-   ​6. Debe soportar para todas las operaciones de búsqueda, ordenamiento y +
-   presentación de datos caracteres UNICODE codificados a través de UTF-8.+
  
 ==== Impresión y descarga de datos ==== ==== Impresión y descarga de datos ====
  
-   1. Debe soportar y prever medios de envío y distribución digital de registros. +1. Debe soportar y prever medios de envío y distribución digital de registros. Especifique los mecanismos, funcionalidades y servicios que prevé el sistema para este tipo de tareas. 
-   Especifique los mecanismos, funcionalidades y servicios que prevé el sistema para + 
-   este tipo de tareas. +2. Debe permitir la visualización de todos los campos, incluyendo el volumen, ejemplar y el estatus de la información,​ para ser impreso, almacenado o reenviado electrónicamente. 
-   ​2. Debe permitir la visualización de todos los campos, incluyendo el volumen, + 
-   ejemplar y el estatus de la información,​ para ser impreso, almacenado o reenviado +3. Debe permitir al usuario final especificar los elementos del registro a imprimir o guardar. 
-   electrónicamente. + 
-   ​3. Debe permitir al usuario final especificar los elementos del registro a imprimir o +4. La biblioteca debe poder configurar los formatos de salida y estructuras de datos que pueden ser exportados, almacenados o reenviados a través del OPAC. 
-   guardar. + 
-   ​4. La biblioteca debe poder configurar los formatos de salida y estructuras de +5. Debe permitir al usuario final seleccionar el formato y esquema de datos para imprimir o guardar un registro entre una lista de opciones configurable por la biblioteca. 
-   datos que pueden ser exportados, almacenados o reenviados a través del OPAC. + 
-   ​5. Debe permitir al usuario final seleccionar el formato y esquema de datos para +6. Debe permitir a los usuarios seleccionar y gestionar registros para su posterior impresión, almacenamiento o reenvío a través de una sesión de búsqueda.
-   imprimir o guardar un registro entre una lista de opciones configurable por la +
-   biblioteca. +
-   ​6. Debe permitir a los usuarios seleccionar y gestionar registros para su posterior +
-   impresión, almacenamiento o reenvío a través de una sesión de búsqueda.+
  
 ==== Ayudas en contextos de búsqueda ==== ==== Ayudas en contextos de búsqueda ====
  
-   1. Debe proveer listas de opciones contextuales para búsquedas. +1. Debe proveer listas de opciones contextuales para búsquedas. 
-   ​2. Debe proporcionar al usuario la opción de compensar los errores por + 
-   corrección ortográfica. Describa el alcance de la solución provista. +2. Debe proporcionar al usuario la opción de compensar los errores por corrección ortográfica. Describa el alcance de la solución provista. 
-   ​3. Debe ofrecer documentación completa para usuarios finales acerca del + 
-   comportamiento y las funcionalidades del OPAC. +3. Debe ofrecer documentación completa para usuarios finales acerca del comportamiento y las funcionalidades del OPAC. 
-   ​4. Debe ofrecer opciones de ayuda y ejemplificación en todos los niveles e + 
-   instancias de búsqueda y exploración. +4. Debe ofrecer opciones de ayuda y ejemplificación en todos los niveles e instancias de búsqueda y exploración. 
-   ​5. Debe prever mecanismos para la gestión y configuración local por parte de la + 
-   biblioteca de los tutoriales y leyendas contextuales,​ mensajes de ayuda y de error.+5. Debe prever mecanismos para la gestión y configuración local por parte de la  biblioteca de los tutoriales y leyendas contextuales,​ mensajes de ayuda y de error.
  
  
 {{tag>​miscelanea}} {{tag>​miscelanea}}
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