La Library of Congress, o Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, tiene su sede en Washington, y es una de las bibliotecas más grandes del mundo.
Alberga cerca de 130 millones de documentos, entre los que pueden contarse 29 millones de libros y materiales impresos, 2,7 millones de grabaciones, 12 millones de fotografías, 4,8 millones de mapas y 58 millones de manuscritos.
Fue fundada en 1800 como una biblioteca legislativa, aunque funciona con las características de una biblioteca nacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue adquiriendo carácter internacional al constituirse en uno de los centros que guían las políticas bibliotecarias en el mundo.
Sus catálogos han servido de modelo para el desarrollo de los catálogos de otras bibliotecas, desde sus fichas impresas vendidas a principios del siglo XX hasta sus OPACs desarrollados en los años 70 y 80.
Se divide en las siguientes áreas de servicio: Office of the Librarian, Congressional Research Service, U.S. Copyright Office, Law Library of Congress, Library Services, y Office of Strategic Initiatives. Pueden verse más detalles en este organigrama (PDF, actualizado a septiembre de 2004).
Su misión, expresada en su plan estratégico, es hacer accesibles sus recursos al Congreso y a los Estados Unidos, y mantener y preservar el patrimonio del conocimiento y la creatividad universal para las futuras generaciones.