~~ODT~~
Atencion! Antes de nada explicar qué es catalis por si hubiera algún desprevenido.
Cuando comencé a pensar en este trabajo fueron apareciendo un montón de ideas que básicamente se centraban en dos cuestiones:
Por un lado:
1) Compartir mi experiencia en el uso de Catalis a través de mi propia experiencia como catalogadora y a través de mi experiencia como docente.
2)Realizar un análisis objetivo del software que demostrara sus “bondades” para que otros también se interesaran y lo usaran.
Mi presentación estará basada en estos dos ejes.
Al comenzar el trabajo fueron apareciendo preguntas …
1) Características: relacionadas con la tarea propia de la catalogación (normas, formatos, etc.), con la manipulación del software, etc. 2) Qué voy a enseñar en mi clase? (volvemos a las normas (en sentido amplio: aacr, tesauros, marc. etc.) , los formatos, todo lo que tiene que ver con el proceso de la descripción, control de autoridades … etc. 3) ¿quién será el usuario? ¿es fácil de operar? ¿es fácil de instalar?
Entre mis propias respuestas, quizás conocidas de antemano, estaba la idea de que el software debería ser amigable por un lado, y que debía adaptarse a los estándares bibliográficos con los que trabajamos.
En la búsqueda de herramientas que me permitieran realizar el análisis me encontré con dos normas ISO
Estándar internacional para la evaluación de la calidad del software
Estándar que se utiliza para evaluar diferentes aspectos relacionados con la interacción de los humanos con las computadoras.
Habilidad que posee un software para satisfacer al usuario
La norma ISO 9126 es un estándar internacional para la evaluación de la calidad del software, establece seis criterios que deben considerarse durante este proceso: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia mantenibilidad y portabilidad.
La norma ISO 9241 es otro estándar que se utiliza para evaluar diferentes aspectos relacionados con la interacción de los humanos con las computadoras, y define a la usabilidad como una medida por la cual un producto brinda a un usuario la posibilidad de alcanzar sus objetivos con efectividad, eficiencia y satisfacción.
La idea era analizar la interfaz para determinar en qué medida sería una buena herramienta para el trabajo en clase para ello se trabajó/se estudió/se aplicó el criterio de *usabilidad*
Jakob Nielsen: un especialista en el estudio de interfaces Web. Nielsen es dinamarqués y es una autoridad en estudios de usabilidad. Para Nielsen es importante el efecto visual de un texto en la web: el usuario no ve detalles, solo ojea la interfaz.
“La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz”
Jakob Nielsen
“La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz”
Jakob Nielsen
“La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz”
Jakob Nielsen
“La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz”
Jakob Nielsen
“La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz”
Jakob Nielsen
“La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz”
Jakob Nielsen
Según Nielsen (1994) la usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de una interfaz y es definida por cinco componentes:
Bibliotecario
Docente
Alumno
¿Quién es ese usuario?
Este análisis puede tener dos enfoques:
* El software como herramienta de producción–> yo trabajo en una biblioteca y necesito del software para producir registros
* El software como herramienta didáctica–> aquí entonces los usuarios son otros: el alumno y el docente
¿Qué debe poseer una interfaz usable?
[OJO! es importante ir hablando de cada uno de estos temas relacionándolo con el aula]
Nielsen propone un método de evaluación denominado *heurístico*, en el que pueden identificarse un conjunto de principios que definen la usabilidad de una interfaz. En este método se determinan una serie de atributos a partir de los cuales analizar el software.
Consistencia y estandarización
Ayudas en línea, instrucciones y documentación
Cuadros de diálogo con la información necesaria y sin sobrecarga de datos
MARC 21 y AACR2
Usabilidad
Usabilidad –> fácil, cómodo y entretenido
Usabilidad –> fácil, cómodo y entretenido
Estándares
Usabilidad –> fácil, cómodo y entretenido
Estándares –> MARC21, AACR2 …
Usabilidad –> fácil, cómodo y entretenido
Estándares –> MARC21, AACR2 …
Lo que viene …
Usabilidad –> fácil, cómodo y entretenido
Estándares –> MARC21, AACR2 …
Lo que viene –> RDA y FRBR
¡Muchas gracias!
biblio@iar.unlp.edu.ar