Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


catalis_a_marc21

Conversión de bases de Catalis a MARC 21

Este documento, y el software que en él se describe, están en construcción

Catalis almacena los registros bibliográficos en bases CDS/ISIS, empleando algunas convenciones que se describen en Estructura de las bases bibliográficas. Si bien los datos se almacenan siguiendo muy de cerca la estructura definida por MARC 21, no podemos decir que los registros de Catalis sean auténticos registros MARC 21 mientras no tengamos un mecanismo para convertirlos al formato estándar —el llamado formato MARC de comunicaciones—, formalmente descripto en el documento MARC 21 Specifications for Record Structure, Character Sets, and Exchange Media. Esto es indispensable para que los registros de Catalis puedan ser consumidos por otros sistemas que usen el estándar MARC 21.

Realizaremos esta conversión en varios pasos:

  1. pasar los registros ISIS a un archivo de texto .id, mediante el utilitario i2id
  2. convertir el archivo de texto .id a otro archivo de texto .mkr, en el formato usado por el programa MarcMaker (para esto podemos usar un script en Python; ver cat2mkr.py usado para Litero)
  3. convertir el archivo .mkr en un archivo .mrc, mediante pymarc.

Es importante que se reconstruyan correctamente la cabecera y el directorio, y que el orden de los campos sea “razonable”. Los campos locales usados por Catalis deben ser eliminados.

catalis_a_marc21.txt · Última modificación: 2009/12/22 00:00 (editor externo)